Boletines de prensa

all

020219.- La Secretaría de Salud del gobierno del estado de Guerrero y el grupo de trabajo Guerrero es Primero, confirmaron el acuerdo para impulsar los proyectos de mejora de los servicios en el estado.

20190120.- Con la finalidad de continuar impulsando la recuperación del poder adquisiitivo del salario mínimo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se reunió con el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.

20190125.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza implementará este 2019 la creación de observatorios que permitan visibilizar las causas que obstaculizan la superación de la pobreza.

22112018.- En el marco del inicio del nuevo gobierno, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reconoce los aciertos en las propuestas para hacer Frente a la Pobreza, sin embargo, desde la sociedad civil, también hacemos propuestas para  que las acciones que se impulsen, cierren brechas de desigualdad y garanticen acceso a derechos.

20181122.- Para hacer frente a la pobreza, es indispensable generar políticas públicas con enfoque de derechos, de lo contrario, no se verán avances y las brechas de desigualdad se irán ensanchando cada vez más, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo.

20181122.- La sociedad civil respadó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que s ehizo un llamado al Gobierno Federal a fijar el salario mínimo por encima de la línea de pobreza, pues solo así, se iniciará larecuperación gradual de su poder adquisitivo.

20181024.- El estudio especial elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, denominado El Fracaso muestra el incremento de la corrupción con recursos públicos destinados a la superación de la pobreza y al uso clientelar con fines electorales de los programas sociales. Consecuencia de ello, la pobreza y la desigualdad estancadas.

 

El próximo gobierno anuncia un censo para seleccionar a quienes recibirán los tres nuevos programas sociales.

20181022.- La política social de México tiene los siguientes puntos de partida: estancados en el combate a la pobreza; enfocada a carencias, pero no a derechos; estrategias ambiciosas en el papel sin resultados; intentos fallidos de coordinación, e inercias administrativas que contrarrestan decisiones políticas.

20181022.- Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) entregó el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas” a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, por sus acciones destacadas para la generación de evidencia.

16102018.- Impulsamos cambios desde la sociedad civil para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Queremos incidir en los tomadores de decisiones 

20181001.- Reiteramos la crítica al actual gobierno que se ha negado a aumentar el salario mínimo argumentando que se desbocaría la inflación y ahora su partido adopta una posición irresponsable, lo que parece ser un intento de boicotear el proceso y trabarlo.

10102018.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en alianza y gracias al trabajo conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, presentó el estudio "hacia una políticasocial integral". 

26092018.- Absurdo que el PRI ahora sí pida que el salario mínimo se triplique. No basta un aumento, es necesario considerar un plan integral, gradual y multianual para la recuperación del salario. Organizaciones civiles solicitaron audiencia a la CIDH para abordar el tema del salario mínimo como violación de derechos humanos. 

20180911.- La política social del gobierno federal fracasó, pues no redujo, siquiera, la pobreza alimentaria de manera considerable. No pede volver a pasar. Urgen cambios que garanticen acceso a derechos ¡Ya!

20180903.- Desde Acción Ciudadana Frente a la PObreza hemos presentado varios propuestas para erradicar la compra y coacción del voto, éstas incluyen "ciudadaniar" la contraloría social de los programas sociales. 

20180827.- La compra y coacción de votos lucra con la pobreza y pervierte la democracia, por ello es urgente superar la pobreza y que deje de ser “objeto del deseo” de la política, exigieron más de 60 organizaciones de la sociedad civil que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

22082018.- En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y bajo el auspicio institucional de la Fundación para la Paz en Guerrero, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza participó en la elaboración de un estudio sobre la relación entre la pobreza y su afectación a los derechos humanos. Dicho estudio pretende incidir en la planeación y ejecuciónd e políticas públicas con enfoque de derechos previsto en el artículo 1º de la Constitución con la finalidad de enfrentar la pobreza y la desigualdad.  

20180814.- Es compromiso del nuevo gobierno reducir sustancialmente la pobreza. 

20180808.- En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo el auspicio institucional de la Fundación para la Paz en Guerrero, participamos en la elaboración de este estudio que tiene como propósito proponer formas de aplicación del enfoque de derechos previsto en el artículo 1º de la Constitución a las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la desigualdad.

20180806 Para enfrentar la pobreza hay que comprender las dos variables mayores en la medición oficial: los bajos ingresos y la falta de seguridad social. Los datos muestran que la mitad de la población carece de ingreso suficiente para adquirir lo más básico para sobrevivir. Y casi 6 de cada 10 personas carecen de afiliación a la seguridad social.

180731.- La pobreza laboral es generada por políticas como contención salarial y permitir contrataciones sin seguridad social 

 

Para el proceso electoral 2018, los habitantes de Ayutla de los Libres, Guerrero consiguieron el derecho a elegir a sus autoridades a de acuerdo con sus usos y costumbres. Renunciaron a la representación de partidos políticos demandando paridad de género y respeto a sus derechos.

Para el proceso electoral 2018, los habitantes de Ayutla de los Libres, Guerrero consiguieron el derecho a elegir a sus autoridades a de acuerdo con sus usos y costumbres. Renunciaron a la representación de partidos políticos demandando paridad de género y respeto a sus derechos.

180707.- Solo superando la pobreza acabaremos con el clientelismo electoral, de acuerdo con la encuesta Democracia sin pobreza que alboró Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto a los partidos.

20180628.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alianza Cívica y Data OPM presentaron los resultados de una encuesta nacional sobre compra de voto. 33.5 % de la población mexicana recibió ofertas clientelares durante las campañas de 2018, la mitad las rechazó.

A pesar de ofertas, 15 millones de mexicanos rechazaron vender su voto de cara al 1 de julio

150618.- Mientras más cerca está la fecha de los comicios, más acciones de compra de votos se reportan a lo largo y ancho de la República. Más de 300 ciudadanos han participado en el ejercicio de denunciar el uso electoral de los programas sociales con recursos presupuestales destinados a la superación de la pobreza a través del sitio Democracia sin pobreza .

050618.- Al 31 de mayo, en 26 entidades el voto se compra entre 500 y 5 mil pesos o con despensas, tinacos, materiales de construcción o condicionamiento de programas sociales.Aguascalientes, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Veracruz, nuevos estados reportados con entrega de dinero en efectivo.

270518.- Condemanos energicamente la decisión de Conasami de no incrementar el salario mínimo por encima de la línea de pobreza, pues condena a quien lo gana a vivir en la pobreza 

230518.- En democraciasinpobreza.mx se han recogido 151 reportes ciudadanos de compra de voto.
En el país lo más común es que cada voto se cotice en 500 pesos, llega hasta 5 mil en el Estado de México.
En el primer trimestre de 2018 se ha disparado el gasto ejercido de programas sociales, en particular Prospera.

15052008 El éxito de la participación ciudadana no consiste solamente en que un grupo de individuos tome parte de la acción pública, sino que esta acción colectiva se multiplique y que contribuya a producir mayores niveles de bienestar.

250418.- Durante la última década en México, hay más pobres; cada vez podemos comprar menos cosas con lo que ganamos y el incremento en el costo de las cosas ha rebasado por mucho el incremento de nuestros ingresos. La política de desarrollo social no ha funcionado en nuestro país.

040518.- Digamos no al uso electoral de los recursos públicos para programas sociales, reportemos la compra de votos entre los más necesitados del país y exijamos castigo a quienes lesionan la dignidad de los electores.

040418.- El uso de los programas sociales con fines electorales se ha convertido en México en una práctica común de todos los partidos políticos. En el proceso electoral en curso hemos visto un enorme despliegue de entrega masiva de beneficios.

140318. En el contexto del uso faccioso de las instituciones existe el riesgo de que tramos de la fiscalización por parte de las procuradurías se usen no pensando en la equidad de la contienda sino en la posibilidad de anular elecciones en beneficio de partidos o candidatos específicos.

010318.- Es notable la operación para colocar a personas clave en los puestos clave desde la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, que tienen acceso a información privilegiada y cuya experiencia radica en la operación político electoral y no en el diseño e implementación de políticas sociales eficaces.

270218.- México carece de una opción educativa de 2ª oportunidad para jóvenes como la recomiendan los expertos. Al llegar a los 20 ya no tienen opción, incluso si quieren regresar a estudiar 

270218. Este 2018 nos hemos comprometido a seguir un programa cuyo objetivo fundamental es monitorear, evitar y en su caso denunciar el uso de recursos presupuestales destinados a los programas sociales en prácticas de clientelismo electoral. Aquí, el proyecto que compartimos con nuestro Consejo de Organizaciones.

250218.- Con datos oficiales más recientes para este método, en 2016, había 9 millones 400 mil personas con ingreso insuficiente para la canasta alimentaria y además con tres o más carencias sociales. 

080218.- Luz es una mujer valiente que denunció al Estado mexicano porque el monto para el salario mínimo que sefijó y que lla obtiene por una jornada laboral, incumple con la Constitución, porque es insuficiente

080218.- Informe Alternativo preparado por: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza[1]. Al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas. En relación a: Punto 11 de la “Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos quinto y sexto combinados de México”

 

14022018.- En México el trabajo no es la vía para aspirar a una vida mejor. Se puede trabajar honradamente y seguir siendo pobre; el salario mínimo es un factor de pobreza para quien trabaja.

20180209.- De acuerdo con tratados internacionales que México ha firmado, el mínimo viola los derechos humanos de quien lo percibe. También vamos a presentar un Informe Alternativo al Comité Económico y Social de la ONU.

20180201.- De no tomarse las medidas necesarias para evitarlo, este año las condiciones parecen estar dadas para un uso masivo de recursos públicos, particularmente de los programas sociales, con fines electorales.

20190202.- La Conasami expuso los puntos clave que desarrollará esa institución en la presente administración que se había anquilosado en su única función de fijar el salario mínimo una vez al año

20180131.- El mensaje del titular de Sedesol en conferencia de prensa en Los Pinos el 30 de enero carece de sustento, afirma la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que agrupa a más de 60 organizaciones civiles.

20180129 Chiapas será uno de los escenarios favoritos de los partidos políticos para disputarse los votos de los pobres, porque para los políticos “Chiapas no es el estado más pobre, sino una reserva electoral”.

20180118.- Es indispensable crear un sistema nacional de protección social, un padrón único de beneficiarios y una política social que detenga la creación de más programas sociales que duplican o triplican los esfuerzos e impiden que se atienda a quienes más lo necesitan.

16012018.- El gasto social con sesgos y sin transparencia parece estar dedicado más al clientelismo político que a hacer frente a la pobreza o a la promoción de los derechos sociales, esto quedó de manifiesto en en el reciente proceso electoral en el Edomex. 

08012018.- Alberto Serdán Roales asumió la coordinación del equipo operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Con una experiencia de más de 22 de años de trabajo en sociedad civil. 

11-01-18 El nuevo titular de Sedesol carece de experiencia en desarrollo social para enfrentar los grandes retos que plantean los niveles lacerantes de pobreza.

 

08-01-2018 Los nuevos datos de la pobreza por municipio presentados por Coneval en diciembre muestran un panorama de contrastes. 

27-12-2017 Nuestra tarea central ha sido promover un nuevo modelo frente a la pobreza y la desigualdad: un proyecto para la Nación, centrado en reducir las brechas de desigualdad, en promover el ejercicio de derechos, en generar igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni corrupción.

13-12-2017 Es urgente detener la deserción anual de los 600 mil jóvenes que abandonan los planteles de educación media superior y quedan sin opciones para concluir su formación y lograr empleos de mejor remuneración.

05-12-2017 Aunque el gobierno se autopromueva por“crear empleos”, el problema es que muchos de esos son trampas de pobreza 

30-11-17 Hay 11 millones de jóvenes sin educación media superior y cada año más de 600 mil jóvenes abandonan sus estudios en este nivel, urge una política pública que les ofrezca una 2a oportunidad 

25-11-17 Cada año 600 mil jóvenes quedan fuera de la Educación Media Superior y con ello entran a una condición de riesgo que se incrementa si viven en pobreza, si no tienen trabajo o si ingresan a trabajos informales. Este lunes, vamos a presentar con organizaciones como YouthBuild International, Seraj e IFIE, una política pública para ofrecer una 2a oportunidad a estos jóvenes. 

22-11-17 México está ‘enfermo’ a causa de un sistema de salud pública que no destina los recursos ni brinda la atención que los ciudadanos merecen, encabezando así deshonrosas listas a nivel mundial.

21-11-17 El aumento al Salario Mínimo anunciado este día por la Conasami, es totalmente insuficiente porque no cubre siquiera el costo de la canasta básica para una persona.

31-10-17 Tras cinco años en funciones, el gobierno federal no sabe en dónde se encuentra el 66.4 % de personas que viven en pobreza.

30-10-17 No hay pretextos para mantener el SalarioMínimo por debajo de la línea de pobreza. Es ineludible que se fije con base en los datos de Coneval para cubrir una canasta básica, de no hacerlo, se sigue condenando a quien lo gana, a vivir en pobreza.

30-10-17 En el portafolio habrá riqueza de experiencias en diseño y metodologías de las organizaciones, intercambio de conocimientos en la Conferencia de Guanajuato. El CLEAR seleccionó a las ganadoras.

 

26-10-17 Este documento es la compilación de las propuestas de diferentes actores de la sociedad en torno a Cohesión Social, nuestra propuesta de un nuevo modelo de desarrollo basado en el ejercicio de derechos para todos.

24-10-17 Accción Ciudadana Frente a la Pobreza pone a dospición la información relacionada con los indicadores de rezago social  en municipios y localidades afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. así como datos de contacto de organizaciones de la sociedad civil con presencia en esos territorios.

18-10-17 En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza.

181017.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se suma a la iniiativa #Epicentro, pues coincidimos en que la reconstrucción tras los sismos de los pasados 7, 19 y 23 de septiembre,  debe poner la dignidad y autonomía de las personas y comunidades afectadas en el centro del proceso y adoptar un enfoque de derechos humanos.

