OSC convocan a Seminario Internacional sobre salario mínimo

OSC convocan a Seminario Internacional sobre salario mínimo

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestran que en nuestro país se paga el salario mínimo más bajo de los países miembros del organismo internacional. Asimismo, México ocupa el lugar 15  de 17 en América Latina en el monto del salario mínimo que reciben sus trabajadores con apenas 129 dólares mensuales.

Esto es una realidad que no se ha abordado de manera efectiva y que está directamente relacionada con los altos índices de pobreza en el país, porque el principal factor de ello, es el ingreso insuficiente.

Ante este panorama, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) se han unido a las voces que impulsan la urgencia ineludible de aumentar el monto de esta remuneración que perciben alrededor de 7 millones de personas.

Por ello, convocamos a un Seminario Internacional sobre Salario Mínimo los días 27 y 28 de septiembre de la ciudad de México, para que participen organizaciones de la sociedad civil, academia, medios de comunicación, autoridades públicas y a todas las personas interesadas en resolver este problema que deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores.

Este encuentro busca contribuir al debate serio y sólido sobre la política pública salarial en México, a partir de la experiencia comparada de otros países que han emprendido reformas en la materia.

Recientemente en Europa se han aprobado leyes de salario mínimo en países como el Reino Unido y Alemania.  Además, en ciudades de Estados Unidos como Seattle, Los Ángeles y Nueva York también ha incrementado el salario mínimo como parte de su política económica.

En el Seminario Internacional queremos conocer estas experiencias y sus resultados.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera que la evidencia internacional debe ayudar a enfrentar muchos mitos y “fantasmas” que se usan para evitar el ajuste al salario mínimo.

Los ejes que se abordarán en este Seminario Internacional son:

  • Incremento al Salario Mínimo: la Evidencia Internacional.
  • Incremento al Salario Mínimo: la Experiencia en Estados Unidos.
  • Incremento al Salario Mínimo: Experiencias en América Latina.
  • Incremento al Salario Mínimo: Experiencias en México.
  • Incremento al Salario Mínimo: la Agenda Futura en México.

El acceso al seminario será abierto y pondremos en línea el registro y el programa definitivo.