Información útil

Precaria efectividad de desarrollo social local

De acuerdo con el Índice de Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016, que presentó Gestión Social y Cooperación (Gesoc), más del 50 por ciento de los gobiernos locales, no cuentan con las condiciones necesarias para implementar proyectos de desarrollo social, por lo que no hay buenos augurios en materia de avances frente a la pobreza y la desigualdad, por esta vía. Detallaron que de treinta y dos entidades federativas analizadas, dieciocho (56.3%) carecen de las capacidades institucionales básicas para  implementar una política social robusta, transparente y participativa.

Informe sobre Desarrollo Humano (IDH)

El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano de México está dedicado a analizar la desigualdad y la movilidad social. El informe concluye con un conjunto muy relevante de recomendaciones de política pública. Entre ellas destacan tres que coinciden totalmente con propuestas de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza:

Informe Latinoamericano sobre pobreza y desigualdad 2015

El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad de Rimisp-Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural, es un referente en la discusión sobre estas temáticas desde la perspectiva particular de la desigualdad territorial, uno de los factores menos analizados del problema.

Nuestra región es una de las más inequitativas del mundo, aún por encima de otras que presentan mayores niveles de pobreza. La desigualdad es un factor clave del desarrollo latinoamericano, que está cada vez más presente en diversos sectores de la sociedad.

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014

El presente estudio fue realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en coordinación con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como parte de una serie de investigaciones que busca generar evidencia y propuestas relacionadas con el análisis de la pobreza infantil y adolescente.

Palabras clave: 

Panorama Social de América Latina 2015

Panorama Social de América Latina 2015

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a finales de 2015 había 175 millones de personas en pobreza en la región y la tendencia va en aumento, por lo que alertó a los países integrantes de poner especial atención en la generación de empleo con mejores remuneraciones, así como de la urgencia de generar las condiciones que permitan garantizar acceso a servicios sociales, principalmente a educación y salud.

¿Qué tan bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleo

¿Qué tan bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleoDe acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una buena remuneración, seguridad laboral y un entorno de trabajo decente pueden ir de la mano con alto nivel de empleo, consideró tras realizar el presente estudio sobre la calidad de los puestos de trabajo en 45 países.

Palabras clave: 

La magnitud de la desigualdad en el ingreso y la riqueza en México

La magnitud de la desigualdad en el ingreso y la riqueza en México

En este estudio se propone una metodología para ajustar los datos de las encuestas de ingresos y gastos de los hogares en México con la información de las cuentas nacionales a fin de contar con información confiable para el estudio de la desigualdad en el ingreso y la riqueza, en especial entre los sectores de mayores ingresos. A partir de un método que asigna adecuadamente los ingresos sin afectar las medidas de pobreza, se calcula que la desigualdad en México es significativamente mayor a la que se ha estimado hasta ahora.

Palabras clave: 

Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Informe sobre Desarrollo Humano 2015

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  en los últimos 25 años, un mayor número de países y de personas ha salido de la categoría de desarrollo humano bajo (de 62 países con más de 3.000 millones de personas en 1990 a 43 países con algo más de 1.000 millones de personas en 2014); al mismo tiempo, un mayor número de países y de personas ha pasado a formar parte de las categorías de desarrollo humano alto y muy alto combinadas (de 47 países con 1.200 millones de personas en 1990 a 84 países y más de 3.600 millones de personas en 2014).

Palabras clave: 

Todos somos pacientes

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica realizó el estudio Todos somos pacientes, en donde destaca que México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que invierte menos en salud como porcentaje del PIB = 6.2% (Fuente: OCDE 2015).

Palabras clave: 

Páginas