Notas en medios

Buenos deseos

03-01-17

Sin instituciones sólidas y efectivas de protección social el país seguirá dividido por la desigualdad y el rencor social. “Al mal tiempo, buena cara” dice el refrán. Es buen consejo, aunque esta vez hace falta algo más que actitud positiva. Este año se va a requerir esfuerzo e ingenio para que nos vaya bien. El año inicia con pocos buenos augurios.

Mínimo

22-11-16

Lo mínimo a veces puede ser mucho. Y puede costar tiempo y gran esfuerzo. Hoy, garantizar un mínimo de bienestar a toda la población parece casi una utopía. En primer lugar porque casi nadie se lo propone. Doy tres ejemplos. La agenda política en desarrollo social perdió la brújula. Está centrada en repartir cosas o dinero, mediante programas con amplia discrecionalidad y opacidad.

Inaplazable la recuperación del salario mínimo

16-11-16

En Estados Unidos los ciudadanos fueron a las urnas el pasado martes 8 de noviembre y votaron para elegir a su nuevo presidente y renovar parte de su Congreso, pero además votaron por la legalización de la mariguana y por la elevación del salario mínimo. La victoria de Donald Trump en Estados Unidos impone adoptar en México un conjunto de medidas que impidan que la ola de empobrecimiento anunciada afecte más severamente a los mexicanos más necesitados. En particular destaca la urgencia de iniciar ya la recuperación gradual del salario mínimo.

Palabras clave: 

¿Qué será mañana?

08-11-16

Enfrentar la pobreza con programas sociales es insuficiente. Si además estos están dispersos, los resultados se limitan “Yo no sé mañana, si estaremos juntos, si se acaba el mundo”, dice una pegajosa salsa de Luis Enrique. Y viene al caso porque la elección en EU genera dudas e incertidumbre sobre el futuro. Hay demasiado en juego. Y visto desde México ya perdimos algo, aunque puede ser aún peor.

Detener el Clientelismo

25-10-16

En su comparecencia en el Senado, el secretario Luis Miranda, titular de Sedesol, afirmó hace unos días, que no es posible desviar los programas sociales. Y afirmó “no soy operador electoral, no vengo a favorecer a un determinado partido en una elección”. El tema es relevante. Un país con fuertes presiones de presupuesto, con recortes sustanciales en rubros sociales, y con altos niveles de pobreza, no se puede dar el lujo de despilfarrar recursos para comprar votos.

La buena: México tiene aún bono demográfico; la mala: el 51%, de 15 a 29 años, está en la pobreza

17-10-16

El 51 por ciento de la población que debe impulsar acciones para avanzar frente a la pobreza, vive en pobreza, es decir, los jóvenes. Las entidades en donde más se concentra esta población son: el Estado de México, en primer lugar con 2.1 millones de jóvenes en pobreza por ingresos; Veracruz, con 1.2 millones; Chiapas, con 1 millón; Puebla, con 980 mil jóvenes y Michoacán con 665 mil jóvenes en pobreza por ingresos, de acuerdo con cifras oficiales recopiladas por más de 60 organizaciones.

56% de los jóvenes tlaxcaltecas vive en pobreza

De acuerdo con cifras oficiales recopiladas por más de 60 organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, 193 mil 802 jóvenes tlaxcaltecas no tiene los ingresos suficientes para salir del rango de la carencia, esta cifra representa un 61.95 por ciento del total de la población de entre 15 y 29 años. 

Páginas