Evaluación de Programas Federales de Salud (Coneval)
Evaluación de Programas Federales de Salud (Coneval)

Evaluación de Programas Federales de Salud (Coneval)

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la carencia por acceso a los servicios de salud tiene dinámicas diferenciadas de acuerdo al lugar de residencia. Se tiene una mayor carencia en el ámbito urbano en comparación con el rural. Así en 2012, 19.7 millones de personas tenían carencia por acceso a los servicios de salud en el ámbito urbano y en el rural 5.6 millones de personas se encontraban en la misma situación, lo que representa 21.8 por ciento y 20.6 por ciento respectivamente para cada ámbito.

Dado el gran gasto que significa la atención en salud de los menores de edad, 37 por ciento de los hogares recurrieron a fuentes externas de financiamiento, como son préstamo por familiares, ahorros y venta de bienes del hogar. Además, el 15.5 por ciento de los hogares pospusieron la atención médica necesaria para el niño por motivos económicos y uno de cada diez la cancelaron definitivamente. A pesar de los avances registrados en la disminución del número de personas que presentan carencia de acceso a los servicios de salud, el objetivo de alcanzar cobertura universal aún no se logra.

Contar con el acceso (estar afiliado) al sistema de salud no es un indicador suficiente para dar cuenta de la materialización del derecho constitucional a la salud sino que resulta necesario tomar en consideración otra serie de indicadores. En ese sentido, el acceso es sólo uno de los pasos que deben seguirse para lograr un acceso real a la atención de los problemas de salud, y por lo tanto se debe analizar tanto si se obtiene atención médica, como si ésta es de calidad, si se recibe cuando se requiere y si el problema de salud es resuelto, todo ello de manera independiente de factores tales como el ingreso, la residencia, la condición laboral o la condición étnica

En cuanto a la calidad de los servicios, los usuarios expresaron que los motivos por los que no regresarían fueron el tiempo de espera prolongado, con el 28.5 por ciento; el mal trato con el 23.6 por ciento; la falta de mejoría con el 21 por ciento; por estar en desacuerdo con el diagnóstico o el tratamiento, con el 20.8 por ciento y por la falta de medicamentos con el 15.9 por ciento (INSP, 2012 f). Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realiza las evaluaciones integrales como esta sobre veintidós temáticas sociales con el propósito de contribuir a mejorar el diseño de políticas públicas, al proporcionar una visión del contexto y de las interacciones entre diversos programas sociales federales.

La Evaluación Integral facilita una valoración general del desempeño de los programas que conforman la temática, mediante la interpretación de los resultado en un contexto más amplio. El documento presenta la Evaluación Integral del Desempeño de seis Programas Federales de Acceso y Mejoramiento a los Servicios de Salud en 2012. Fue elaborado con base en las Evaluaciones Específicas de Desempeño 2012-20132 realizadas por la Dra. Hortensia Reyes Morales y otras fuentes externas de información pertinente.