Cero Listas de Espera

La pobreza y el reto de hacer efectivo el acceso a los servicios de salud

La pobreza y el reto de hacer efectivo el acceso a los servicios de salud

Esta es una radiografía del sistema de salud. El sistema de salud está enfermo y el tratamiento no ha logrado cumplir su promesa original. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pone estos datos a disposición y como base para sustentar la exigencia del acceso efectivo a la salud universal. 

Palabras clave: 

Para que haya acceso efectivo a la salud: cero listas de espera

22-07-15

Aunque se registra una leve mejora en la cobertura de servicios públicos en el país, aún es insuficiente. Según nuestro equipo de análisis, en 2014 hubo casi 22 millones de personas que no tuvieron acceso a los servicios de salud. Sin embargo, la afiliación no garantiza la atención. La cobertura de servicios públicos de salud para toda la población no se ha logrado. 

Palabras clave: 

Cada vez más pobres

Sólo hay una tragedia mayor que la pobreza: que en este país, no hayamos hecho nada para erradicarla. Que en las tres décadas recientes seamos la más eficiente fábrica de pobres de todo el planeta. Y que los gobiernos priístas y panistas sólo han maquillado un poco su máscara de hambre, dolor, enfermedad y muerte. Cualquiera que sea la fuente, el panorama es desolador.

Palabras clave: 

¿Peras al olmo?

21-07-2015

La reducción de los ingresos entre 2012 y 2014 presagia el crecimiento de la pobreza. Vendrán cientos de discursos políticos, en su mayoría de “ajuste de cuentas”. Quizá otros de triunfalismo si algún indicador o entidad federativa se mueve en sentido positivo. Lamentablemente habrá poca sustancia para enfrentar a fondo la pobreza y la desigualdad. Uno de los mensajes más comunes será exigirle “peras al olmo”.

Palabras clave: 

#CeroListasdeEspera busca reducir opacidad en el sector salud

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Organizaciones civiles agrupadas en la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza lanzaron una campaña de transparencia con el fin de evidenciar los problemas que existen en la prestación de servicios médicos de 17 entidades del país. La campaña #CeroListasdeEspera recopilará en los próximos tres meses información de al menos 300 establecimientos públicos con el propósito de obtener un diagnóstico nacional de los problemas que pasan los pacientes para ser atendidos.

Palabras clave: 

Campaña “Cero Listas de Espera”

Primer Ejercicio de Observación Ciudadana Independiente por el Acceso Efectivo a la Salud El presente documento describe los objetivos de la Campaña y el primer ejercicio de observación ciudadana por el acceso efectivo a la salud, que forma parte de la agenda de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en 2015*. Razones

Palabras clave: