Pobreza y desigualdad

México es un país rico pero la mayoría de su población vive en pobreza. Para vivir en paz y llegar a ser un país próspero esto debe cambiar. 

Reducir la pobreza y la desigualdad en una generación es posible y nos conviene a todos. El objetivo final es impulsar cambios institucionales, de políticas y acciones, con el fin de transformar la pobreza y desigualdad en Cohesión Social.

Frente a pobreza y desigualdad

270218. Este 2018 nos hemos comprometido a seguir un programa cuyo objetivo fundamental es monitorear, evitar y en su caso denunciar el uso de recursos presupuestales destinados a los programas sociales en prácticas de clientelismo electoral. Aquí, el proyecto que compartimos con nuestro Consejo de Organizaciones.

25-11-17 Cada año 600 mil jóvenes quedan fuera de la Educación Media Superior y con ello entran a una condición de riesgo que se incrementa si viven en pobreza, si no tienen trabajo o si ingresan a trabajos informales. Este lunes, vamos a presentar con organizaciones como YouthBuild International, Seraj e IFIE, una política pública para ofrecer una 2a oportunidad a estos jóvenes. 

181017.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se suma a la iniiativa #Epicentro, pues coincidimos en que la reconstrucción tras los sismos de los pasados 7, 19 y 23 de septiembre,  debe poner la dignidad y autonomía de las personas y comunidades afectadas en el centro del proceso y adoptar un enfoque de derechos humanos.

171017.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentará propuestas concretas a los candidatos a cargos de elección popular con metas y objetivos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. 

16-10-17.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó la Encuesta Naiconal de Percepción sobre el Ejercicio de Deerechos que realizó la empresa Data Opinión Pública y Mercados.

05-09-17 El modelo de desarrollo microrregional es el marco de referencia para focalizar territorialmente las acciones de política pública.

23-08-17.- El gobierno federal entregó 9.5 mmillones de cartillas sociales a los beneficiarios de Sedesol, el argumento fue que cone ste docuemtno transparenta los programas sociales, sin embargo consideramos que hay elementos para considerar que la intención era manipular las encuestas del Inegi. Aquí lo que reunimos.

12-06-17 Para llevar nuestras propuestas más lejos y documentar los hechos de corrupción y abuso clientelar de los programas sociales  hemos construido un observatorio ciudadano

Si no se cambia el paradigma para hacer frente a la pobreza, la tarea se vislumbra inalcanzable. A dos años de haber salido a la arena pública, las organizaciones que conformamos Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tenemos una propuesta viable y concreta que puede, por fin, dar rumbo a esta tarea. Cohesión Social, el país que queremos. 

Investigadores del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nos hicieron entrega de los primeros hallazgos sobre política social local que serán la base del proyecto para construir una propuesta de Política Social de Estado.

El contexto nacional actual, económico y social, es viable para re-iniciar con la recuperación gradual del salario mínimo, antes de revisar su ajuste anual, a fines de 2017, es urgente ubicarlo por encima de la línea de pobreza.  

En este mapa interactivo se pueden conocer los datos de pobreza y desigualdad vigentes, así como las carencias de acceso a servicios de salud y seguridad social, por estado, por porcentaje y por número de personas. Asimismo, se obtienen gráficas comparativas entre entidades. 

Los datos de pobreza y desigualdad del Coneval apseñalan que en 2014 había 63.8 millones de personas en pobreza por ingresos. El Edomex, es la entidad con mayor número de personas en pobreza. Estas y otras cifras pueden ser consultadas en este mapa interactivo de pobreza y carencias en el país, por estado, por porcentaje y por número de personas. 

Más del 50 por ciento de los jóvenes en nuestro país, viven en pobreza por ingreso. Mexico tiene un bono demográfico que no cuenta con oportunidades para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. En el Día Internacional para la Erradicación de Pobreza, presentamos los datos, por entidad, en este mapa interactivo, que muestran la coindición en la que vive la mayoría de nuestros jóvenes.

Resumen ejecutivo iniciativa Cohesión Social

Cohesión Social es una iniciativa de la sociedad civil que impulsa un proyecto de Nación con rumbo para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Necesitamos una nueva visión, que trace rumbo y horizonte. Aquí un texto-resumen sobre nuestra propuesta. 

