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¿Qué es el Seguro de Vida Jefas de Familia?

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El programa de Seguro de Vida Jefas de Familia se presenta como una opción para brindar apoyo con recursos económicos que garanticen la continuación de estudios de niños, niñas y adolescentes de hasta 23 años de edad que se hayan quedado huérfanas de madres.

La actual administración del gobierno de la República de México ha implementado este tipo de programas de apoyo para ayudar a los grupos más vulnerables de su población. Se trata de un programa federal, es decir de cobertura nacional.

¿A quiénes va dirigido el programa de ayuda para niños huérfanos de madre?

Las jefas de familia son madres que mantienen económicamente a sus hijos y se encuentran en situación de pobreza y marginalidad social. Por lo tanto, el programa consiste en un apoyo directo a estas mujeres.

¿Qué requisitos se necesitan para optar por el programa?

Los principales requisitos para beneficiarse de este programa son:

  • Pertenecer a una familia en la que los hijos sean huérfanos de madre.
  • Tener al menos un hijo con edades entre 0 y 23 años y que esté cursando estudios.

Las características que determinan a los posibles beneficiarios de este programa es su situación económica, priorizando a aquellas familias con ingresos muy escasos, donde el acceso a la alimentación, a la Seguridad Social y a los servicios de salud sean precarios. A esto podría sumarse la calidad de la vivienda y una posición rezagada en el ámbito educativo.

Los beneficiarios de este programa lo siguieron siendo siempre y cuando hubieran cumplido con los requisitos exigidos y adicionalmente tendrá cobertura nacional

¿A cuánto ascienden los pagos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia?

Tanto para el programa de apoyo para jefas de familia como para los casos de orfandad materna los bonos oscilan entre 330 pesos y 2.040 pesos dependiendo cada caso dictaminado por la edad y el nivel educativo que se esté cursando. En concreto, la distribución queda así:

Nivel Educativo Monto Mensual
De recién nacido hasta preescolar $ 360.00
Primaria $ 600.00
Secundaria $ 845.00
Media superior $ 1,090.00
Superior $ 1,200.00

¿Cómo solicitar este apoyo económico?

Para solicitar este apoyo y pasar al periodo de evaluación hay que reunir una serie de documentación:

  • Presentar llenada la Solicitud de Incorporación.
  • Identificación oficial de la Persona Responsable de las niñas, niños y jóvenes que se han quedado en situación de orfandad.
  • Acta de nacimiento de cada una de las niñas, niños y jóvenes en situación de orfandad.
  • Constancia vigente de estudios de cada una de las niñas, niños y jóvenes menores de 23 años.
  • Acta de defunción de la jefa de familia, de no mayor a tres meses de antigüedad (quiere decir que el documento oficial no debe tener más de 3 meses, aunque el fallecimiento se haya producido con anterioridad).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), tanto de la persona responsable como de cada una de las niñas, niños y jóvenes en orfandad.
  • Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad.
  • La persona responsable debe firmar carta responsiva en formato libre.

¿Dónde puedo presentar la documentación?

Aunque el trámite también (se supone) que se puede realizar en línea, la realidad es que la web habilitada para esta función no está operativa. Nuestra recomendación es que presentes esta documentación de manera presencial en la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar (BIENESTAR) más cercana a tu localidad. Aquí te damos acceso al listado completo de delegaciones:

UBICA TU DELEGACIÓN MÁS CERCANA

¿Cómo puedo obtener más información?

Puedes consultar tus dudas a través de la Secretaría de Bienestar, al número de teléfono 01 800 007 3705 o bien enviando un correo electrónico a [email protected]

Origen y evolución del programa de Seguros de Vida para Jefas de Familia

El programa comenzó su gestación en 2014 bajo una estricta evaluación de diseño y factibilidad de implementación tomando en cuenta la evaluación de diferentes factores llevada a cabo por el ente encargado del monitoreo de la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales (DGEMPS).

Entre los elementos más importantes que se tomaron en cuenta para la creación de este programa están:

  • El diseño de una estructura lógica y congruente vinculada a la realidad nacional y sectorial y a otros programas federales.
  • Identificar los instrumentos de planificación orientada hacia resultados.
  • Examinar si el programa cuenta con una estrategia de cobertura e identificación de los posibles beneficiarios.
  • El diseño de una estrategia de análisis de los resultados.

Conclusión

Mediante programas como el de Seguros de Vida para Jefas de Familia, el Gobierno tiene como objetivo mantener su compromiso de garantizar los derechos humanos y sociales. Reitera también mediante el incentivo económico, el ingreso y permanencia en el sistema educativo promocionando el respeto hacia los grupos más vulnerables.

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