Desigualdad en México es abismal: Acción Ciudadana.

Desigualdad en México es abismal: Acción Ciudadana.

Con cualquier medición, la desigualdad en México es abismal, se requiere de una estrategia de estado que permita reducir de manera efectiva los niveles de pobreza, por lo que organizaciones de la sociedad civil que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, llamaron a iniciar un debate serio.

Las organizaciones conminaron a impulsar una Estrategia de Estado con compromiso, decisión y objetivos medibles, pues más allá de los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas en pobreza, sigue siendo inaceptable para un país que se ubica dentro de las 15 mayores economías del mundo.

Pidieron a la Presidencia de la República que la adopción de las metas nacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030) acordados en la ONU, sirva como un acuerdo de estado frente a la pobreza, la desigualdad y por el ejercicio de los derechos sociales para todas las personas, con el fin de lograr un horizonte transexenal, de amplio consenso, con la participación de la sociedad en su conjunto, los tres órdenes de Gobierno y la colaboración y el monitoreo de la comunidad internacional.

De igual manera señalaron que los gobiernos estatales, están obligados a implementar estrategias que hagan frente a la pobreza y la desigualdad, más allá de programas sociales “clientelares”. “Hemos invitado a los doce nuevos gobernadores electos este año a adoptar las medidas de cambio y esperamos hagan compromisos específicos y medibles con la participación de las organizaciones civiles de su entidad”, indicaron. Por ello, llamaron a iniciar un debate serio sobre los niveles de pobreza y desigualdad de nuestro país y cómo enfrentarlos. “Si los datos del MCS 2015 sobre los ingresos de los hogares más pobres son más precisos, estamos ante un escenario más favorable para avanzar”.

Recordaron que con los datos que presentó INEGI, 3.3 millones de hogares ubicados en el 10 por ciento más pobre (Decil I), viven con 2 mil 723 pesos mensuales en promedio, menos de 90 pesos al día, para un hogar con más de 4 personas.

Bajo ese contexto, señalaron “que no hay posibilidad de triunfalismos”, y ningún gobierno se puede “colgar la medalla”. Ninguna política pública o acción de gobierno ha producido nuevos datos. En todo caso, corresponden únicamente a una “mejora” de precisión estadística.

Link a El Sol de México.