Política social debe tener enfoque de derechos: CNDH

Política social debe tener enfoque de derechos: CNDH

Fue muy gratificante escuchar las coincidencias que se han generado en las acciones que emprendemos Frente a la Pobreza con las posturas y actividades que desarrollan instituciones tan importantes para el país como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos.

Eso ocurrió en el foro Promoción de la Agenda 2030 que organizó la rectoría de la Universidad Anáhuac en el plantel sur como parte de las Jornadas Internacionales ODS 2030; donde el doctor Luis Raúl González, presidente de la CNDH presentó un detallado reporte de las acciones que ese organismo autónomo emprende para promover  la observancia y respeto de los derechos humanos, mediante el estudio, la enseñanza y  la divulgación de la cultura en esta materia.

En su intervención González Pérez mencionó los trabajos que hemos publicado en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en relación con la urgencia de darle a la política social un enfoque de derechos. El informe citado puede consultarse en nuestro sitio web www.frentealapobreza.mx o directamente en: https://bit.ly/2WXyFQP

Gómez Hermosillo enfocó su intervención en las negativas condiciones del mercado laboral que contribuyen a la generación de pobreza en México y hacen que la política social no garantice el ejercicio de los derechos. Al respecto citó algunas cifras:

Hay 16.4 millones de trabajadores sin seguridad social, “informalizados” por sus empleadores​
De ellos 8.2 millones trabajan en empresas formales y 1 millón trabaja para instituciones de gobierno​
Más de la mitad de quienes trabajan carecen de contrato estable: Son más de 17.5 millones de personas​
85% de quienes trabajan carecen de afiliación sindical: Son casi 29.5 millones de personas​.