171017.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentará propuestas concretas a los candidatos a cargos de elección popular con metas y objetivos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. 

16-10-17.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó la Encuesta Naiconal de Percepción sobre el Ejercicio de Deerechos que realizó la empresa Data Opinión Pública y Mercados.

05-10-17.- El Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR_LAC) del  Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) dieron a conocer a los ganadores.

03-10-17 Después del 19 de septiembre de 2017 no podemos ser los mismos de antes, como si nada hubiera pasado, como si nada hubiésemos aprendido. De aquí en adelante la pregunta que debe orientar el camino es: ¿qué país es el que queremos?

28-09-17 Con la finalidad de organizar, hacer más eficiente y diversificar la ayuda que la sociedad civil aportó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, algunas organizaciones crearon 

28-09-17 Los recientes sismos que vivimos en nuestro país han dejado víctimas en varios estados, la sociedad civil ha sido muy solidaria, pero hay comunidades en donde la ayuda todav÷ia no llega. No podemos dejarlos de lado. La ayuda debe seguir fluyendo. 

280917 La sorganizaciones de la sociedad civil también levantamos el puño por no volver a ser lo que éramos antes del pasado 19 de septiembre. tenemos mucho por hacer. Empecemos ¡Ya!

280917.- La solidaridad desbordada de la socidad civil tras la tragedia del pasado 19 de septiembre debe ser el empuje que no nos permita volver a la apatía ni a la resignación. Hay mucho por hacer y esta lamentable coyuntura debe ser el punto de arranque.

26-09-17 Tras la tragedia por el sismo del pasado 19 de septiembre, hay muchas propuestas enfocadas a recuperar el dinero público destinado a fines irrelevantes. ¿Cómo recuperarlo? 

12-09-17.- Los datos son claros. No ha bajado la pobreza en este sexenio. Si bien de 2014 a 2016 hay una leve mejora, no compensa el deterioro entre 2012 y 2014. 

05-09-17 El modelo de desarrollo microrregional es el marco de referencia para focalizar territorialmente las acciones de política pública.

29-08-17 Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se sumó a la convocatoria hecha por organizaciones de la sociedad civil para exigir la creación de una Fiscalía autónoma garante de la legalidad y la imparcialidad necesarias para la aplicación de la justicia.

 

08-09-17 La convocatoria para visibilizar las acciones y resultados de la sociedad civil que trabaja para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, fue un éxito. Más de 50 organizaciones participaron, pronto les daremos a conocer los resultados. 

05-09-17.- Hay más pobres que al inicio de la administración de Peña Nieto: hay 60 mil personas más en pobreza que hace 4 años. Y aunque se redujo entre 2014 y 2016, no se logró revertir el crecimiento que hubo entre 2012 y 2014.

03-09-17.- Las declaraciones triunfalistas del Presidente y de varios secretarios del gobierno federal carecen de sustento y parecen más bien actos de precampaña electoral.

24-08-17.- El tiempo se agota, estamos por cerrar la convocatoria que busca tus experiencias para darlas a conocer y que tu esferzo sea apoyado por más gente.

23-08-17.- Ha crecido la obsesión de autoridades de los tres niveles de gobierno por obtener “logros” basados sólo en la modificación de algunos indicadores aislados usados en la medición multidimensional de la pobreza.

23-08-17.- Presentar mejoras “históricas” en la reducción de la pobreza por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) carece de sustento en la realidad.

23-08-17.- El gobierno federal entregó 9.5 mmillones de cartillas sociales a los beneficiarios de Sedesol, el argumento fue que cone ste docuemtno transparenta los programas sociales, sin embargo consideramos que hay elementos para considerar que la intención era manipular las encuestas del Inegi. Aquí lo que reunimos.

20-08-17 Actualmente, al igual que en 1992, la mitad de la población carece de ingreso suficiente para adquirirla canasta más básica

11-08-17 Hay que apoyar el surgimiento de alternativas de “2ª Oportunidad” adecuadas para quienes dejaron o fueron excluidos del sistema educativo y ya no tienen edad, ni condición, para regresar a las escuelas a concluir su ciclo secundario.

08-08-17.- Desde la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza sabemos que contar con un padrón único de beneficiarios blinda los recursos destinados a programas sociales. El momento de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2018) será ocasión propicia para que esta propuesta sea considerada.

El trabajo no debería ser fuente de pobreza. Quien trabaja no debe ser pobre. Sin embargo, eso es precisamente lo que sucede en el país.

18-07-17 Si eres una organización de la sociedad civil que ha trabajado para construir ciudadanía y mejorar los ingresos, la salud, la educación, la alimentación y la vivienda en comunidades vulnerables, esta convocatoria te interesa.

12-07-17.- Fortalecer el trabajo de las organizaciones que trabajan con población en pobreza, permitirá que sus éxitos se multipliquen, participa en esta Primer Convocatoria de Visibilización del trabajo de las OSC

04-07-17 La doctrina económica dominante dice que “hay que trabajar para salir de pobre”. Sin embargo, en México se puede trabajar a tiempo completo formalmente y ser pobre.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en coordinación con el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) convocan a las Organizaciones de la Sociedad Civil que cuenten con experiencia y que trabajen de manera directa en acciones efectivas enfocadas en la construcción de capacidades, de la comunidad o de los individuos, para hacer frente a la pobreza y la desigualdad a participar en la convocatoria 2017 de Visibilización de las Acciones y Resultados de las Organizaciones de la Sociedad Civil frente a la Pobreza y la Desigualdad.

29-06-17 OSC acudieron a la Conasami a entregar un documento en el que demandan a sus integrantes acordar un aumento inmediato al salario mínimo para que se ubique por encima de la línea de pobreza definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

28-06-17.- En Acción Ciudadana Frente a la Pobreza nos sumamos a la exigencia de que el gobierno federal esclarezca la denuncia hecha en el periódico estadounidense The New York Times respecto al espinaje a periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Esto no puede dejarse pasar. El dinero usado proviene del dinero de todos los mexicanos.

28-06-17.- Más de 80 organizaciones de la sociedad civil y 118 ciudadanos hemos firmado un documento para exigir aumento al Salario Mínimo por encima de la línea de pobreza. Este llamado a las autoridades es permanente hasta que se de este primer paso que permita la recuperación gradual del poder adquisitivo de este ingreso laboral.

20-06-17 La multiplicidad de programas sociales sin un padrón único de beneficiarios, favorece la atomización de recursos, la opacidad y el clientelismo en época electoral.

20-06-17 Cada año más de 600 mil jóvenes abandonan las escuelas de nivel medio superior. Hay más de 11 millones de jóvenes mayores de 18 y menores de 30 años que no tienen el nivel superior completo

16-06-17 YouthBuild ha probado la eficiencia terminal de un programa que combina la escolaridad con la práctica laboral, de manera que los jóvenes que ya rebasaron la edad para incorporarse a la educación media superior pueden cursar ese ciclo y en un alto porcentaje conseguir un contrato laboral con mejor remuneración salarial.

