Fundación León XIII

Fundación León XIII

 

La Fundación ofrece orientación para la organización de Cajas de Ahorro, además de que ayuda a consolidar los proyectos productivos que las comunidades elijan. Se ocupa de proporcionarles espacios de crecimiento personal y capacitación profesional, además de implementar los programas de Salud y Nutrición y Seguridad Alimentaria.

La Fundación León XIII tiene presencia en más de 50 comunidades rurales con fuerte presencia indígena, en zonas cercanas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas así como a Pinotepa Nacional y a Huatulco en Oaxaca.

El impulso a las Cajas de Ahorro en la comunidades responde a la falta de servicios financieros en zonas marginadas, pues ofrecen préstamos a quien lo necesite y recompensan el ahorro individual con intereses. Además, al reunir a la comunidad, fomentan la confianza mutua y se convierten en espacios de integración, de reflexión grupal y de formación humana.

También se implementan programas de Salud y Nutrición que se enfocan primordialmente en la formación de buenos hábitos para prevenir enfermedades y reducir gastos en medicinas y traslados

Algunos grupos también realizan proyectos de Seguridad Alimentaria que consisten en la implementación de pequeñas granjas de traspatio y huertos familiares, así como la instalación de cisternas para la captación de agua de lluvia y piletas para el almacenamiento de agua.

Fundación León XIII, forma parte del Consejo de Organizaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pues comparten el principio del trabajo desde la base para impulsar cambios que eliminen lasa barreras que generan pobreza y desigualdad.

Más información en: Fundación León XIII