Boletines de prensa

Boletines de prensa

180707.- Solo superando la pobreza acabaremos con el clientelismo electoral, de acuerdo con la encuesta Democracia sin pobreza que alboró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto a los partidos.

20180628.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alianza Cívica y Data OPM presentaron los resultados de una encuesta nacional sobre compra de voto. 33.5 % de la población mexicana recibió ofertas clientelares durante las campañas de 2018, la mitad las rechazó.

A pesar de ofertas, 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto de cara al 1 de julio

050618.- Al 31 de mayo, en 26 entidades el voto se compra entre 500 y 5 mil pesos o con despensas, tinacos, materiales de construcción o condicionamiento de programas sociales.Aguascalientes, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Veracruz, nuevos estados reportados con entrega de dinero en efectivo.

270518.- Condemanos energicamente la decisión de Conasami de no incrementar el salario mínimo por encima de la línea de pobreza, pues condena a quien lo gana a vivir en la pobreza 

230518.- En democraciasinpobreza.mx se han recogido 151 reportes ciudadanos de compra de voto.
En el país lo más común es que cada voto se cotice en 500 pesos, llega hasta 5 mil en el Estado de México.
En el primer trimestre de 2018 se ha disparado el gasto ejercido de programas sociales, en particular Prospera.

040418.- El uso de los programas sociales con fines electorales se ha convertido en México en una práctica común de todos los partidos políticos. En el proceso electoral en curso hemos visto un enorme despliegue de entrega masiva de beneficios.

20180209.- De acuerdo con tratados internacionales que México ha firmado, el mínimo viola los derechos humanos de quien lo percibe. También vamos a presentar un Informe Alternativo al Comité Económico y Social de la ONU.

20180131.- El mensaje del titular de Sedesol en conferencia de prensa en Los Pinos el 30 de enero carece de sustento, afirma la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que agrupa a más de 60 organizaciones civiles.

20180129 Chiapas será uno de los escenarios favoritos de los partidos políticos para disputarse los votos de los pobres, porque para los políticos “Chiapas no es el estado más pobre, sino una reserva electoral”.

08012018.- Alberto Serdán Roales asumió la coordinación del equipo operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Con una experiencia de más de 22 de años de trabajo en sociedad civil. 

11-01-18 El nuevo titular de Sedesol carece de experiencia en desarrollo social para enfrentar los grandes retos que plantean los niveles lacerantes de pobreza.

 

21-11-17 El aumento al Salario Mínimo anunciado este día por la Conasami, es totalmente insuficiente porque no cubre siquiera el costo de la canasta básica para una persona.

03-09-17.- Las declaraciones triunfalistas del Presidente y de varios secretarios del gobierno federal carecen de sustento y parecen más bien actos de precampaña electoral.

23-08-17.- Presentar mejoras “históricas” en la reducción de la pobreza por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) carece de sustento en la realidad.

29-06-17 OSC acudieron a la Conasami a entregar un documento en el que demandan a sus integrantes acordar un aumento inmediato al salario mínimo para que se ubique por encima de la línea de pobreza definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

170517 La falta de transparencia, de normatividad y de institucionalidad de los programas sociales permite su sesgo político y electoral a la vez que explica la falta de resultados frente a la pobreza. 

15-05-17 En los últimos 25 años, la pobreza en el país se mantiene en el mismo porcentaje afectando a más de la mitad de los mexicanos (53 %), pero cada día aumenta el número de pobres. 

22-03-17 El fondo de la Cohesión Social es encontrar cómo construimos convivencia a partir de un sentido de pertenencia, señaló Francesco Vincenti al participar en la Tercera Mesa de Diálogo por la Cohesión Social.

Boletín 04/17

07-03-17 Las instituciones generan desigualdad, aunque la discriminación en México está velada, coincidieron representantes del sector empresarial durante la 2a Mesa de Diálogo por la Cohesión Social. 

Llamamiento por la Cohesión Social

30-01-17 México necesita rumbo. Cohesión Social es una iniciativa que surge desde la sociedad civil. Traza el horizonte de un nuevo proyecto para la nación que cierre las brechas de pobreza y desigualdad que dividen a los mexicanos.

Posicionamiento de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza 

Boletín de Prensa No. 18/16

17 de Octubre – Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Convocan organizaciones civiles a la Jornada Nacional contra la Corrupción el 13 de marzo para que más ciudadanos apoyen la iniciativa de Ley 3 de 3 .

16-09-15.- El Paquete Económico 2016 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reconoce avances, pero también alerta sobre la falta de profundidad de los cambios más importantes para enfrentar la pobreza y la desigualdad. 

De acuerdo con una evaluación de Coneval, tras dos años de haber implementado el programa Cruzada contra el hambre, lejos de avanzar en su objetivo, el número de personas en pobreza alimentaria, se ha incrementado.

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llamaron a los tres niveles de gobierno a conformar una política integral para reducir lapobreza y la desigualdad basada en un compromiso de Estado. 

Representantes de más de de 40 organizaciones sociales del país dimos a conocer este martes Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa que busca articular dos grandes objetivos: el crecimiento económico incluyente y el ejercicio pleno de los derechos sociales, porque México no es pobre, pero la mayoría de su población sí lo es y esto debe cambiar.