Mantenemos impulso por la recuperación del Salario Mínimo

Mantenemos impulso por la recuperación del Salario Mínimo

El pasado 17 de enero, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se reunió con el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, a quien le presentó la demanda de iniciar una recuperación gradual del salario a partir del aumento al salario mínimo, así como otros puntos de nuestra agenda laboral.

Durante el encuentro se le entregaron al funcionario documentos emitidos por el Frente a la Pobreza que explican nuestra posición al considerar que el diseño y operación del mercado laboral están contribuyendo a la perpetuación de la pobreza en México y la profundización de la desigualdad.

Gómez Hermosillo, quien estuvo acompañado de Héctor Rubio y Rodolfo Guzmán del equipo operativo, también expresó el respaldo del Frente a la Pobreza a la disposición del nuevo gobierno de fijar el salario mínimo por primera vez en 30 años por arriba del costo de la canasta básica. “Sin duda un buen primer paso”, comentó Rogelio al puntualizar que nuestra demanda es ir por una recuperación. Le relató, además, el conjunto de acciones que hemos realizado desde la fundación de la organización en favor del reclamo por un salario suficiente como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del hecho de que un salario por abajo del costo de una canasta básica viola los derechos de los mexicanos que trabajan. Claro que repitió la frase: “Quien que trabaja no debe ser pobre” que resume la injusticia.

Entre las acciones mencionadas destacamos: la Conferencia Internacional Estado del Arte del Salario Mínimo que reunió a académicos especializados en el tema, quienes alejaron los fantasmas del efecto faro y la incidencia inflacionaria; el intercambio de opiniones con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que derivaron en una recomendación concordante con nuestro reclamo por una recuperación gradual del salario, y las reuniones sostenidas con organismos empresariales que recogieron nuestra propuesta de construir en paralelo al aumento salarial, una medida denominada monto independiente de recuperación, para garantizar que la recuperación gradual del salario se de en condiciones de estabilidad económica.

Alfredo Domínguez Marrufo, quien estuvo acompañado de dos de sus colaboradores, expuso el interés del nuevo gobierno por resarcir la pérdida adquisitiva del salario, respetar los derechos de los trabajadores, en particular a un salario digno y otras acciones.  Expuso la agenda que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, está interesada en desarrollar, la cual incluye una relación más activa con organizaciones sindicales y de la sociedad civil.

Domínguez Marrufo consideró oportuno que el Frente a la Pobreza se reúna con el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, tomando en cuenta nuestro interés por revisar la presencia de ese oneroso organismo burocrático y la necesidad de transformar sus funciones y su integración en beneficio de una mayor representatividad.

En el encuentro se acordó tener más reuniones de trabajo para analizar las coincidencias, diferencias y propuestas entre ambos organismos con la presencia eventual de la titular de esa dependencia federal.