Saltar al contenido
cohesionsocial.mx

Becas Benito Juárez Primaria y Secundaria

Las Becas Bienestar para la Familia de Educación Básica es uno de los 4 tipos de ayudas educativas incluidas en las Becas Benito Juárez, que en su conjunto pretenden  garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos los alumnos, con independencia de sus recursos. 

La Beca Bienestar de Educación Básica está dirigida expresamente a las familias en situación de pobreza o con pocos recursos con hijos menores de 15 años que estudian en escuelas públicas y en los niveles más básicos (Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria)

Se pone el foco de manera especial en aquellos niños y niñas menores de 6 años que pertenecen a las llamadas Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), cuya población nuestra índices elevados de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

¿Cuál es el monto de las Becas Benito Juárez de nivel básico?

La beca asciende a un total de 800$ (ochocientos pesos mexicanos) por mes, que se cobran de manera bimestral, es decir que la familia beneficiada recibirá 1.600$ pesos cada dos meses y durante todo el ciclo escolar del año.

En total, serán 5 pagos al año. serán entregados de manera bimestral a la familia beneficiaria por 10 meses de acuerdo con el ciclo escolar. El inicio del pago se da a partir de su incorporación formal al Programa.

Requisitos para obtener becas de Educación Básica

Ya sea que estés optando a una Beca Benito Juárez de Primaria, Secundaria o Preescolar es requisito imprescindible cumplir una serie de requisitos para poder acceder al programa:

  1. Los niños y adolescentes cursen estudios en una escuela de educación básica del país y, por lo tanto figuren inscritos en ella. No obstante, existe una excepción, puesto que también podrán beneficiarse de estas ayudas las familias que vivan en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) cuyos únicos hijos menores de edad tengan seis años o menos.
  2. Ningún otro niño o adolescente de la familia esté recibiendo ya otra beca para el mismo propósito u objetivo por parte de la administración federal pública. En cambio, sí podría ser beneficiario de otra beca el tutor o tutora de la familia que está también estudiando y que cumpla con los correspondientes requisitos.
  3. Los ingresos mensuales por persona dentro de la unidad familiar estén dentro de los márgenes conocidos como situación de pobreza. Sin embargo, no será imprescindible cumplir con este requisito en dos circunstancias:
    • Si se habita en una de las localidades prioritarias o bien el centro educativo se ubica en una de éstas.
    • Si los niños que requieren beca reciben los servicios del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo 10-14 por parte de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Se trata de un programa educativo dirigido a niños y niñas de entre 10 y 14 años de edad que no pudieron incorporarse a la escuela en su momento y requieren de una orientación y seguimiento especial.

No obstante, hay que tener muy en cuenta que cumplir con este requisito no significa formar parte del programa de becas de manera automática ni tampoco ser acreedor del derecho otorgado por la Coordinación Nacional de Becas para recibir cuantía alguna. Todo depende del presupuesto asignado por el Gobierno para estos fines.

¿Cómo puedo solicitar a las Becas Benito Juárez para Primaria, Secundaria o Preescolar?

Existen varias formas de inscribirse en el programa de Becas Benito Juárez de Educación Básico. Incluso a veces no es necesario ni realizar el trámite de manera personal, puesto que, si se trata de familias residentes en localidades prioritarias, existe un operativo encargado de recoger información en las escuelas ubicadas en estas zonas para identificar a los posibles beneficiarios.

No obstante, y en los casos en que las familias no se ubiquen en las Zonas de Atención Prioritaria, se pueden solicitar las becas por medio de las distintas herramientas de atención ciudadana que indicamos a continuación:

Por teléfono:

Marcando al número 55 1162 0300, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local.

Por escrito:

No existe un modelo específico para ello. Basta con enviar un escrito libre, en el que se incluya la información básica identificativa de la familia y del potencial beneficiario/a de la beca, incluyendo aquellas solicitudes que se consideren. Este escrito se enviará por correo postal a cualquiera de las siguientes dos direcciones:

  • Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230;
  • Oficinas de Representación (OR) o Sede Auxiliares por estados que participan en la coordinación Programa.

VER OFICINAS DE BECAS BENITO JUÁREZ

Por correo electrónico:

Puede escribir a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]; o también a los email de las distintas áreas de atención ciudadana en las Oficinas de Representación y sedes auxiliares.

Personalmente:

En la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en las Oficinas de Representación (OR) o de sus sedes auxiliares y en los diversos espacios de atención con que cuenta el Programa o el Gobierno Federal.

¿Quiénes reciben el pago de esta beca?

