Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales

Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales

El Índice de Desempeño de los Programas Federales (INDEP) es una herramienta ágil y de fácil acceso que elabora cada año Gestión Social y Cooperación (Gesoc) para conocer, valorar y comunicar el desempeño de 161 programas y acciones federales de desarrollo social, en los cuales se invirtió un presupuesto total para el año 2015 de 569 mil 422 millones de pesos (15.5% del gasto público programable aprobado por el Poder Legislativo).

Con ella se busca visibilizar los resultados de los instrumentos de monitoreo de los programas públicos federales, los informes de Cuenta Pública y el Portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP a través de una narrativa metodológicamente robusta pero de sencilla comprensión y ágil comunicación al ciudadano y a los tomadores de decisiones para estimar el desempeño de cada programa que integra la política social del gobierno federal. El INDEP refleja, en una escala numérica que va de 0 a 100, el Nivel de Desempeño de cada programa, entendido como su capacidad para resolver el problema público que atiendea partir de tres variables. Entre los principales hallazgos en 2015, Gesco destaca que:

Sobre el grado de transparencia y rendición de cuentas de los programas públicos federales, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos ocho años para incrementar el grado de transparencia de la información públicamente disponible sobre el cumplimiento de metas y el grado de cobertura de la población potencialmente beneficiaria de cada programa presupuestario, aún existen rezagos importantes que no permiten conocer el Nivel de Desempeño del conjunto de programas que integran la Política Social Federal. Este tipo de programas representan la “Caja Negra del Gasto Social Federal” en razón de sus graves problemas de opacidad.

A partir de la agregación, sistematización y análisis de la información que hizo GESOC, se identificó que 27.6% de los programas y acciones federales de desarrollo social (43 de 161) presentan graves problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño.

Estos 43 programas obtuvieron un presupuesto total para el año 2015 de $75 mil 256 millones de pesos ($75,256,267,890.00), es decir, 13.2% del total del presupuesto asignado al conjunto de programas sociales del gobierno federal analizados por el INDEP.

En el año 2014, 34.6% de los programas considerados en el INDEP (63 de 182) se ubicaron en la “Caja Negra del Gasto Social Federal”. Su presupuesto total para ese año fue de 41 mil millones de pesos ($41,418,282,986.00).

Se observa en términos porcentuales una disminución de los programas ubicados en la “Caja Negra” (de 34.6% en 2014 a 26.7% en 2015) y en términos presupuestales, la cantidad de recursos asignada a este tipo de programas registró un aumento en 81.7% ($33 mil 837 millones de pesos más en 2015).

En particular: o En 2015, 41 de 161 programas evaluados (25.5%) no identifican la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, aunque sí reportan información sobre su cumplimiento de metas (avance de indicadores). En contraste, en 2014 un total de 63 programas de los 182 evaluados (9.1%) presentaron este problema de opacidad. o Mientras que en 2015, 2 de 161 programas evaluados (1.2%) no reportan ni avance en sus indicadores, ni identifican a la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, en 2014 todos los programas analizados en el INDEP reportaron sus respectivos avances en sus indicadores (ya sea en la Cuenta Pública, en los Informes Trimestrales al Congreso, o en las Matrices de Indicadores para Resultados publicadas por la SHCP en el Portal de Transparencia Presupuestaria).

Entre estos programas destacan el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de SAGARPA, el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, el Programa Escuelas Dignas de la SEP y el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales de SEMARNAT. El listado completo de los 43 programas que integran la “Caja Negra” se puede consultar como Anexo 1, así como en el portal www.indep.gesoc.org.mx

De acuerdo a la información recopilada del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF 2016), para 23 de los 43 programas integrantes de la Caja Negra del Gasto Social Federal, se estaría proponiendo su continuidad para el siguiente ejercicio fiscal, así como un incremento presupuestal que oscila entre el 3.0% hasta el 342.9%. Dichos incrementosresultan injustificados sin una agenda que obligue a dichos programas a informar puntualmente sobre elementos mínimos como la cobertura de la población potencialmente beneficiaria

 

indep_2015