"Salario minimo en México viola los derechos humanos";advierten.

"Salario minimo en México viola los derechos humanos";advierten.

México.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es la responsable de la pobreza en México, de las carencias y falta de bienestar para más de 10 millones de trabajadores, concluye la Evaluación ciudadana de la Conasami que lleva a cabo la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana, asevera que la Conasami viola los derechos humanos de los trabajadores mexicanos pues con el salario mínimo de 73 pesos no cubre la canasta básica que está valorada en 90 pesos diarios por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Adicionalmente, Gómez indicó que la Auditoría Superior de la Federación registró que la Conasami gastó 539 millones de pesos para llevar a cabo estudios sin metodología que no garantizan la recuperación del poder adquisitivo del salario.

También se cuestionó la permanencia durante 25 años de su presidente, Basilio González Nuñez, quien se ha mantenido en la opacidad y sin rendir cuentas a la sociedad mexicana.

"La Conasami es un mal para el país toda vez que se trata de un factor de generación de pobreza", afirma Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

La voz de la frontera