Expertos y ONG's exigen medición certera de la pobreza en México.

Expertos y ONG's exigen medición certera de la pobreza en México.

Organizaciones sociales y expertos exigieron a organismos gubernamentales encargados de medir la pobreza en México que realicen una valoración certera y transparente tras una polémica por un cambio de metodología que arrojó un sorprendente aumento de ingresos en hogares pobres que no corresponde con la continuidad histórica.

En una carta abierta promovida por Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, más de 150 expertos se refieren a la polémica entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval), enfrascados en una guerra de cifras.

El documento llama a INEGI y al Coneval a "calcular con la máxima precisión posible el ingreso de los hogares en todos los estratos y mantener comparabilidad, transparencia, discusión abierta y rigor técnico" en las evaluaciones.

El debate se centra en torno a los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), encuesta para medir la pobreza creada por el Coneval y levantada y procesada por el INEGI.

A medidos de julio, el INEGI dio a conocer los resultados del MCS 2015 pero con el detalle de que modificó su metodología y con ello resultó que los hogares en promedio habrían aumentado sus ingresos en 11,9% mientras que lo más pobres 33,6%, lo que no se corresponde con la tendencia de años anteriores y otras variables económicas de ambos organismos.

"Una de las cosas que nos permite medir el progreso contra la pobreza y la desigualdad es una metodología consistente a través del tiempo para capturar la variable ingreso. No puede haber borrón y cuenta nueva con la nueva metodología", dijo en un comunicado Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

El CONEVAL rechazó avalar el MCS 2015 y acusó al INEGI de hacer modificaciones de manera unilateral que no fueron informadas previamente y que rompen con la continuidad en las mediciones con ejercicios anteriores.

Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, subrayó de su lado que "los datos del INEGI son claves pues se usan para diseñar y evaluar políticas públicas, medir las dimensiones de la pobreza y la desigualdad".

La modificación del INEGI radicó fundamentalmente en que los encuestadores acudieron a los hogares que reportaban tener menores recursos a reunir más datos con la premisa de que los encuestados suelen declarar menos de lo que perciben.

Según CONEVAL, el 46% de los más de 120 millones de mexicanos viven en la pobreza.

Link a LaInformación.com