Exigimos esclarecimiento del espionaje a OSC

Exigimos esclarecimiento del espionaje a OSC

Las OSC exigimos una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos considerados espionaje político

 

La sociedad vive ahora un momento más de conmoción ante una serie de hechos que colocan a instituciones gubernamentales como sospechosas de acciones de espionaje a destacados comunicadores y a personajes de la sociedad civil reputados por su trabajo por la Transparencia, Rendición de Cuentas y en general contra la corrupción.

 

Desde Acción Ciudadana Frente a la Pobreza expresamos nuestra indignación por los hechos denunciados por los afectados. Nos unimos a su voz para reclamar al gobierno federal una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos.

 

Lo hacemos a partir de la obligación del Estado Mexicano de garantizar el pleno ejercicio de los derechos como mandato el artículo primero constitucional y específicamente al derecho a la libre expresión y privacidad de las personas como lo dictan el articulo 6 y el 16 constitucionales.

 

Los hechos que han descrito periodistas y representantes de organizaciones sociales son los siguientes:

 

El lunes 19 de junio fue publicada por  Citizen Lab y por las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC una  nueva investigación, recogida por el diario  The New York Times , que demuestra el uso de  malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

 

El principal método de infección, documentado tanto por Citizen Lab como por las organizaciones, consiste en el envío de mensajes SMS con enlaces que, al ser accedidos, provocan la instalación inadvertida del software malicioso denominado Pegasus, comercializado solamente a gobiernos por la empresa israelí NSO Group.

Según reportes de The New York Times (NYT),  cada licencia tendría un costo alrededor de $77,000.00 dólares americanos (o cerca de un millón cuatrocientos mil pesos mexicanos, provenientes del erario público).

En total se han registrado 88 mensajes con enlaces maliciosos (76 mensajes en esta nueva investigación y 12 en la investigación pasada sobre los activistas por el derecho a la salud, el investigador Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública, Alejandro Calvillo de la organización el Poder del Consumidor y Luis Encarnación de la coalición ContraPESO) para espiar a periodistas y defensores de derecho humanos vinculados a la infraestructura de Pegasus .

Estos casos de vigilancia a los activistas por el derecho a la salud constituyeron un detonante para que la sociedad civil mexicana  se retirara del mecanismo de co-construcción con el Gobierno Federal y el INAI en el proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La nueva publicación reveló que otras organizaciones, periodistas y personas críticas al poder también han recibido mensajes de la misma naturaleza y son identificadas como blanco de ataques para tener acceso y control absoluto de sus dispositivos.

Las personas que recibieron los mensajes SMS con enlaces maliciosos fueron: Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre de la organización de derechos humanos Centro Miguel Agustín Pro Juárez, ( Centro Prodh ); Carmen Aristegui, Rafael Cabrera  y Sebastián Barragán del portal de noticias (Aristegui Noticias ), así como Emilio Aristegui, hijo de la periodista Carmen Aristegui; el periodista Carlos Loret de Mola ; Juan Pardinas y Alexandra Zapata del Instituto Mexicano por la Competitividad ( IMCO ) , y Daniel Lizárraga y Salvador Camarena de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ( MCCI ).

Resulta de gravedad que un adolescente, el hijo de la periodista Carmen Aristegui, fuera una de las doce personas que recibiera los mensajes con enlaces al programa malicioso Pegasus  para ser espiado.