Sociedad Civil evaluará a la Conasami

Sociedad Civil evaluará a la Conasami

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, que integran  Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, evaluarán al organismo que hace décadas fija el salario mínimo por debajo de la línea de pobreza.  ¿Cuáles son los beneficios de su actuación para los trabajadores? ¿Cómo se ha desempeñado la institución? ¿Está justificada la existencia de este organismo? ¿Ha cumplido con los objetivos para los que fue creada?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijó el monto del salario mínimo para 2016 en $73.04 diarios. Este monto está, en promedio $15.50 por debajo de la línea de pobreza que establece el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto quiere decir que quien gana el salario mínimo, no puede ni siquiera adquirir lo mínimo para sobrevivir.

Para el decano de los salarios mínimos en México es hora de rendir cuentas. Después de 25 años de presidir la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez -designado en ese cargo por Carlos Salinas de Gortari- debe estar en condiciones de responder a los ciudadanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha destacado que la suficiencia del monto del salario mínimo es un tema de derechos humanos y ha llamado a que se impulse una política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo para que el mini salario  asegure que un trabajador y su familia vivan dignamente, con pleno goce y disfrute de los derechos humanos.

Esta postura coincide con el llamado la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza a poner en el centro del debate la urgencia de fijar el salario mínimo, por lo menos, por encima de la línea de pobreza que establece el Coneval.

En este contexto, invitamos al Foro Evaluación ciudadana de la Conasami, que se realizará este 29 de agosto a las 09:45 hrs. en el salón “Emperadores” del Hotel Imperial, ubicado en Avenida Pase de la Reforma no. 64, colonia Juárez Cd. de México.

Participarán: El Dr. Juan Carlos Moreno Brid, académico de la Facultad de Economía de la UNAM; Dra. Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC); Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD); Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Moderador: Mario Campos.