Saltar al contenido
cohesionsocial.mx

Becas Elisa Acuña

becas elisa acuna
Las becas Elisa Acuña forman parte del programa de apoyo del programa nacional de Becas para el Bienestar Benito JuárezSu principal objetivo reside en evitar que los alumnos, docentes y egresados de instituciones públicas de educación superior abandonen sus estudios.
Para lograrlo, el gobierno federal ha empleado un amplio catálogo de apoyos que pueden solicitarse cada año siguiendo una serie de pasos y requisitos.

¿Qué son las becas Elisa Acuña?

Las becas Elisa Acuña son aquellas que apoyan a los estudiantes, docentes o egresados con menos recursos para ayudarles a terminar su formación académica, estudiar en el extranjero, facilitar su movilidad nacional o  completar su profesionalización a través de la docencia y nuevos diplomas.

Por tanto, cuando hablamos de becas Elisa Acuña, nos referimos en realidad a varias becas, que se van renovando anualmente, y que persiguen objetivos concretos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las becas Elisa Acuña?

Aunque cada una de las distintas modalidades de beca Elisa Acuña que se ponen a disposición de los mexicanos tiene unas particularidades, generalmente comparten estos requisitos comunes:

  • Todos los solicitantes aspirantes deben tener nacionalidad mexicana y ser mayores de edad mayores de 18 años.
  • Los potenciales beneficiarios deben estar estudiando y ser alumnos regulares. También pueden ser para quienes acaban de concluir su formación superior.
  • No deben contar con ningún otro beneficio económico público de similares características.

Además de estas tres simples características, hay que tener en cuenta que los limitados presupuestos pretenden servir sobre todo para ayudar a la población más vulnerable. Por este motivo, los técnicos que evalúan la concesión de las becas Elisa Acuña priorizan a las mujeres y varones indígenas o afro mexicanos y personas con alguna discapacidad.

¿Cuánto dinero dan en las Becas Elisa Acuña y cómo se paga?

No se puede indicar un monto específico, puesto que éste varía en función de cada modalidad disponible. Consulta aquella que se adapte a tus necesidades y conoce el dinero que se facilita para los beneficiarios en cada una de ellas, así como los periodos de pago establecidos.

Modalidades de las Becas Elisa Acuña

A continuación indicamos las diferentes modalidades que existen en la actualidad dentro de las Becas Elisa Acuña:

tipos de becas elisa acuna.png

Beca de Manutención

  • Destinada alumnos inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que vienen de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al instante de pedir la beca.
  • Hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en circunstancia de retiro, muertos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.

Beca de Excelencia

  • Alumnos inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido a lo largo del ciclo educativo inmediato previo un desarrollo estudiantil destacable o con una trayectoria regular destacable .
  • Haber obtenido algún reconocimiento estudiantil otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como resultado de su desarrollo estudiantil, participación en algún certamen o acontecimiento semejante en los espacios estudiantil, científico y/o de la exploración, o ser propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los espacios estudiantil, científico y/o de la exploración con quienes se haya celebrado instrumentos jurídicos.

Beca de Servicio Social

  • Para alumnos de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados que no hayan concluido hace más de un año el plan de estudios, que estén inscritos en un programa de servicio social que haya sido reconocido por la institución donde hacen sus estudios.

Beca para Titulación

  • Alumnos de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por terminar sus estudios de educación superior y que deban hacer su tesis para conseguir el nivel correspondiente. Tienen la posibilidad de formar parte egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su trayectoria, pero suspendieron su desarrollo de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un tiempo no más grande a dos años.

Beca para Prácticas Profesionales

  • Es para alumnos regulares inscritos en los dos años anteriores de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus materias hasta dos años antes de pedir la beca.
  • Estudiantes de Academias Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

Beca de Movilidad Nacional e Internacional

  • Alumnos de una Institución Pública de Educación Superior que estén inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el fin de que logren hacer sus estudios por periodos de hasta un año.
  • Para alumnos regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen hacer estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e exploración en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.

Beca de Capacitación

  • Alumnos, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que hagan ocupaciones, talleres, congresos, tutoriales o diplomados, por un tiempo no más grande a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las pretensiones del país.

Beca para la Atención de Contingencias

  • Apuntada a alumnos, docentes y personal con funcionalidades de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa establecido, así sea por el Ejecutivo Federal, por medio de la SEP o en sincronización con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México en todo el país o regional.

¿Cuándo es la convocatoria?

La convocatoria de las becas Elisa Acuña es de carácter anual y suele iniciarse en el mes de febrero. En todo caso, y dependiendo de la modalidad de beca, el periodo de solicitud puede ser más o menos amplio.

Puedes consultar los requisitos de cada una de las becas en la web oficial.

Resultados de Becas Elisa Acuña

Si te estás preguntando, cómo puedes saber si eres beneficiario/a de la beca Elisa Acuña, debes saber que los resultados se publican en la web Becas Benito Juárez. Necesitarás tu folio de solicitud de beca para realizar la consulta.

También puedes acceder a tu perfil del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y revisar las notificaciones para saber si cuentas con la beca. Ten en cuenta que los resultados suelen aparecer entre 2 y 4 semanas después de haberse cerrado el periodo de registro.

¿Cómo puedo obtener más información?

Si necesitas conocer más detalles, o quieres resolver tus dudas, puedes llamar al número gratuito 55 1162 0300 en horario de Ciudad de México de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 h.

También puedes solicitar más información a través del formulario que encontrarás en la sección ‘Escríbenos’ de la web oficial de Becas Benito Juárez: https://consulta.becasbenitojuarez.gob.mx/mibecabenitojuarez/ 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad