Nueva oleada de pobreza

Nueva oleada de pobreza

CIUDAD DE MEXICO, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Académicos y miembros de la sociedad civil advirtieron hoy que las condiciones económicas de México originarán una nueva oleada de pobreza, independientemente de que la cobertura de los programas sociales aumente, ya que lo que continúa estancado es el salario mínimo y éste arrastra al conjunto de salarios y sueldos de todos los trabajadores del país.
La magnitud de la situación puede captarse si se compara a México no sólo con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino con los países centroamericanos.
El salario de aquí, ubicado en 3.9 dólares, está lejos de los 17.6 dólares de Costa Rica, los 16.7 de Panamá, los 12.1 de Guatemala o los 10 dólares que se pagan en Belice.
En la lista, Honduras, Nicaragua y El Salvador también están por arriba de México.
El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) señaló que esta realidad no es precisamente un consecuencia de las condiciones económicas actuales, sino de toda una serie de decisiones políticas que mantienen al salario “intencionalmente deprimido durante más de 35 años”.
En conferencia de prensa, los miembros del colectivo explicaron que resulta inexplicable, desde el punto de vista productivo, económico e incluso moral, que economías más pequeñas, menos industrializadas, con baja capacidad exportadora y sin recursos petroleros, cuatripliquen el salario mínimo.
Para Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Frente a la Pobreza, aumentar el salario mínimo a un nivel por encima del costo de la canasta alimentaria -ubicada en 88.70 pesos según números del Coneval- sería pisar el acelerador del mercado interno, lo que podría significar una gran base de apoyo para la reactivación de la economía nacional.
“La oleada de empobrecimiento es grave y se tiene que actuar ahora. Los 88.70 pesos son sólo el costo de la sobrevivencia […] la responsabilidad económica no puede estar basada en el empobrecimiento de la población ni en la contención de los salarios”, dijo en conferencia.
Agregó que ya se considera la vía legal, ya que el salario actual va en contra de lo señalado en la Constitución.
Ricardo Becerra Laguna, presidente del IETD, consideró que el aumento salarial podría contrarrestar el menor gasto que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, propone en todos los rubros.
De acuerdo con estimaciones de Becerra, puesto que el ingreso es el principal factor que explica la pobreza, con un aumento salarial cerca de 3.5 millones de pobres dejarían de serlo.
“Es una medida redistributiva que urge ante una nueva oleada de pobreza y en un contexto donde siempre pierden los mismos, los más pobres del país”, sostuvo.
El próximo 27 y 28 de septiembre se llevará a cabo la Conferencia Internacional sobre el Salario Mínimo, en el que se buscará llamar la atención de la opinión pública sobre la situación salarial de México, sus consecuencias y las soluciones, con un debate de alto nivel que muestre evidencias y experiencias de otros países.

Link a Tamaulipas en la Red, Link a Sin Embargo, Link Vanguardia Mx, Link a Pulso San Luis Potosí, Link a República de VeracruzLink a Contexto de Durango, Link a Quadrín Querétaro, Link a Tamaulipas en la Red, Link a Diario Los Tuxtlas Link a Diario Oaxaca.