Presentamos reporte y hay acuerdos para mejorar acceso a salud en Morelos

Presentamos reporte y hay acuerdos para mejorar acceso a salud en Morelos

Diseñar e implementar un modelo para medir algunos indicadores que incluyan las acciones de prevención y promoción, con participación ciudadana y recursos de un fondo mixto, fue uno de los primeros compromisos en los que trabajarán la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social del estado de Morelos y las autoridades del sector salud en el Estado, luego de celebrar su primera reunión de trabajo plural con el objetivo de avanzar en materia de acceso efectivo a la salud.

Acción Ciudadana a la Pobreza presentó los resultados del Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso a los Servicios Públicos de Salud, incluyendo los datos de Morelos, a invitación del Consejo y la Secretaría de Salud estatal, a petición del Consejo Ciudadano.

Tras coincidir en los pendientes que tiene la entidad para mejorar el acceso efectivo a la salud, también se hizo un reconocimiento a la prioridad de la prevención y promoción. Especialmente resulta llamativo confirmar los avances estatales en la reducción de la mortalidad materna, una vez que se validen los datos más recientes.

En esta primera reunión de trabajo, presidida por la secretaria de Salud del estado, Patricia Mora, participaron los subsecretarios, Juan Manuel Calva Ríos, de Salud y Hernán Aldrete Valencia, de Hacienda; el Coordinador de Asesores de la Gubernatura; Gustavo Martínez, Por la Secretaría de Salud asistieron también los titulares de las direcciones generales de Coordinación y Supervisión, de Proyectos y Políticas Públicas, el subdirector de desarrollo institucional y el jefe de calidad. Por el DIF participó el Director del Sistema de Alimentación y Nutrición.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza resaltó que de no actuar de manera urgente en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la desnutrición, el retraso en el crecimiento y la falta de estimulación, será un problema permanente en la población infantil. Así como la importancia de la detección oportuna y la atención a los casos de riesgo para las enfermedades crónicas más frecuentes.

La reunión fue facilitada por el secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos (CCDSEM), Álvaro Urreta Fernández, quien será el enlace entre las autoridades estatales y las organizaciones de la sociedad civil, para dar seguimiento a los acuerdos y acciones que se impulsen.

Por parte de la sociedad civil, participaron también Lorena Pérez Murillo, Directora de ACCIONA A.C.; Jutzui Cruz Andrade Coordinadora de Vinculación de ACCIONA A.C. y Juan Pablo Anchondo, responsable de Movilización y Articulación Territorial de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.