De acuerdo con el Índice de Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016, que presentó Gestión Social y Cooperación (Gesoc), más del 50 por ciento de los gobiernos locales, no cuentan con las condiciones necesarias para implemen

10-10-17

Las organizaciones de la sociedad civil tenemos propuestas claras y concretas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. El 17 de octubre próximo es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, momento propicio para reiterar las exigencias de impulsar acciones que nos permitan avanzar ante este problema creciente. 

El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano de México está dedicado a analizar la desigualdad y la movilidad social. El informe concluye con un conjunto muy relevante de recomendaciones de política pública.

20-04-16

Si en México solo vivieran cien personas: 56, no tendrían acceso a internet; 18, carecerían de acceso a servicios de salud; 58, no tendrían seguridad social y 53, no tendrían ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Este es el tamaño de la desigualdad. Video 

El INDEP de Gesoc es una herramienta efectiva que permite conocer el nivel de efectividad de los programas y acciones federales en materia de desarrollo social. Los hallazgos, son un parámetro ineludible para determinar la efectividad del destino del gasto público. INDEP 2015.

El Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México fue realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comprende el

El IETD realizó un análisis sobre la situación de pobreza y desigualdad que vive más de la mitad de la población del país. Aquí compartimos el documento al considerar valiosa su aportación en el debate del tema. 

Este documento elaborado por RIMISP se elaboró como un aporte a la discusión sobre pobreza y desigualdad desde una perspectiva particular, la de la desigualdad territorial, que corresponde a una de las aristas menos abordadas del problema y que impacta con especial fuerza a los sectores rurales de América Latina.

Nuevamente los ingresos de la población bajan, otra vez la pobreza aumenta. Esto debe generar indignación y llamar a la acción. Celebrar avances de unas décimas de punto es absurdo.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) elaboró este análisis con el que busca sentar una proyección hacia un futuro donde el Estado y la política armonicen democracia con igualdad, promuevan a la vez saltos product

Este documento fue preparado  como parte del proyecto “Mexico: Opportunities and Welfare in the Long Run” financiado por el Banco Mundial y forma parte de la iniciativa, bajo la dirección de Nora Lustig, Commitment to Equity (CEQ)

Transparencia Mexicana (TM) capítulo México de Transparencia Internacional y el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) impulsaron en 2008 la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey) elaboró este trabajo como un esfuerzo colectivo y pone en el centro de la atención la necesidad de una reforma hacendaria para garantizar servicios públicos de calidad y ofrecer protección a

El presente estudio elaborado por Gestión Social y Cooperación A.C.

Este informe fue elaborado por la Unidad de Pobreza, Género y Equidad del Grupo de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica de la Región de América Latina y el Caribe (LAC) del Banco Mundial, se destaca cómo las políticas económicas incidirán de manera directa en la reducción de la pobreza en la región. 

El Conapred y el CIDE realizaron un análisis respecto a la forma en la que se diseña la distribución del gasto público, con la finalidad de avanzar en el estudio cuantitativo y cualitativo sobre cómo se diseña, planifica y ejecutan las partidas presupuestales que buscan la igualdad y la no discriminación. Aquí, el documento. 

El presente estudio es un análisis del presupuesto del Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural  y su comportamiento histórico 2003-2013 es un documento elaborado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia 

En este documento elaborado por la Cepal se busca describir los vínculos económicos más destacados existentes entre los países de América y se subraya la importancia de la cooperación para avanzar hacia la materialización de la aspiración compartida de un mayor bienestar para toda la población. 

  México es un país rico pero la mayoría de su población vive en pobreza. Esto puede cambiar. Para vivir en paz y llegar a ser un país próspero esto debe cambiar.

México Evalúa hace una revisión del gasto público poniendo especial énfasis en áreas como:  educación, salud, infraestructura, gasto federalizado y gasto social. Las conclusiones muestran que el gasto público en México tiene efectos limitados para promover el crecimiento económico y la equidad de oportunidades. 

En 2012, 19.7 millones de personas tenían carencia por acceso a los servicios de salud en el ámbito urbano y en el rural 5.6 millones de personas se encontraban en la misma situación, lo que representa 21.8 por ciento y 20.6 por ciento respectivamente para cada ámbito. Estos datos son producto de la Evaluación Integral del Desempeño de seis Programas Federales de Acceso y Mejoramiento a los Servicios de Salud en 2012. Aquí, el documento.