13-06-17 Hay una dispersión tremenda de programas sociales, específicamente en el Estado de México. El Coneval ha contabilizado más de 232 programas de desarrollo social del gobierno estatal: Pilar Parás, coordinadora operativa de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

12-06-17 Para llevar nuestras propuestas más lejos y documentar los hechos de corrupción y abuso clientelar de los programas sociales  hemos construido un observatorio ciudadano

10-06-17 El bono demográfico de México son sus jóvenes, hay 11.5 millones de ellos que abandonaron la educación media supeiror por diversas causas que requieren una segunda oportunidad. Las organizaciones de la sociedad civil trabajan por impulsarlos y que tengan rumbo. 

31-05-17 En el Estado de México se concentran y se ejemplifican bien dos graves problemas del país: la magnitud de la pobreza y la falta de efectividad de los programas sociales, marcada por la falta de transparencia y los sesgos discrecionales y de clientelismo político.

170517 La falta de transparencia, de normatividad y de institucionalidad de los programas sociales permite su sesgo político y electoral a la vez que explica la falta de resultados frente a la pobreza. 

230517 Es increíble que las autoridades electorales y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) no actúen frente a la entrega de tarjetas de débito en entidades donde habrá proceso electoral este año.

180517 México no es un país pobre, y sin embargo, más de la mitad de su población se encuentra hundida en el abismo de la pobreza.

18-05-17 Publicación de desplegado en el periódico Reforma, firmado por más de 60 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que exigen un aumento al Salario Mínimo por encima de la línea de pobeza.

17-05-17 Mariclaire Acosta, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); Benjamín Fuentes, secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y Bárbara del Castillo, coordinadora de política social de Transparencia Mexicana (TM) dialogaron sobre pobreza y desigualdad a 2 años de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

15-05-17 En los últimos 25 años, la pobreza en el país se mantiene en el mismo porcentaje afectando a más de la mitad de los mexicanos (53 %), pero cada día aumenta el número de pobres. 

12-05-17 Si solo vivieran cien personas en México, 53 no tendrían ingreso insuficiente para comprar lo básico para vivir, este es el tamaño de la desigualdad. 

Si no se cambia el paradigma para hacer frente a la pobreza, la tarea se vislumbra inalcanzable. A dos años de haber salido a la arena pública, las organizaciones que conformamos Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tenemos una propuesta viable y concreta que puede, por fin, dar rumbo a esta tarea. Cohesión Social, el país que queremos. 

Hay que cambiar de paradigma. Los programas sociales dispersos sin enfoque de derechos no darán resultados y el número de personas en pobreza no se reducirá.

 

Investigadores del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nos hicieron entrega de los primeros hallazgos sobre política social local que serán la base del proyecto para construir una propuesta de Política Social de Estado.

El contexto nacional actual, económico y social, es viable para re-iniciar con la recuperación gradual del salario mínimo, antes de revisar su ajuste anual, a fines de 2017, es urgente ubicarlo por encima de la línea de pobreza.  

Para llevar a la práctica el cambio de paradigma y el nuevo enfoque del Plan Estatal de Desarrollo de Chihuahua es necesario hacer ajustes institucionales y modificar aspectos sustanciales de la gestión de programas y servicios.

25-04-17 Los políticos se concentran más en usar los programas para jalar votos que en realizar acciones efectivas para reducir pobreza 

11-04-17 En México menos de la mitad de los hogares cuenta con conectividad a internet (47%). Hace 15 años, en 2001, eran poco más de 1 de cada 20 (6%). (Datos de Inegi. Tabulados ENDUTIH 2016). 

29-03-17 Francesco Vincenti, creador del laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, explica la urgencia de generar un sentido de pertenencia en la sociedad, para reconocernos como país y dejar atrás la pobreza y desigualdad que caracteriza nuestra región.

28-03-17 La elección del Estado de México muestra la vulnerabilidad de los programas sociales y el potencial uso electoral de la pobreza. La falta de institucionalidad que aún prevalece en la política social, permite que una parte de los votos se genere con acciones de compra y coacción del voto.

22-03-17 El aumento real al salario mínimo y garantizar acceso a seguridad social a los ciudadanos, sin importar su estatus laboral, son factores fundamentales para avanzar en Cohesión Social, señaló Pilar Parás

Las brechas de desigualdad entre los habitantes del Norte con los del Sur del país, se explica en gran medida por las condiciones de pobreza en las que han vivido intergeneracionalmente: Marcelo Delajara 

Es urgente encontrar un punto de coincidencia y generar un sentido de pertenencia como Nación, esto llevará a impulsar la Cohesión Social, señaló el creador del laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea, Francesco Vincenti

21-03-17 Los niveles de pobreza en el país son los mismos que hace 25 años, la diferencia es que hay 11 millones de personas más en estos niveles, señaló Héctor Rubio en la Tercera Mesa de Diálogo por la Cohesión Social 

17-03-17 Reconocer los derechos de quienes trabajan en el hogar es esencial para “que viva México” y para “estar unidos”. Con desigualdad estructural en los hogares no hay unidad posible.

14-03-17 En México, más del 90% de quienes trabajan en hogares son mujeres. En su gran mayoría vienen de zonas indígenas y han migrado del campo a la ciudad.

Cohesión social es el piso de derechos que garantice salud cubierta, educación básica y condiciones para ajercer trabajo digno, En general garantizar el ejercicio de derechos a todas las personas: Rogelio Gómez Hemrosillo en Espiral de Canal Once.  

22-03-17 El fondo de la Cohesión Social es encontrar cómo construimos convivencia a partir de un sentido de pertenencia, señaló Francesco Vincenti al participar en la Tercera Mesa de Diálogo por la Cohesión Social.

09-03-17 Nos reunimos con organizaciones de base que trabajan desde hace décadas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad para dar los primeros pasos del Observatorio Nacional por la Cohesión Social.

03-03-17 México necesita rumbo. La pobreza no disminuye y la desigualdad crece. Las acciones de política social se dispersan y no garantizan derechos. Urge trazar horizonte y caminos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

Boletín 04/17

07-03-17 Las instituciones generan desigualdad, aunque la discriminación en México está velada, coincidieron representantes del sector empresarial durante la 2a Mesa de Diálogo por la Cohesión Social. 

07-03-17 En la segunda Mesa de Diálogo por la Cohesión Social, representantes del sector empresarial plantearon la importancia de la iniciativa y emitieron propuestas para fortalecerla como un proyecto de Nación.

07-03-17 Lo importante es tender puentes para que todos vayamos en un sentido de convergencia hacia el proceso de generación de riqueza, aseguró Gerardo Castillo, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP-CCE) 

07-03-17 El director nacional de Coparmex aseguró que el organismo empresarial retomará el esfuerzo por aumentar el Salario Mínimo por encima de la línea de pobreza en este año, como factor fundamental de la Cohesión Social.

07-03-17 Cohesión Social fomenta el diálogo, las conversaciones, la escucha y la posibilidad de que personas de distintos ámbitos podamos enriquecer la propuesta, va a generar que ese crisol de varios México: Eloy Rodríguez, ASE.

