Saltar al contenido
cohesionsocial.mx

Infonavit: qué es y para qué sirve

¿Has oído hablar del crédito Infonavit? Tener un hogar es una prioridad importante para cualquier persona, más aún si se ha trabajado durante mucho tiempo. Tener una vivienda es una prioridad para muchas personas, pero no todos pueden permitírselo: los precios de los inmuebles son altos, la posibilidad de comprar no es factible… Para solucionar este problema, la Constitución mexicana creó el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores.

¿Qué es el Infonavit y para qué sirve?

El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se fundó en 1972 para cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores. Cuenta con tres tipos de actores principales: 

  • Trabajadores
  • Empresas
  • Gobierno

El Infonavit tiene la función de conceder créditos hipotecarios o vinculados a una vivienda y, en este sentido, puede facilitar créditos para la compra, construcción o remodelación de viviendas. La diferencia entre el Infonavit y un crédito hipotecario es que el primero no se rechaza en presencia de un mal historial crediticio. Sin embargo, para acceder a los créditos que otorga el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores es necesario estar inscrito en el IMSS y cumplir una serie de requisitos.

No somos una página oficial ni gubernamental, no existe por lo tanto vinculación alguna con Infonavit. Tan solo reunimos la mejor información, más actualizada y te la explicamos para que la puedas entender con mayor facilidad.

Trámites relacionados con Infonavit

A continuación te indicamos los principales trámites en línea que puedes realizar en ‘Mi portal Infonavit’. Consulta aquí la información actualizada para comprender mejor cómo funciona el sistema Infonavit de México.

Oficinas Infonavit

Aquí puedes ver el listado de oficinas Infonavit por Estados. Selecciona el que desees para ver los datos, direcciones, horarios y teléfonos de los tres tipos de sucursales Infonavit que encontrarás en cada Estado:

  • Delegación Infonavit: Oficinas de representación estatal del Infonavit donde se brinda asesoría, atención a dudas e información a los derechohabientes, acreditados, patrones y público en general para que lleven a cabo los trámites que requieran.
  • CESI: Se ubican a lo largo de todo el país para ofrecerte la atención personal que necesitas sobre los trámites relativos a tu ahorro y tu crédito Infonavit.
  • CAPDE: Atienden a las personas que requieren ayuda sobre su ahorro en el Infonavit y a quienes solicitan una devolución.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad