Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México

Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México

El Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México fue realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) comprende el periodo de 2008 a 2012. El estudio combina dos enfoques distintos, pero complementarios, para analizar los avances en el cumplimiento de derechos y la formación de capacidades entre niños, niñas y adolescentes (nna): el enfoque de derechos humanos y el enfoque de desarrollo humano.

El primero considera que los derechos humanos son un conjunto de principios fundamentales inherentes al ser humano y universalmente aceptados que protegen al individuo. Estos principios son inalienables, indivisibles e interdependientes. La Convención sobre los Derechos del Niño (cdn) es el instrumento jurídico que reconoce los derechos humanos específicos de los nna. Desde la perspectiva de derechos, poseer un derecho concreto es tener una reivindicación frente a las personas o instituciones responsables de facilitar u obstaculizar el ejercicio pleno de ese derecho para que éstas aseguren el goce del mismo.

En este sentido, el cumplimiento de los derechos de los niños es exigible al Estado y a otros garantes de derecho. Por lo tanto, esta perspectiva posee fuerza normativa; sin embargo, presenta limitantes para analizar la relación entre política pública y la garantía efectiva de los derechos de los nna. Es aquí donde el enfoque de desarrollo humano complementa y enriquece al de los derechos de los nna, pues permite medir el compromiso del Estado con el cumplimiento de los derechos de la infancia en tres áreas fundamentales: salud, educación e ingreso. UNICEF_PNUD_Equidad_Gasto_low