07-03-17 . El camino es que todos planteemos un proyecto incluyente que beneficie a todos, porque si no pensamos en algún grupo, y lo dejamos atrás, en algún momento eso nos alcanza y merma las posibilidades de crecimiento económico y sobre todo, el bienestar social: Laura Martínez, IMCO.

01-03-17 En la primera mesa de diálogo por la cohesión social surgieron múltiples coincidencias entre CONAPRED, CNDH e INAI con los planteamientos y propuestas desde la sociedad civil.

01-03-17 Nos reunimos con integrantes del Coneval para presentar la visión Cohesión Social. Coincidieron en la urgencia de contar con una propuesta viable para generar igualdad de oportunidades, sin privilegios.

Al participar en el programa "Pesos y Contrapesos", Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que un país con los niveles de desigualdad que tiene el nuestro, carece de cohesión social, por lo que llamó a sumarse a esta iniciativa de la sociedad civil. 

01-12-16

El anuncio del incremento en el monto del salario mínimo, es una noticia alentadora, pues el aumento es histórico, sin embargo, sigue siendo insuficiente para que que una persona que labora jornada completa y percibe ese salario, salga de la pobreza: Rogelio Gómez Hermosillo.

21-02-17 En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no podemos más que coincidir en la visión Cohesión Social como un horizonte y un proceso para avanzar en el ejercicio de derechos: Sexto Visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco. 1er Bloque.

23-02-17 De acuerdo con la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, el trabajo del hogar es un botón de muestra de la discriminación estructural, pues destacó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, pese a que la jornada laboral habitual es de 8 horas, la jornada para las trabajadoras domésticas, esté establecida en 12 horas. 

La Conferencia Internacional Estado del Arte del Salario Mínimo reunió a algunos de los más destacados especialistas en este tema.

21-02-17  Al participar en la Mesa de Dálogo por la Cohesión Social, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, recordó que uno de los compromisos de la Alianza por un Gobierno Abierto (AGA ), es impulsar el Padrón Único de Beneficiarios.

21-02-17 El Sexto Visitador de la CNDH señaló que el Salario Mínimo tiene una relación innegable con los derechos huamnos; esto es, dijo, con la dignidad humana. Destacó que el organismo autónomo elaboró un estudio en el que se sustenta esta afirmación y dijo, se emitieron mínimos a considerar en la fijación de este monto.

21-02-17 En Conapred coincidimos plenamente con la visión de Cohesión Social porque no se habla nada más de crecimiento económico, no se habla nada más de un desarrollo; sino que se habla realmente del bienestar de todos los miembros y apunta a que considerando la diversidad, se presuponga que hay un compromiso social compartido: Alexandra Haas, presidenta del Conapred. 

21-02-17 El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, destacó la necesidad de impulsar la participación ciudadana a fin de que haya un sistema robusto de transparencia focalizada en política social.

El Sexto Visitador de la CNDH destacó que para garantizar la satisfacción de los DESCA , es fundamental la distribución del presupuesto con perspectiva de derechos. 

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas, destacó que en política social se requiere un cambio muy profundo, no solamente un parche, sino un modificación a fondo, de la forma en la que s ehace política pública. 

21-02-17  El comisionado del Instituto Nacional de Transpatrencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, participó en la Primer Mesa de Diálogo por la Cohesión Social, señaló que este llamamiento es sumamente pertinente, pues dota de contenido específico a la movilización de la acción colectiva.

21-02-17 Durante la Primer Mesa de Diálogo por la Cohesión Social se exigieron acciones efectivas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Se informó que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza estará muy pendiente de la ciudadanización de la Contraloría Social, vía el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. 

En este mapa interactivo se pueden conocer los datos de pobreza y desigualdad vigentes, así como las carencias de acceso a servicios de salud y seguridad social, por estado, por porcentaje y por número de personas. Asimismo, se obtienen gráficas comparativas entre entidades. 

Los datos de pobreza y desigualdad del Coneval apseñalan que en 2014 había 63.8 millones de personas en pobreza por ingresos. El Edomex, es la entidad con mayor número de personas en pobreza. Estas y otras cifras pueden ser consultadas en este mapa interactivo de pobreza y carencias en el país, por estado, por porcentaje y por número de personas. 

Más del 50 por ciento de los jóvenes en nuestro país, viven en pobreza por ingreso. Mexico tiene un bono demográfico que no cuenta con oportunidades para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. En el Día Internacional para la Erradicación de Pobreza, presentamos los datos, por entidad, en este mapa interactivo, que muestran la coindición en la que vive la mayoría de nuestros jóvenes.

17-02-17 El llamamiento por la cohesión social traza un rumbo para cerrar las brechas de desigualdad en el ejercicio de derechos como camino para lograr cohesión social. ¿Qué pretendemos con Cohesión Social?

31-01-17

México necesita fijar un horizonte y objetivos que sirvan para unirnos frente a la pobreza y la desigualdad, y para crear una sociedad sin privilegios.

Llamamiento por la Cohesión Social

30-01-17 México necesita rumbo. Cohesión Social es una iniciativa que surge desde la sociedad civil. Traza el horizonte de un nuevo proyecto para la nación que cierre las brechas de pobreza y desigualdad que dividen a los mexicanos.

Llamamiento 01/17

Cohesión Social es una visión para orientar la unidad nacional que hoy nos urge, pero con propósito: una sociedad que iguale las oportunidades para todos. Esta iniciativa de la sociedad civil es horizonte pero también proceso transformador, más allá de las coyunturas adversas. Es un proyecto de largo plazo que requiere el involucramiento de todos los actores de nuestra sociedad. Conoce la propuesta. 

31-01-17 Cohesión Social es un nuevo horizonte y un nuevo rumbo. Da sentido a la unidad nacional. Un país con mayor cohesión social, con menos desigualdad y sin privilegios nos conviene a todos. Este material es una síntesis de nuestra propuesta. 

Resumen ejecutivo iniciativa Cohesión Social

Cohesión Social es una iniciativa de la sociedad civil que impulsa un proyecto de Nación con rumbo para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Necesitamos una nueva visión, que trace rumbo y horizonte. Aquí un texto-resumen sobre nuestra propuesta. 

03-01-17

16-12-16

En los 15 años que lleva de vida Rubí, el municipio donde vive (Villa de Guadalupe, San Luis Potosí) pasó de ser un municipio con Rezago Social Medio a Rezago Social Alto.

Son una organización civil integrada por hombres y mujeres, con capacidad para contribuir al desarrollo sustentable integral y autogestivo que defiende los derechos humanos para el buen vivir de las comunidades indígenas, campesinas y po

La Universidad Loyola del Pacífico (ULP), está ubicada en el puerto de Acapulco (México), surgió como un proyecto impulsado por un grupo de empresarios acapulqueños para contribuir en el avance tecnológico y cultural del puerto.

Actualmente más de 650 empresarios mexicanos están comprometidos en la USEM, y a través de la UNIAPAC internacional, son más de 35 mil dirigentes de empresa, los que con visión y acciones de responsabilidad social, buscan un impacto posi

Servicios a la Juventud A.C., nace en octubre de 1985 en la ciudad de Puebla, en el marco del año internacional de la juventud (Declarado por la ONU) Se constituyo legalmente en 9 de diciembre de 1998.  Comienza el trabajo en la Casa de

Juntos por México es un espacio de encuentro de movimientos, asociaciones y organizaciones de laicos católicos en México que propicia el mutuo conocimiento, respeto y estima.

Jalisco Cómo Vamos es un un observatorio ciudadano que mide indicadores de calidad de vida; para hacerlo, realiza encuestas de percepción  en 17 temas (que incluyen salud, educación, movilidad, vivienda, seguridad, entre otros) en el Áre

Altepetl AC, es una agrupación formada por profesionistas sociales, con formación psicosocial, que busca impulsar procesos de intervención comunitaria para favorecer el desarrollo

Son una universidad intercultural que trabaja  para impulsar el crecimiento de los pueblos indígenas al formar personas solidarias y con compromiso.

Son una asociación de laicos católicos sin fines de lucro, de naturaleza promocional y educativa para el desarrollo, orientada por el mensaje y la persona de Jesús, por la doctrina social de la iglesia católica y los ideales del fundador

El Comité de Derechos Humanos Ajusco es una organización de la sociedad civil, fundada en 1987. Su misión es fortalecer la cultura de los Derechos Humanos a través de la sensibilización, participación, concientización, educación, informa

30-11-16

El salario mínimo es un derecho y su monto actual es una abierta violación a la Constitución. Acá damos respuesta a cuestionamientos y dudas frecuentes. 1. ¿Por qué es importante incrementar el SM?

26-11-16

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Ación Ciudadana Frente a la Pobreza, asistió a una reunión con el equipo de trabajo del gobernador Javier Corral, para evaluar el nuevo Plan Especial de Desarrollo Social para Cd. Juárez.

La evaluación de los programas sociales debe servir para mejorar su efectividad, de lo contrario, únicamente se “pasa el examen” sin que haya repercusiones, por lo que la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llamó a tomar en serio las ev

La misión de YouthBuild EE.UU. y YouthBuild International es para liberar la inteligencia y la energía positiva de los jóvenes de bajos ingresos para reconstruir sus comunidades y sus vidas.

22-11-16

La Organización Popular Independiente A.C, son una Asociación Civil que trabajamos en colonias Populares de Ciudad Juárez.

Promueven una calidad de vida digna de los pueblos indígenas y trabajadores desde la riqueza y potencial de sus propias culturas.

Desde un enfoque de ciudadanía, Educiac identifica a las y los jóvenes, como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo, a través de su participación en la resolución de sus propios problemas y los de su entorno.

14-11-16  Tras participar en el Foro Internacional organizado por asociaciones civiles y académicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en octubre, pasado, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza urge a poner atención al bono demográfico de jóvenes que estamos desperdiciando. Son más de 11 millones que no tienen opciones. Aquí el análisis y la propuesta.

Posicionamiento de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza 

08-11-16 Los más exhaustivos analistas de la importancia del salario mínimo en las sociedades participaron en la Conferencia Internacional "Estado del Arte del Salario Mínimo", realizada en nuestro país el 27 y 28 de septiembre de 2016. Aquí recopilamos lo más importante de este encuentro.  

02-11-16

Se buscan diputadas(os) con interés en ganar reconocimiento público y reputación política como promotor de la transparencia, la democracia y elecciones limpias.

27-10-16

Participamos en la reunión del grupo de trabajo Guerreros es Primero, en donde se ontó con la presencia del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

05-10-16

El colectivo "Guerrero es Primero" del que forma parte Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, recibió el galardón al Mérito Civil en Defensa de los Derechos Humanos “Nicolás Bravo” en el marco del 167 aniversario de la erección del estado.

20-10-16 La acción ciudadana es la fuerza del cambio para construir el país que queremos: Una nación con menos brechas de desigualdad y mayor cohesión social. Aquí, los datos que nos urgen a impulsar cohesión social. 

De acuerdo con el Índice de Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016, que presentó Gestión Social y Cooperación (Gesoc), más del 50 por ciento de los gobiernos locales, no cuentan con las condiciones necesarias para implemen

17-10-16

El 51 por ciento de la población que debe impulsar acciones para avanzar frente a la pobreza, vive en pobreza, es decir, los jóvenes. Las entidades en donde más se concentra esta población son: el Estado de México, en primer lugar con 2.1 millones de jóvenes en pobreza por ingresos; Veracruz, con 1.2 millones; Chiapas, con 1 millón; Puebla, con 980 mil jóvenes y Michoacán con 665 mil jóvenes en pobreza por ingresos, de acuerdo con cifras oficiales recopiladas por más de 60 organizaciones.

Del 7 al 10 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia Internacional del voluntariado para el cambio social que organiza por primera vez en nuestro país International Association for Volunteer  Efford (IAVE) y la Alianza Mexicana de V

De acuerdo con cifras oficiales recopiladas por más de 60 organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, 193 mil 802 jóvenes tlaxcaltecas no tiene los ingresos suficientes para salir del rango de la carencia, esta cifra representa un 61.95 por ciento del total de la población de entre 15 y 29 años. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Nuestro país es el decimosegundo más poblado del mundo, con 119.5 millones de habitantes, según el Inegi, pero ocupa el 71o.

El gobierno mexicano cree que erradicar la pobreza en el año 2030 es posible, aunque no ha dicho cómo. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza coincide en que es posible, por eso en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno

Las organizaciones hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para impulsar cambios y lograr los objetivos de desarrollo sostenible pues más del 50 por ciento de mexicanos vive en la pobreza.

17-10-16

Veracruz, con 1.2 millones, ocupa el segundo lugar en la lista de los estados con mayor número de jóvenes que viven en pobreza, apenas después del estado de México, que tiene 2.1 millones de jóvenes en pobreza por ingresos.

El 51 por ciento del bono demográfico del país, de acuerdo con cifras oficiales recopiladas por más de 60 organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Boletín de Prensa No. 18/16

17 de Octubre – Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

TECHO es una organización internacional que busca superar la pobreza de los asentamientos informales de América Latina y el Caribe.

Es una organización humanitaria global dedicada al bienestar y la protección de niños en condiciones de pobreza alrededor del mundo.

 

Al participar en la Semana Nacional de Transparencia 2016, reiteramos la urgencia de recuperar la transparencia en la información de gobierno, pues de lo contrario daremos un paso atrás frente a la pobreza y la desigualdad. Rogelio Gómez Hermosillo destacó que pese a tener datos estadísticoas, carecemos de información respecto a lo que está pasando con los programas sociales.

El director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, señaló este jueves que las mujeres son el actor ausente dentro de la discusión para mejorar el salario mínimo en el país.

01-10-16 Los mandatarios de la Ciudad de México, Guadalajara y el estado de Tlaxcala dijeron que pueden emprender el cambio en materia salarial al aplicar políticas públicas encaminadas a incrementar el salario mínimo y contrarrestar la dilación del gobierno federal y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)

El ingreso real de los trabajadores ha perdido el 25 por ciento de su valor y esto obligaría a la revisión del salario mínimo, opinó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

01-10-16 "Noventa pesos es lo mínimo para que una persona sobreviva, ese es el primer paso. Necesitamos un nuevo contrato social", dijo Lucila Servitje, integrante de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

10-10-17

Las organizaciones de la sociedad civil tenemos propuestas claras y concretas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. El 17 de octubre próximo es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, momento propicio para reiterar las exigencias de impulsar acciones que nos permitan avanzar ante este problema creciente. 

Los trabajadores aquí pasan hambre y se viola la Constitución todos los días, destacó el funcionario de la Cepal, quien recordó que para los analistas del organismo resultó sorprendente darse cuenta de que Méx

Luis Foncerrada, director general del CEESP, explicó que de diciembre de 2014 a mayo de 2016 el salario mínimo reporta un aumento en términos reales de 9 por ciento, pero existe el riesgo de que al cierre de e

En términos de desigualdad, el gran actor social ausente en el movimiento por la mejora del salario mínimo en México son las mujeres, aseguró hoy Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Co

Diversas organizaciones entregarán a la Cámara de Diputados un documento que planteará un aumento al salario mínimo para “prender” un motor de la economía en un contexto de recorte al gasto público y a

30-09-16 El salario en México se encuentra por debajo del conjunto de satisfactores que integran la canasta básica de la línea de bienestar que establece el  Coneval, estableció el ex presidente del IFE, José Woldenberg.

Hay un rezago del salario mínimo en la Ciudad de México desde los años 70, pero ahora una vez concluida la elección presidencial en Estados Unidos, aumentará en la capital aproximadamente 10 pesos.

En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, dijo que la idea del Foro sobre el Salario Mínimo es mantener viva la exigencia a favor de que México tenga una política de recuperación salarial para sus trabajadores.

 

(27 de septiembre de 2016).- Para lograr un desarrollo sostenible de los países y reducir la pobreza, se requieren empleos y salarios dignos, así como políticas de empoderamiento de las mujeres, afirmó Hugo Be

El Centro de Comunicación Cristiana de Bienes IAP forma parte del Núcleo Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y está celebrando 25 años de impulsar proyectos integrales con Niños. Mujeres y Adultos Mayores.

27-09-16

La Fundación Tarahumara José A.

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C., es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 2003, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil.

CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Académicos y miembros de la sociedad civil advirtieron hoy que las condiciones económicas de México originarán una nueva oleada de pobreza, independientemente de que la cobertura de los p

Ciudad de México.- Académicos y miembros de la sociedad civil advirtieron que las condiciones económicas de México originarán una nueva oleada de pobreza, independientemente de que la cobertura de los programas sociales aument

21-09-16

Nos reunimos con integrantes del equipo de transición del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral para conocer su proyecto del Plan intersectorial frente a la desigualdad y la pobreza. La generación de este Plan es un primer logro que posibilita una visión integrada para hacer frente a la pobreza.

17-10-16 Queremos que los niños, niñas y adolescentes sepan qué pueden hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Aquí compartimos actividades que se pueden realizar en las escuelas para que haciendo uso de su creatividad y capacidad de comunicación expresen su pensar y sentir sobre la realidad de pobreza y marginación que les afecta o que afecta a otros grupos de población.

01-09-16  Este trabajo ofrece un análisis de los datos más recientes sobre el ingreso de los hogares, enfocado en los más pobres tras el desencuentro entre el INEGI y el Coneval por la forma en la que se realizaron los cuestionaros para la elaboración de la ENIGH. 

15-09-16 Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, como integrante del Colectivo por un Presupuesto Sostenible, presentó exigencias concretas a los legisladores en vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos 2017. 

Constructores de la Comunidad A.C.

13-09-16

A Dn. Salvador Domínguez Reynoso, in memoriam.

11-09-16 La llegada de Luis Enrique Miranda, con un alto perfil político, genera además la sospecha del potencial sesgo electoral que puedan adquirir las acciones en esa secretaría.

Más Ciudadanía es un movimiento civil incluyente y propositivo, no partidista y no confesional, que busca ser un catalizador que aglutine y potencie los esfuerzos de muchos mexicanos que ya están trabajando para construir un México mejor

Para mejorar las decisiones que se toman en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es necesario que todas las dependencias que cuentan con programas sociales, tengan un sistema de información abierto para conocer cómo se utili

30-08-16

Ciudad de México, 29 de agosto.- La evaluación ciudadana a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), realizada por la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que la dependencia es responsable de la pobr

Responsabilizaron a la Conasami de generar pobreza en el país.

México.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es la responsable de la pobreza en México, de las carencias y falta de bienestar para más de 10 millones de trabajadores, concluye la Evaluación ciudadana de la Co

Ciudad de México.- Los uno o tres salarios mínimos que reciben aproximadamente 10 millones de trabajadores en el país son violatorios de derechos humanos al no lograr cubrir las necesidades básicas.

Aproximadamente 10 millones de trabajadores en el país, que ganan entre uno y tres salarios mínimos, viven en condiciones de pobreza, por lo que se están violando sus derechos humanos al no poder cubrir sus necesidades básicas, afirmó Ro

CIUDAD DE MÉXICO.- Aproximadamente 10 millones de trabajadores en el país, que ganan entre uno y tres salarios mínimos, viven en condiciones de pobreza, por lo que se están violando sus derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (Agencias)

Ciudad de México .- La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza cuestionó la función de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya que en México el salario mínimo está debajo de la línea de pobreza desde ha

México.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es la responsable de la pobreza en México, de las carencias y falta de bienestar para más de 10 millones de trabajadores, concluye la Evaluación ciudadana de la Conasami que ll

México.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es la responsable de la pobreza en México, de las carencias y falta de bienestar para más de 10 millones de trabajadores, concluye la Evaluación ciudadana de la Conasami que ll

Aproximadamente 10 millones de trabajadores en el país, que ganan entre uno y tres salarios mínimos, viven en condiciones de pobreza, por lo que se están violando sus derechos humanos al no poder

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2016.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es la responsable de la pobreza en México, de las carencias y falta de bienestar de los más de 10 millones de trabajadores que siguen pobres en

De acuerdo al informe, las más de 10 millones de personas viven en pobreza pero no porque no trabajen sino porque ganan el salario mínimo, lo que queda muy lejos de vivir con dignidad.

Ciudad de México.- Aproximadamente 10 millones de trabajadores en el país, que ganan entre uno y tres salarios mínimos, viven en condiciones de pobreza, por lo que se están violando sus derechos humanos al no po

CIUDAD DE MÉXICO.- Aproximadamente 10 millones de trabajadores en el país, que ganan entre uno y tres salarios mínimos, viven en condiciones de pobreza, por lo que se están violando sus derechos humanos al no poder cubrir sus necesidades

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- De acuerdo con estimaciones de especialistas en economía, las empresas que contratan a sus trabajadores con salario mínimo, ubicado en 73.04 pesos, quedan a deber a sus empleados hasta 500 pe

El coordinador operativo de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, participó en la Tercera Mesa de Trabajo para la Construcción del Plan de Acción 2016 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en el tema “

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, que integran  Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, evaluarán al organismo que hace décadas fija el salario mínimo por debajo de la línea de pobreza.  ¿Cuáles son los beneficios de su actuac

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza participó en la primera reunión de seguimiento para la elaboración de un plan de acción de mejora de los servicios de salud en Morelos.

