Proponemos construir una nueva sociedad basada en la igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni corrupción. Proponemos una gran reforma social que de vigencia práctica a los derechos que garantiza el artículo 1º. constitucional. Nuestra intención es construir el más amplio consenso social para exigir cambios institucionales y de políticas frente a la pobreza y la desigualdad.

Nuestras propuestas

22112018.- En el marco del inicio del nuevo gobierno, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reconoce los aciertos en las propuestas para hacer Frente a la Pobreza, sin embargo, desde la sociedad civil, también hacemos propuestas para  que las acciones que se impulsen, cierren brechas de desigualdad y garanticen acceso a derechos.

20181122.- Para hacer frente a la pobreza, es indispensable generar políticas públicas con enfoque de derechos, de lo contrario, no se verán avances y las brechas de desigualdad se irán ensanchando cada vez más, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo.

20181024.- El estudio especial elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, denominado El Fracaso muestra el incremento de la corrupción con recursos públicos destinados a la superación de la pobreza y al uso clientelar con fines electorales de los programas sociales. Consecuencia de ello, la pobreza y la desigualdad estancadas.

 

20181022.- Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) entregó el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas” a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, por sus acciones destacadas para la generación de evidencia.

22082018.- En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y bajo el auspicio institucional de la Fundación para la Paz en Guerrero, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza participó en la elaboración de un estudio sobre la relación entre la pobreza y su afectación a los derechos humanos. Dicho estudio pretende incidir en la planeación y ejecuciónd e políticas públicas con enfoque de derechos previsto en el artículo 1º de la Constitución con la finalidad de enfrentar la pobreza y la desigualdad.  

270218. Este 2018 nos hemos comprometido a seguir un programa cuyo objetivo fundamental es monitorear, evitar y en su caso denunciar el uso de recursos presupuestales destinados a los programas sociales en prácticas de clientelismo electoral. Aquí, el proyecto que compartimos con nuestro Consejo de Organizaciones.

25-11-17 Cada año 600 mil jóvenes quedan fuera de la Educación Media Superior y con ello entran a una condición de riesgo que se incrementa si viven en pobreza, si no tienen trabajo o si ingresan a trabajos informales. Este lunes, vamos a presentar con organizaciones como YouthBuild International, Seraj e IFIE, una política pública para ofrecer una 2a oportunidad a estos jóvenes. 

181017.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se suma a la iniiativa #Epicentro, pues coincidimos en que la reconstrucción tras los sismos de los pasados 7, 19 y 23 de septiembre,  debe poner la dignidad y autonomía de las personas y comunidades afectadas en el centro del proceso y adoptar un enfoque de derechos humanos.

05-09-17 El modelo de desarrollo microrregional es el marco de referencia para focalizar territorialmente las acciones de política pública.

23-08-17.- El gobierno federal entregó 9.5 mmillones de cartillas sociales a los beneficiarios de Sedesol, el argumento fue que cone ste docuemtno transparenta los programas sociales, sin embargo consideramos que hay elementos para considerar que la intención era manipular las encuestas del Inegi. Aquí lo que reunimos.

12-06-17 Para llevar nuestras propuestas más lejos y documentar los hechos de corrupción y abuso clientelar de los programas sociales  hemos construido un observatorio ciudadano

Si no se cambia el paradigma para hacer frente a la pobreza, la tarea se vislumbra inalcanzable. A dos años de haber salido a la arena pública, las organizaciones que conformamos Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tenemos una propuesta viable y concreta que puede, por fin, dar rumbo a esta tarea. Cohesión Social, el país que queremos. 

Investigadores del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nos hicieron entrega de los primeros hallazgos sobre política social local que serán la base del proyecto para construir una propuesta de Política Social de Estado.

El contexto nacional actual, económico y social, es viable para re-iniciar con la recuperación gradual del salario mínimo, antes de revisar su ajuste anual, a fines de 2017, es urgente ubicarlo por encima de la línea de pobreza.  

Resumen ejecutivo iniciativa Cohesión Social

Cohesión Social es una iniciativa de la sociedad civil que impulsa un proyecto de Nación con rumbo para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Necesitamos una nueva visión, que trace rumbo y horizonte. Aquí un texto-resumen sobre nuestra propuesta. 

10-10-17

Las organizaciones de la sociedad civil tenemos propuestas claras y concretas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. El 17 de octubre próximo es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, momento propicio para reiterar las exigencias de impulsar acciones que nos permitan avanzar ante este problema creciente. 

Nuevamente los ingresos de la población bajan, otra vez la pobreza aumenta. Esto debe generar indignación y llamar a la acción. Celebrar avances de unas décimas de punto es absurdo.

  México es un país rico pero la mayoría de su población vive en pobreza. Esto puede cambiar. Para vivir en paz y llegar a ser un país próspero esto debe cambiar.