Cuestionan función de la Conasami.

Cuestionan función de la Conasami.

Ciudad de México .- La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza cuestionó la función de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya que en México el salario mínimo está debajo de la línea de pobreza desde hace décadas.

Al evaluar el desempeño de la Comisión, la organización civil detectó que México es el único País de América Latina que no ha implementado una política de recuperación salarial en los últimos 15 años, lo que ha derivado en la pérdida de su poder adquisitivo.

"La pobreza, los bajos ingresos, las carencias y la pérdida de bienestar de más de 10 millones de trabajadores asalariados de bajos ingresos pueden ser atribuidos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que no está cumpliendo su función", señaló Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En el primer semestre del año, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a quienes ganan el salario mínimo les faltaron 2 mil 816 pesos, entre 15 y 16 pesos al día, para comprar una canasta básica.

Por ello, expuso que la Conasami únicamente ha servido para poner un freno de mano a la economía nacional al aplazar, sin argumentos válidos, el aumento al salario estancado desde hace veinticinco años, cuando Carlos Salinas de Gortari designó presidente de ese organismo a Basilio González Núñez.

De acuerdo con la más reciente revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó, la Conasami realizó 144 estudios con un costo de 540 millones de pesos, sin que reflejaran la metodología para la definición del monto del salario mínimo para 2016.

Gómez Hermosillo enfatizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado en su informe "Salario Mínimo y Derechos Humanos" que las autoridades deben cumplir la nueva normatividad a partir de la reforma al Artículo 1 constitucional, lo cual debe ser considerado por el Gobierno para que el salario mínimo cubra lo más indispensable para una vida digna.

"En los últimos 10 años, el ingreso laboral de más de 30 millones de trabajadores jefes de familia ha tenido una caída de 27.4 por ciento, ante ello ¿por qué la Conasami persiste? ¿Cuál es el fundamento para que un organismo que viola la Constitución y los derechos humanos de los trabajadores se mantenga?", cuestionó.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llamó a un debate serio e informado para definir un salario mínimo por encima de la línea de pobreza como un primer paso que lleve a la recuperación salarial de los trabajadores y exigió a Basilio González Núñez rendir cuentas de su actuación pública al frente de la Conasami.

El mundo de Córdoba