Transparencia en los programas sociales IPRO 2013
Transparencia en los programas sociales IPRO 2013

Transparencia en los programas sociales IPRO 2013

Transparencia Mexicana (TM) capítulo México de Transparencia Internacional y el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) impulsaron en 2008 la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), una plataforma web de información pública, neutral e independiente sobre los programas sociales de México (www.programassociales.org.mx).

El objetivo es contribuir a reforzar los criterios de protección de los programas sociales a través del fortalecimiento de su institucionalidad, pues consideran que ello permite dar mayor solidez a la política social y prevenir la discrecionalidad y arbitrariedad en la operación de los programas sociales. El gobierno federal y los de las entidades federativas participan, de manera voluntaria, incorporando la información de sus programas sociales en la plataforma.

Esta base de datos concentra información actualizada sobre los programas sociales en operación a nivel nacional, lo que permite conocer la oferta de programas sociales que existen en el país y cómo funcionan en tiempo real. El presente informe tiene como objeto presentar los resultados de la Convocatoria  Anual que Transparencia Mexicana y el PNUD hizo en el 2013 a 14 dependencias federales y a las 32 entidades federativas para que registraran y actualizaran la información relativa a los programas sociales en operación.

Del 2009 al 2013, IPRO ha logrado conformar una base de datos que integra la información de 2,602 programas sociales a nivel nacional. Resultados destacados Del total de los programas sociales en el país 55.0% reportaron que hacen público su presupuesto. En dependencias federales lo hacen 93.3% de los programas sociales y en entidades federativas 53.6%. De los programas sociales a nivel nacional, 58.2% reportan que hacen público un informe sobre el ejercicio del gasto. En dependencias federales, 86.7% de los programas sociales lo hacen  y 57.1% en entidades federativas.

Uno de cada dos (50.7%) programas sociales en el país reportaron contar con evaluaciones. De los programas sociales federales, 97.3% tienen evaluaciones, a diferencia de 48.9% en entidades federativas. La participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de los programas sociales es una de las tareas pendientes a nivel nacional. El promedio de la participación ciudadana en el total de programas sociales en 2013 fue de 41.6%.