¿El recibo de luz te llego mucho más caro de lo normal?, ¿El cobro que te han hecho no corresponde al consumo de electricidad que normalmente realizas? A través de este artículo te explicaremos las opciones para que puedas pedir una aclaración del recibo de luz en la CFE y además puedas hacer el trámite para el ajuste de la facturación.
¿Cuándo se puede solicitar una aclaración del recibo de luz?
Si te parece que el importe que aparece en tu factura no corresponde y sientes que se te está cobrando de más, entonces debes solicitar la aclaración de tu recibo de luz en la CFE. Esto te permitirá aclarar lo que te han cobrado en el periodo.
Es importante que conozcas bien cómo debes leer tu recibo de la luz para que puedas interpretar todos aquellos conceptos asociados al mismo y saber de qué manera la CFE hace el cobro del consumo de la luz.
Por otro lado, conviene tener en cuenta la lectura del medidor de luz para validar cuál es el registro de tu consumo y que el mismo sea correcto. Recuerda que la lectura del medidor se realiza mensualmente o bimestralmente; salgo que dependerá del contrato que tengas con la CFE.
Si llegaras a caer en la Tarifa DAC es uno de los motivos por el cual tu recibo ha estado aumentando de manera excesiva.
¿Cómo pedir la aclaración del recibo a CFE?
Podrás realizar una queja ante la CFE vía online acerca del aumento del servicio de energía eléctrica y manifestar que no te encuentras de acuerdo con el monto que aparece en tu recibo de luz.
Para ello tienes varias maneras de hacerlo, tanto en línea como de manera presencial:
En el portal web Mi Espacio CFE: formulario en línea
En este caso deberás ingresar al link del Formulario de aclaración de recibo CFE y llena los datos que allí te solicitan, tales como: Número de servicio de luz, correo electrónico y observaciones, con esto ya has solicitado la aclaración de tu recibo de luz.
- Solo debes ingresar o registrarte en el portal Mi Espacio CFE y luego dirígete a la sección que dice Trámites y Servicios.
- A continuación debes seleccionar la opción que dice: Aclaración de mi recibo.
- Llena todos los datos del servicio de luz y enseguida has clic en la opción Continuar, con este simple proceso ya has solicitado la aclaración de tu recibo de luz.
A través de la aplicación CFE Contigo
Otra manera de realizar la aclaración del recibo de luz online es hacerlo a través de la aplicación móvil CFE Contigo. Sigue estos pasos:
- Registrarte o ingresar en la App CFEContigo.
- Dirígete a la sección que dice: Reportes.
- Has clic en donde dice Agregar Reporte.
- Luego debes seleccionar la opción que dice: Aclarar alto consumo y has clic en la opción Reportar y listo con esto has generado un reporte de aclaración de saldo.
En las sucursales de CFE
Puedes acudir al Centro de Atención a Clientes CFE si consideras que el cobro de tu servicio eléctrico no corresponde a tu consumo, allí debes presentar en ventanilla:
- La reclamación de tu recibo de CFE, con tan únicamente mostrar el número de servicio o si lo prefieres puedes imprimir el recibo de luz para que un ejecutivo pueda hacer la revisión del servicio.
Por teléfono
Puedes hacer la queja o la aclaración del recibo de luz de manera telefónica. Para ello debes llamar al 071 de la CFE, allí serás atendido por un ejecutivo que se encargará de atender tu solicitud.
¿Cuánto tiempo tarda CFE en resolver una queja por cobro excesivo?
La CFE (Comisión Federal de Electricidad) suele estimar un tiempo de aproximadamente 2 meses como máximo para poder completar el trámite. Si la resolución de la aclaración del recibo de luz es a favor del cliente, éste podrá realizar una solicitud para la devolución del derivado del ajuste a la factura.
Es importante mencionar que cuando se solicita la aclaración de la factura de luz, el mismo no tiene ningún tipo de costo, por lo que la CFE no hará ningún cargo en tu recibo.
¿Cómo presento una queja ante Profeco de la CFE?
Si, a pesar de esto, sigue habiendo problemas con los cobros de luz, se puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
La PROFECO, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) tienen un acuerdo de colaboración para brindar confianza a los usuarios en la medición y facturación del consumo eléctrico, y para brindar un servicio de atención eficiente.
En caso de sospechar de cobros excesivos de luz, se pueden solicitar visitas tripartitas de PROFECO, CFE y FIDE, en las que se realizan pruebas de medición y de consumo, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada hogar en el condominio. Estas visitas se realizan cuando se cumplen ciertos criterios, como por ejemplo:
- Si tu consumo de energía eléctrica ha aumentado en un 200% o más.
- Si se te ha facturado de forma estimada durante tres bimestres consecutivos.
- Si existen sospechas de que se está utilizando un solo medidor para varios usuarios con instalaciones eléctricas diferentes.
Existen dos formas de solicitar una visita de estas instituciones para revisar un cobro excesivo en tu servicio de luz:
- Presentando una queja de forma presencial en una de las sucursales de la Profeco
- Haciendo una petición en línea: Envía tus dudas o comentarios a [email protected]
Para cualquier queja, comentario o sugerencia sobre las Oficinas de Defensa del Consumidor, llama al Teléfono del Consumidor: 800 468 8722.



