Red de Instituciones Especialistas en Juventud (RIE)

Red de Instituciones Especialistas en Juventud (RIE)

En 2025 se cierra la ventana de oportunidad del  bono demográfico –es decir, la mayor población en edad productiva en comparación al volumen de población dependiente. La RIE busca el reconocimiento de las personas jóvenes como sujetos plenos, para que se empoderen en el ejercicio de sus derechos y participen en la construcción de comunidades democráticas, incluyentes y equitativas

La Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE), está integrada por 20 organizaciones de la sociedad civil y tiene presencia en 15 estados de la República Mexicana.

Uno de sus objetivos es interactuar con actores sociales y políticos, nacionales, regionales e internacionales, para incidir en políticas públicas de juventud y posicionar en las agendas de esos actores el enfoque de las personas jóvenes.

De acuerdo con RIE, el desarrollo integral de las personas jóvenes en México, es fundamentalmente un tema de ejercicio de derechos por parte de las y los mismos jóvenes, así como un conjunto de garantías que debe asumir el Estado mexicano.

Por tanto, el desarrollo juvenil no es sólo una aspiración, es también una condición de cualquier estrategia de desarrollo nacional pertinente.

RIE forma parte del Consejo de Organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, su trabajo con la juventud del país puede consultarse en: http://www.riejuventud.org.mx/.