Contra la corrupción: #Ley3de3 desde la ciudadanía

05-02-16

La iniciativa de Ley 3de3 es un ariete desde la sociedad civil contra la corrupción. El conjunto de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción son urgentes e indispensables para dar un paso más en el cambio civilizatorio de nuestra Nación. La corrupción en la gestión pública y la pobreza que padecen millones de mexicanos tienen muchos puntos de relación. Por eso la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se suma activamente a la campaña para presentar como Iniciativa Legislativa Ciudadana la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Como parte de la sociedad civil vamos también por la #Ley3de3.

Esta sería la primera Ley presentada desde la ciudadanía. Es una gran oportunidad de hacer historia. La Constitución establece que la ciudadanía puede presentar iniciativas de Ley avaladas por un .13% de padrón electoral. Por eso los organizadores han fijado una meta mínima de 120,000 firmas, de tal manera que no haya problema en alcanzar el requisito. Es un derecho ciudadano de democracia participativa. La presentación de iniciativas legislativas ciudadanas es una de las nuevas figuras de democracia participativa logradas por presión de múltiples organizaciones ciudadanas desde hace años. Desde Alianza Cívica en los 90s pugnamos por este derecho. A partir de la reforma político-electoral de 2013, esta figura de participación ciudadana ha sido incorporada en nuestra Constitución. La tarea inicial es juntar muchas firmas. Las firmas deben ser autógrafas (originales) y contar con datos de la credencial para votar así como nombre completo de cada persona. La firma debe ser igual que la asentada en la credencial. (No se requiere copia de la credencial). El formato para firmar se puede descargar aquí e incluye instructivo. Para entregarlo, hay muchos lugares y en próximas semanas se abrirán más al sumarse nuevas organizaciones y personas. Por ejemplo, hay Farmacias que se han comprometido a recolectar firmas. Aquí la lista.

Tenemos pocas semanas. Las Iniciativa debe presentarse pronto, para sea considerada en la discusión en el Congreso. El plazo para aprobar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos así como otras leyes, previsto en un art. Transitorio aprobado junto con la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción El siguiente paso será vigilar su aprobación. La dictaminación y aprobación de la Ley es responsabilidad del Congreso de la Unión. Las y los Senadoras /os y Diputadas / os son los únicos facultados para aprobar leyes. Por eso, el siguiente paso es vigilar que la propuesta ciudadana no se modifique para quitarle fuerza o para abrir espacios por donde se cuele la corrupción. La exigencia ciudadana será determinante. Por eso es tan importante que se sumen muchas personas y el conjunto de la sociedad esté enterada y atenta a este proceso. Además porque no sólo estará a discusión esta Ley, sino el conjunto de la legislación derivada de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que tanta falta hace para enfrentar esa gangrena que mina todo el tejido social, la democracia, el crecimiento económico, la cohesión social y la seguridad ciudadana. La proyecto de Ley muestra la capacidad de la sociedad civil. Y demuestra lo que se puede lograr cuando se antepone el interés ciudadano a los intereses partidistas. Este proyecto de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que se va a presentar como Iniciativa Legislativa Ciudadana ha sido elaborada por un grupo reconocido de expertos en la materia y revisada por un grupo muy amplio y plural de organizaciones y académicos, que desde su propio campo de especialidad han aportado a su redacción. Los puntos principales incluidos en la Ley son 15 y se explican muy bien en esta infografía Ley 3de3 ¿Porqué le dicen “Ley 3 de 3”? Se conoce como “Ley 3 de 3” (#Ley3de3) porque incluye la exigencia ciudadana de que todos los servidores públicos presenten y hagan públicas sus tres declaraciones: de impuestos, patrimoniales y de intereses. Esta exigencia ciudadana ha tenido mucha difusión y apoyo desde la ciudadanía y se ha constituido en una “consigna” hacia candidatos y funcionarios públicos. La Ley es un paso adelante. La corrupción es uno de los grandes males de nuestra nación. No hay duda. Se debe atacar ya y de manera decidida. La corrupción está en la base de grandes problemas como la inseguridad. Mina la democracia y el Estado de Derecho. Pervierte la función pública y añade costos a todos los actores económicos. Esta iniciativa de Ley es un ariete desde la sociedad civil contra la corrupción. El conjunto de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción son urgentes e indispensables para dar un paso más en el cambio civilizatorio de nuestra Nación. La movilización ciudadana para presentar esta Iniciativa Legislativa sirve para impulsar el conjunto de Leyes conforme a lo previsto en la Constitución y para que sean realmente efectivas. Es además un “trazador” para colocar el tema en el primer lugar de la agenda pública. Es finalmente, un ejercicio de construcción de ciudadanía indispensable para enfrentar otros retos urgentes de nuestro país, especialmente la desigualdad y la pobreza. Te invitamos a firmar y a invitar a más gente a firmar. También te invitamos a sumarte a las mesas para recabar firmas el próximo Domingo 6 de marzo a fin de que más personas –especialmente aquellas que no están activas en redes sociales y en ambientes de participación cívica- puedan conocer esta Iniciativa contra la corrupción y sumarse a ella. Leer en Animal Político