En este caso, y debido a que se trata de menores de edad, es el padre, madre o tutor quienes recibirán el pago gubernamental. Se establecen para ello dos modalidades de pago:

  • Mediante tarjetas bancarias: retiro en oficinas del Banco del Bienestar, cajero o tiendas de autoservicio.
  • En Mesas de Pago (en efectivo), siempre y cuando no haya otra vía de pago disponible. Para utilizar esta vía resulta imprescindible aportar original y copia de al menos uno de los siguientes documentos:
    • Documento migratorio
    • Contrato de tu cuenta y/o Tarjeta del Bienestar (obligatorio)
    • Pasaporte
    • Credencial de servicios médicos
    • Credencial para votar con fotografía (INE)
    • Constancia de identidad

Cuándo se cobran  las Becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria

Las Becas Benito Juárez de educación básica para preescolar, primaria y secundaria se entregan cada dos meses de acuerdo al calendario establecido:

  • Enero – febrero: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año anterior.
  • Marzo – abril: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año anterior.
  • Mayo – junio: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año anterior.
  • Julio – agosto: bimestre sin entrega de becas.
  • Septiembre – octubre: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año en curso.
  • Noviembre – diciembre: con la validación de inscripción en el ciclo escolar iniciado en septiembre del año en curso.

Como es lógico, la familia empezará a percibir la beca una vez que cumpla los requisitos y se haya incluido en el Programa.

Razones para suspender becas Benito Juárez para niños de Primaria y Secundaria

La suspensión de la beca puede ser dada por uno de los siguientes motivos:

  • Una solicitud expresada directamente por el tutor/a.
  • El montante de la beca no se retira durante dos o más pagos consecutivos.
  • Cuando se detecta la duplicación del propio beneficiario/a de la beca o de otro miembro de la familia registrado con otras becas emitidas por una institución de APF. En caso de que esto se detecte, se le pedirá al tutor/a que indique cuál de las becas quiere que permanezca activa. 
  • Si se detecta algún error en la documentación aportada, la coordinación nacional cancela la beca de este programa.
  • Cuando el IEB informa sobre la suspensión de los estudios de la persona que se esté beneficiando de la beca.


Se dispondrá de un período de 6 meses desde la fecha en que se notifica la advertencia de suspensión para solicitar su reincorporación al programa. Sin embargo, se producirá baja definitiva en el programa de becas en los siguientes supuestos:

  • Cuando la familia abandona voluntaria el programa.
  • Cuando se detecta duplicación familiar o una de sus miembros en el Registro.
  • Por la muerte de la persona registrada y beneficiada.
  • Si la familia ya recibe un monto superior al ingreso mensual per cápita de la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI). Según los parámetros establecidos por Coneval en el último año, los ingresos en áreas urbanas deben ser menores a $3,200.36 pesos por persona por mes, mientras que en áreas rurales no se puede ingresar más de $2,086.67 pesos por persona por mes si se quiere optar a estas becas.
  • Cuando se comprueba que los documentos aportados son falsos.

Preguntas frecuentes sobre las becas Benito Juárez para Primaria y Secundaria

Respondemos a continuación a algunas de las preguntas frecuentes y habituales que nos hacen llegar los ciudadanos sobre estas ayudas:

¿Si tengo más de un hijo cursando Primaria o Secundaria me pueden dar otra beca?

No, en este caso solo se aporta un apoyo económico por familia, con independencia de que sea más de un hijo el que curse estos estudios.

¿Cuánto cuesta hacer el trámite para las becas Benito Juárez?

Debemos recordar que, al tratarse de un programa de ayuda gubernamental, el trámite en sí no tiene ningún coste, es totalmente gratis. Tenlo en cuenta y, si en algún momento alguien intenta cobrarte alguna cantidad económicas, comunícaselo a la Coordinación Nacional de Becas para que lo investigue.

¿Si tengo otra beca, puede pedir también la de Nivel Básico?

Podrás solicitar esta beca para alumnos de Primaria y Secundaria siempre que la otra que tengas no esté encuadrada en la prevalencia escolar o en la manutención, es decir, siempre que la que ya disfrutes no tenga un fin similar. 

¿Qué ocurre si mi tarjeta bancaria está vencida?

Si la tarjeta bancaria está vigente no tienes porqué preocuparte: todo es correcto y el dinero llegará a tu cuenta, sin que nadie más pueda obtenerlo, y podrás retirarlo cuando desees. Sin embargo, si tu tarjeta está vencida tendrás que acudir a una oficina del Banco del Bienestar con original y copia de una de las siguientes identificaciones:

  • Credencial para votar con fotografía (INE)
  • Credencial de servicios médicos
  • Contrato de tu cuenta y/o Tarjeta del Bienestar (obligatorio)
  • Constancia de identidad
  • Documento migratorio
  • Pasaporte

Más información sobre las Becas Benito Juárez de estudiantes de Primaria y Secundaria

Dispones de varias vías oficiales para obtener toda la información que necesites sobre este programa de becas mediante el Centro de Atención Ciudadana:

  • Teléfonos: 800 500 5050 (teléfono gratuito) y al 55 54 82 07 00 extensión 60649 o 60650 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
  • Correo electrónico: [email protected]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad