La medición de la pobreza es un elemento básico de la planeación de la política social para hacerla justa y transparente. México es pionero en el tema. El propósito es disponer de información validada en evidencia que indique el ingreso y las carencias que determinan que una persona o los habitantes de un hogar viven en condiciones de pobreza. La información que aquí ponemos a tu alcance proviene, principalmente de Coneval y de Inegi.

Medición y cifras

En este mapa interactivo se pueden conocer los datos de pobreza y desigualdad vigentes, así como las carencias de acceso a servicios de salud y seguridad social, por estado, por porcentaje y por número de personas. Asimismo, se obtienen gráficas comparativas entre entidades. 

Los datos de pobreza y desigualdad del Coneval apseñalan que en 2014 había 63.8 millones de personas en pobreza por ingresos. El Edomex, es la entidad con mayor número de personas en pobreza. Estas y otras cifras pueden ser consultadas en este mapa interactivo de pobreza y carencias en el país, por estado, por porcentaje y por número de personas. 

Más del 50 por ciento de los jóvenes en nuestro país, viven en pobreza por ingreso. Mexico tiene un bono demográfico que no cuenta con oportunidades para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. En el Día Internacional para la Erradicación de Pobreza, presentamos los datos, por entidad, en este mapa interactivo, que muestran la coindición en la que vive la mayoría de nuestros jóvenes.

20-04-16

Si en México solo vivieran cien personas: 56, no tendrían acceso a internet; 18, carecerían de acceso a servicios de salud; 58, no tendrían seguridad social y 53, no tendrían ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Este es el tamaño de la desigualdad. Video