Estudios

La pobreza y el reto de hacer efectivo el acceso a los servicios de salud

La pobreza y el reto de hacer efectivo el acceso a los servicios de salud

Esta es una radiografía del sistema de salud. El sistema de salud está enfermo y el tratamiento no ha logrado cumplir su promesa original. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pone estos datos a disposición y como base para sustentar la exigencia del acceso efectivo a la salud universal. 

Palabras clave: 

Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales

El presente estudio elaborado por Gestión Social y Cooperación A.C. fue hecho con base en el análisis de la transparencia y rendición de cuentas de los programas sociales que el gobierno federal tiene para apoyar a los sectores más vulnerables del país. Gesoc ha seguido, documentado y analizado la implementación de la Política de Evaluación del Desempeño que ha impulsado el gobierno federal en aras de transparentar la gestión de recursos públicos así como la efectividad de su política social.

Ganancias Sociales en la Balanza

Ganancias Sociales en la Balanza

Este informe fue elaborado por la Unidad de Pobreza, Género y Equidad del Grupo de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica de la Región de América Latina y el Caribe (LAC) del Banco Mundial, se destaca cómo las políticas económicas incidirán de manera directa en la reducción de la pobreza en la región. 

Desigualdad en el diseño del gasto público federal

Desigualdad en el diseño del gasto público federal

El Conapred y el CIDE realizaron un análisis respecto a la forma en la que se diseña la distribución del gasto público, con la finalidad de avanzar en el estudio cuantitativo y cualitativo sobre cómo se diseña, planifica y ejecutan las partidas presupuestales que buscan la igualdad y la no discriminación. Aquí, el documento. 

Pobreza y Desigualdad en México. Razones para actuar y para exigir

10-05-17

Hablan los datos: México es un país rico pero la mayoría de su población vive en pobreza. En 20 años la pobreza de ingresos se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles, al pasar de 53.1% en 1992 a 51.6 por ciento en el año 2012. Una reducción de menos de dos puntos porcentuales. Esto significa que en términos absolutos en la actualidad existen 14.5 millones de personas pobres más que al iniciar la década de los noventa.

10 puntos para entender el gasto en equidad en México

México Evalúa hace una revisión del gasto público poniendo especial énfasis en áreas como:  educación, salud, infraestructura, gasto federalizado y gasto social. Las conclusiones muestran que el gasto público en México tiene efectos limitados para promover el crecimiento económico y la equidad de oportunidades.