Libro de Metodología de la Investigación 1 Telebachillerato – Descargar en PDF

A continuación, se presenta la opción de descargar de manera gratuita el Libro de Metodología de la Investigación Primer Semestre Telebachillerato.

Este libro de texto, que forma parte del catálogo de Libros de Texto de Telebachillerato, se encuentra completamente actualizado para los estudiantes de esta modalidad educativa especial y ha sido diseñado, preparado y distribuido por Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos).

Bloques de Contenidos del libro de Metodología de la Investigación 1 Telebachillerato

La asignatura «Metodología de la Investigación» forma parte del componente de formación básica y tiene como objetivo consolidar el proceso para la construcción del conocimiento social y humanista, basado en hechos históricos fundamentales. Esta asignatura permite interpretar y valorar diferencias sociales, económicas, étnicas, culturales y de género.

Pertenece al área de Humanidades y Ciencias sociales, pero es útil para todas las ciencias: sociales, exactas y naturales. Su finalidad es desarrollar habilidades relacionadas con los métodos y técnicas asociados con la producción del conocimiento científico. También es útil para explicar las causas de problemas o fenómenos sociales y naturales, interpretar y fundamentar propuestas de solución a dichos problemas en los ámbitos local, estatal, regional y nacional, con una visión contextualizada que permite conocer el objeto de estudio y finalidad, y comprender el entorno.

Esta asignatura es integradora y permite trabajar interdisciplinariamente con todas las asignaturas y actividades paraescolares que contempla el plan de estudios para los semestres tercero, cuarto, quinto y sexto. Por ejemplo, la articulación que se establece en el libro de «Introducción a las Ciencias sociales» tiene que ver con la definición de ciencia y los primeros pasos para desarrollar competencias y habilidades en la investigación. En el libro de «Filosofía», la definición de conocimiento y ciencia es igualmente importante. En el caso del texto de «Ciencias de la Comunicación», la conexión está en el punto donde se desarrollan las competencias para expresar ideas por escrito y oralmente.

Es importante aclarar que el libro de «Metodología de la Investigación» y los ejemplos que se emplean, en ningún caso sustituyen el proyecto de Desarrollo comunitario que se realiza desde el tercer semestre. Sin embargo, sí apoya con un conjunto de aprendizajes que permitirán el

  • Bloque I. Comprendes la importancia de la investigación científica y su impacto social
  • Bloque II. Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos
  • Bloque III. Analizas la utilidad y las características de la metodología de la investigación
  • Bloque IV. Reconoces los modelos de investigación cualitativa y cuantitativa, así como sus métodos de aplicación
  • Bloque V. Diseñas una metodología de investigación.
  • Bloque VI. Elaboras un marco teórico
  • Bloque VII. Reconoces las distintas formas de referencia bibliográfica
  • Bloque VIII. Realizas el análisis de tus resultados y elaboras conclusiones

En este sitio web no se ha permitido llevar a cabo acciones como la descarga, reproducción, distribución, venta, edición o transmisión total o parcial de los libros que se muestran a continuación. Todos los enlaces proporcionados dirigen a las páginas oficiales de las editoriales o de CONALITEG, donde están disponibles para su consulta en línea de manera gratuita.

Descargar el libro de texto de Metodología de la Investigación 1 Telebachillerato

Simplemente haz click sobre la portada para acceder al contenido del libro de texto:

Libro de metodología de la investigación primer semestre de telebachillerato