Documentos de Pobreza

Tres recomendaciones de la ONU frente a la desigualdad

24-08-16

El nuevo Informe sobre Desarrollo Humano de México, elaborado por la ONU, revela que el gasto público no está contribuyendo a cerrar las brechas de desigualdad entre los territorios y tampoco durante el ciclo de vida de sus habitantes. Hay un conjunto muy amplio de transferencias de ingreso que se concentran en los estratos con mayores ingresos, en especial los subsidios energéticos (electricidad y gasolina).

Pronunciamiento y propuestas en torno al MCS 2015

Pronunciamiento y propuestas en torno al MCS 2015

Pronunciamiento y propuestas de organizaciones de la sociedad civil en torno al MCS 2015 y el próximo levantamiento de información para la ENIGH 2016  

Los nuevos datos presentados por el INEGI al dar a conocer el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015) revivieron el debate ya superado sobre los resultados y la metodología de la medición de la pobreza. Es un paso atrás. Lo que resulta urgente es avanzar en acciones que transformen la realidad y las condiciones de vida de quienes viven en pobreza y desigualdad.

Cambiar los datos o metodología, no es enfrentar la pobreza

30-03-16

De acuerdo con la CEPAL sólo tres países en la región no avanzaron en reducción de pobreza entre 2010 y 2014, entre ellos México, donde se retrocedió en 3%. Los países de América Latina con mayores avances frente a la pobreza son Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Ecuador. Ante estos datos, no son aceptables sólo medidas cosméticas que no cambian la realidad, como descalificar la metodología de medición o entregar “estados de cuenta” de las transferencias de los programas sociales.

Páginas