Cumplimos 2 años. Hay mucho por hacer

Cumplimos 2 años. Hay mucho por hacer

Hace ya dos años que el Núcleo Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dio a conocer el 1er Llamamiento público que creaba esta iniciativa, con la participación de más de 60 organizaciones de la sociedad civil en todo el país.

La intención original consistía en lograr un mayor involucramiento de la ciudadanía para juntos hacer frente a la pobreza y desigualdad. De lo que se trataba era de generar mecanismos de participación en las políticas públicas para hacer efectivos los derechos y mejorar el ingreso, así como con acciones para enfrentar la corrupción.

El diagnóstico era claro: México carece de una Estrategia de Estado para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Esa era la misión con que nacía Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el año 2015.

En aquel 1er Llamamiento fijamos tres grandes objetivos:

Lograr una economía incluyente. Pasar de una economía de influyentes a una economía incluyente, una economía que permita la mejora de los ingresos de toda la población, especialmente de quienes trabajan y producen.

 

Construir un sistema universal de seguridad social y protección social, integrado y que cubra a toda la población, sin distinción de la condición laboral.  Iniciando por ello, por la exigencia del acceso efectivo a la salud, como el pilar central de ese sistema de seguridad y protección social.

 

Construir los mecanismos institucionales de transparencia, de rendición de cuentas, de participación ciudadana, que hicieran que las dos grandes políticas anteriores: económica y social, sí funcionaran.

Eliminar las barreras que producen pobreza y desigualdad es posible. Para ello hay que clarificar el enfoque: el factor determinante de la pobreza y la desigualdad es económico.

Una economía que crece poco y que excluye a muchos está en el centro de muchos males. Un Estado capturado y fragmentado es incapaz de resolver el problema de la violencia y no puede garantizar los derechos de todos. Una sociedad discriminadora y polarizada es débil y carece de defensas efectivas frente a las amenazas que enfrenta.

Es por ello que en 2016 desde Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentamos una nueva visión para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. La invitación es a construir un proyecto que tenga como proceso y horizonte la cohesión social. La nueva visión de Cohesión Social es el proceso de desarrollo de una comunidad de valores compartidos, retos comunes e igualdad de oportunidades, basados en sentimientos de esperanza, confianza y reciprocidad.

Para lograr cohesión social debemos generar oportunidades para todas las personas, acabar con los privilegios y contar con medidas específicas de inclusión económica y social de quienes hoy están excluidos: mujeres, indígenas, jóvenes, zonas rurales, el sur-sureste del país y, en general, las familias que día a día sobreviven en el abismo de la pobreza.

Es así como llegamos a nuestro 2º Aniversarios convencidos plenamente de que necesitamos restablecer nuestro sentido de comunidad, con objetivos compartidos y con un proyecto de futuro. Y estamos seguros que eso es lo que ofrece la nueva visión de Cohesión Social.

Los esperamos el próximo 17 de mayo a celebrar con nosotros este 2º Aniversario y a reiterar el llamado para trabajar por el país que queremos: uno con igualdad de oportunidades para todos, sin privilegios ni corrupción. Eso es Cohesión Social.