Pobreza y Derechos Humanos

Pobreza y Derechos Humanos

La pobreza es una condición que vulnera derechos y afecta gravemente a millones de personas en la región. Las personas en situación de pobreza ven reducidas sus capacidades y limitadas sus libertades, a la par que enfrentan distintos factores de vulnerabilidad que generan exclusión y discriminación. 
 
En el ámbito internacional, hay varias formas de medición de la pobreza adoptadas por diversos organismos internacionales, durante varias décadas las metodologías se sustentaron en el ingreso, de manera reciente, se están implementando metodologías y datos de mediciones multidimensionales.  
 
En México, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2014 el 46.2 % de la población en el país se encontraba en esta situación, es decir 55 millones de personas viven con un ingreso insuficiente para adquirir una canasta básica de bienes y productos indispensables. Las entidades federativas que presentaron en 2016 un porcentaje elevado de personas en situación de pobreza son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. 
 
En este contexto, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y bajo el auspicio institucional de la Fundación para la Paz en Guerrero, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza participó en la elaboración de un estudio sobre la relación entre la pobreza y su afectación a los derechos humanos.

Dicho estudio tiene como propósito proponer formas de aplicación del enfoque de derechos previsto en el artículo 1º de la Constitución a las políticas públicas destinadas a enfrentar la pobreza y la desigualdad y se concentra tanto en el diagnóstico como en las propuestas de un subconjunto de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, al considerar que están directamente vinculados a los factores que generan pobreza. Además, se generan recomendaciones prácticas que puedan ser aplicadas por las instituciones del Estado, en particular por los gobiernos federal y estatales, indicadores y mejoras de política pública. 
 
El Estudio se enriquece con un ejercicio de aplicación práctica centrado en el Estado de Guerrero y, en particular, en cuatro municipios que forman parte de la Costa Grande de Guerrero: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana. 

El estudio se presentará el próximo 22 de agosto, a las 11.00 hrs. en el auditorio María Lavalle Urbina, del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADH)