Propuestas para el Plan en México de Gobierno Abierto

Propuestas para el Plan en México de Gobierno Abierto

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza participó en la Jornada Abierta para generar el plan de acción de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) respecto a la pobreza y la desigualdad.

Durante la discusión, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, resaltó la urgencia de evitar la dispersión programática y presupuestaria que obstaculiza la construcción de un sistema integrado que garantice derechos sociales de manera progresiva, además de duplicar esfuerzos y abrir espacio al clientelismo, la discrecionalidad y el uso electoral, señaló.

El número de programas y acciones de desarrollo social se ha multiplicado a más de 6,700 por lo que los resultados no han impactado de la manera esperada en la reducción de la pobreza y el acceso a derechos sociales.

Al término de la discusión se concluyó que uno de los problemas centrales en la atención de la pobreza es la amplia dispersión programática y presupuestaria de la política social en los tres niveles de gobierno, así como la duplicidad en la competencia y los esfuerzos.

Se coincidió en que ello se ha buscado subsanar con programas públicos fragmentados, paternalistas e ineficaces.

Esta Jornada se realizó como parte de la segunda etapa que dará paso a la construcción de una Mesa de Trabajo por cada tema, en la se establecerán las metas y acciones a incluir en el Plan 2016-2017 en México.