La Comisión Nacional de Salarios Mínimos genera pobreza en México, concluye informe ciudadano.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos genera pobreza en México, concluye informe ciudadano.

Ciudad de México, 29 de agosto.- La evaluación ciudadana a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), realizada por la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que la dependencia es responsable de la pobreza en México, de las carencias y de falta de bienestar de los más de 10 millones de trabajadores en el país.

De acuerdo con el informe, la pobreza de las más de 10 millones de personas no es debido a que no trabajen, sino resultado del insuficiente salario mínimo que ganan, lo que les impide vivir de una manera digna de acuerdo a los criterios internacionales de derechos humanos.

En conferencia de prensa, Rogelio Gómez, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aseveró que la Conasami, a cargo de Basilio González Núñez, viola los derechos humanos de los trabajadores mexicanos, ya que con el salario mínimo de $73.04 no se cubre la canasta básica que, según el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tiene un costo de casi $90.00 diarios.

Por su parte, Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), lamentó que el propio secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, haya declarado en marzo pasado que el 1 de mayo habría una buena noticia para quienes ganaban el salario mínimo en 2016, hecho que no ha ocurrido hasta le fecha.

Becerra destacó que la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial presentaron estudios ante la Conasami, donde le demostraban que sí era viable aumentar el salario mínimo en México, la institución no se ha pronunciado al respecto.

Ante tal omisión, las organizaciones concluyeron que la Conasami es un mal para México, ya que se trata de un factor de generación de pobreza.

La agrupación civil dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación registró que la Conasami gastó $539 millones en la realización de estudios sin metodología, que no garantizan recuperar el poder adquisitivo del salario y que han afectado el bienestar de los trabajadores mexicanos.

De igual manera, el informe titulado Evaluación ciudadana a la Conasami cuestionó la permanencia por 25 años de su titular, quien dicen, ha mantenido su modus operandi “opaco” sobre el tema del aumento en el salario mínimo, sin rendir cuentas a la sociedad.

“El bienestar de 10 millones de trabajadores que ganan entre dos y tres salarios mínimos, se redujo porque la Comisión no cumple con su mandato legal”, afirmaron las más de 60 organizaciones de la sociedad civil que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quienes demandan un aumento emergente al salario mínimo.

Previamente, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a Información (INAI) ordenó a la Conasami entregar los documentos en donde analice las proyecciones que tiene sobre la evolución de los salarios mínimos para 2017, en atención a una solicitud de acceso a la información.

(Quadratín)

 

Link a Emeequis