Pobreza y desigualdad

México es un país rico pero la mayoría de su población vive en pobreza. Para vivir en paz y llegar a ser un país próspero esto debe cambiar. 

Reducir la pobreza y la desigualdad en una generación es posible y nos conviene a todos. El objetivo final es impulsar cambios institucionales, de políticas y acciones, con el fin de transformar la pobreza y desigualdad en Cohesión Social.

Frente a pobreza y desigualdad

181017.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se suma a la iniiativa #Epicentro, pues coincidimos en que la reconstrucción tras los sismos de los pasados 7, 19 y 23 de septiembre,  debe poner la dignidad y autonomía de las personas y comunidades afectadas en el centro del proceso y adoptar un enfoque de derechos humanos.

171017.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentará propuestas concretas a los candidatos a cargos de elección popular con metas y objetivos para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. 

16-10-17.- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó la Encuesta Naiconal de Percepción sobre el Ejercicio de Deerechos que realizó la empresa Data Opinión Pública y Mercados.

05-09-17 El modelo de desarrollo microrregional es el marco de referencia para focalizar territorialmente las acciones de política pública.

23-08-17.- El gobierno federal entregó 9.5 mmillones de cartillas sociales a los beneficiarios de Sedesol, el argumento fue que cone ste docuemtno transparenta los programas sociales, sin embargo consideramos que hay elementos para considerar que la intención era manipular las encuestas del Inegi. Aquí lo que reunimos.

12-06-17 Para llevar nuestras propuestas más lejos y documentar los hechos de corrupción y abuso clientelar de los programas sociales  hemos construido un observatorio ciudadano

Si no se cambia el paradigma para hacer frente a la pobreza, la tarea se vislumbra inalcanzable. A dos años de haber salido a la arena pública, las organizaciones que conformamos Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, tenemos una propuesta viable y concreta que puede, por fin, dar rumbo a esta tarea. Cohesión Social, el país que queremos. 

Investigadores del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), nos hicieron entrega de los primeros hallazgos sobre política social local que serán la base del proyecto para construir una propuesta de Política Social de Estado.

El contexto nacional actual, económico y social, es viable para re-iniciar con la recuperación gradual del salario mínimo, antes de revisar su ajuste anual, a fines de 2017, es urgente ubicarlo por encima de la línea de pobreza.  

En este mapa interactivo se pueden conocer los datos de pobreza y desigualdad vigentes, así como las carencias de acceso a servicios de salud y seguridad social, por estado, por porcentaje y por número de personas. Asimismo, se obtienen gráficas comparativas entre entidades. 

Páginas