El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano de México está dedicado a analizar la desigualdad y la movilidad social. El informe concluye con un conjunto muy relevante de recomendaciones de política pública.

Fundación Sertull es una fundación familiar de segundo piso que nace del interés de compartir y de perpetuar el legado de padres y abuelos.

Es una organización de la sociedad civil que surge en 1995 con el objetivo de promover procesos transformadores y sustentables vinculados al abatimiento de la pobreza en México, a través de los cuales las Empresas Privadas integradas a l

Por segundo año consecutivo, desde la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza nos sumamos a la misión que dio origen al Colectivo por un Presupuesto Sostenible (PESO) y presentamos en conjunto una serie de propuestas orientadas a dotar de m

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestran que en nuestro país se paga el salario mínimo más bajo de los países miembros del organismo internacional.

Con cualquier medición, la desigualdad en México es abismal, se requiere de una estrategia de estado que permita reducir de manera efectiva los niveles de pobreza, por lo que organizaciones de la sociedad civil que integran Acción Ciudad

ONG piden plan para combatir la pobreza

Es preocupante, escribieron los expertos, que el cambio del Inegi dificulte una de las tareas principales del Coneval: medir la pobreza y su dinámica.

Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza proponen dejar a un lado la "obsesión" por las variables de medición de la pobreza

México, 3 ago (EFE).- Organizaciones civiles pidieron hoy al Gobierno mexicano superar el debate sobre la medición de la pobreza y avanzar en una estrategia que permita erradicarla y cerrar las brechas de desigualdad en el país.

Urgen activistas a ajustar el salario mínimo - La Jornada

México, 3 ago (EFE).- Organizaciones civiles pidieron hoy al Gobierno mexicano superar el debate sobre la medición de la pobreza y avanzar en una estrategia que permita erradicarla y cerrar las brechas de desigualdad en el país.

Organizaciones sociales y expertos exigieron a organismos gubernamentales encargados de medir la pobreza en México que realicen una valoración certera y transparente tras una polémica por un cambio de metodología que arrojó un sorprenden

Organizaciones civiles pidieron hoy al Gobierno mexicano superar el debate sobre la medición de la pobreza y avanzar en una estrategia que permita erradicarla y cerrar las brechas de desigualdad en el país. "

Pronunciamiento y propuestas de organizaciones de la sociedad civil en torno al MCS 2015 y el próximo levantamiento de información para la ENIGH 2016  

Es una organización sin fines de lucro y apartidista que tiene por objetivo la construcción de una fuerza ciudadana que participe en los asuntos públicos, proponiendo y exigiendo una mejor ciudad.

Ingresos no mejoran por decreto estadístico, dice Frente contra la Pobreza | La Carpa

La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que explique las razones por las cuales decidió modificar la forma de captar

Imagen de Veracruz - La pobreza “no se puede borrar por decreto estadístico”, reclaman al INEGI

 

Diseñar e implementar un modelo para medir algunos indicadores que incluyan las acciones de prevención y promoción, con participación ciudadana y recursos de un fondo mixto, fue uno de los primeros compromisos en los que trabajarán la Ac

 

3 mensajes centrales y 7 prioridades a incluir en el Plan Estatal de Desarrollo de los 12 gobernadores electos en 2016

El taller “Fortalecimiento de las capacidades de incidencia y visibilidad de las OSC” el cual se realizaría los días 11 y 12 de agosto en la Ciudad de México, se pospone hasta nuevo aviso.

El número de programas sociales se disparó 58% en los dos últimos años en México, al pasar de 5 mil 900 a 6 mil 751, sin embargo, las mejoras no han repercutido en la población beneficiada, dado que no están coordinados ni

Ciudad de México— Los programas sociales en México se incrementan con una lógica clientelar y sin hacer públicos ni sus presupuestos, ni sus objetivos y resultados, advirtió la red Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

Chiapas, el estado con la mayor parte de su población en situación de pobreza, tenía 253 programas sociales en 2012, más que cualquier otra entidad en el país.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza organiza el taller “Fortalecimiento de las capacidades de incidencia y visibilidad de las OSC”.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos debió presentar el 23 de junio la propuesta de la comisión especial para ajustar el valor del salario mínimo. Nada pasó y aún nadie da la cara para decir cuándo sucederá.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza participó en la Jornada Abierta para generar el plan de acción de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) respecto a la pobreza y la desigualdad.

30-06-16

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos debió presentar el 23 de junio la propuesta de la comisión especial para ajustar el valor del salario mínimo. Nada pasó y aún nadie da la cara para decir cuándo sucederá.

Es una asociación civil sin ánimo de lucro, en beneficio de terceros, con sentido de corresponsabilidad y transparencia, sin fines confesionales o político partidistas, no tiene como fin influir en la legislación o pretende modificar alg

A nivel nacional el 18% de la población, más de 20 millones de personas, aún carecen de afiliación a servicios públicos de salud. El presente documento presenta los indicadores básicos de calidad que afectan el acceso efectivo a la salud en el Estado de Morelos.

En el escenario de un PRI herido y un PRDagonizante, se reinicia esta semana la discusión sobre el incremento al salario mínimo, cerradas ya las grietas legales que involucraban multas, pagos e intereses, con dos padres putativos en pro

  La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reconoce y valora la decisión de las autoridades federales en conjunto con los organismos empresariales y sindicales por iniciar desde el mes de junio la recuperación del salario

26-04-16 El salario mínimo en México se ubica en el lugar 15 de 17 países de América Latina, en nuestro país se fija por debajo de la línea de pobreza que fija Coneval con base en el costo de una canasta alimentaria y una no alimentaria.

Es una organización de la sociedad civil que surge en 1977 con el objetivo de atender a los sectores más desprotegidos y pobres de las zonas rural, indígena y urbano popular en condiciones de marginación.

Escrito por Roberto Vélez Grajales

 

El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad de Rimisp-Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural, es un referente en la discusión sobre estas temáticas desde la perspectiva particular de la desigualdad territorial, uno de

24-05-16

 

Economía Incluyente, salario mínimo por encima de la línea de pobreza, acceso efectivo a la salud y transparencia y rendición de cuentas, son los temas principales en los que trabajará la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza durante el s

México.-Especialistas consideraron como necesario,factible y urgente el impulso de una estrategia de Estado para hacer frente a la pobreza y desigualdad en México. Precisaron que el país se encuentra rezagado a nivel internacional en el

Ciudad de México.- En un comunicado de prensa se informa que al celebrarse el primer aniversario de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se llevo a acabo el panel “Pobreza y desigualdad, estrategias desde la sociedad