Sociedad civil fiscalizará campañas electorales: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Sociedad civil fiscalizará campañas electorales: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

01/18

Desde hace 25 años, la pobreza por ingresos afecta a cerca de la mitad de los mexicanos. No existe en el gobierno una estrategia clara y eficaz para reducirla ni para disminuir la grave desigualdad que afectan al país. Los programas sociales se han convertido en una herramienta electoral de candidatos y partidos para construir clientelas, y no para superar la pobreza.

Cada nueva elección el uso clientelar se vuelve más cínico y despreciable.

Ese es el contexto en el que ocurre el relevo anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Desarrollo Social, donde Eviel Pérez Magaña es el nuevo titular de la dependencia. De larga trayectoria política en cargos de representación partidista y popular, el nuevo secretario carece de experiencia en desarrollo social para enfrentar los grandes retos que plantea los niveles lacerantes de pobreza.

Dirigente partidista, alcalde, diputado federal, senador, coordinador de campañas electorales, Pérez Magaña, licenciado en administración de empresas en 2015, llegó a la Sedesol apenas en 2016 para ocupar una de las subsecretarías.

Dada su trayectoria, su designación parece responder más a un reacomodo electoral del grupo que acompaña al presidente Peña Nieto en la administración pública, que a las necesidades que la pobreza plantea para el país.

Desde la sociedad civil, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza seguirá insistiendo en la urgencia de impulsar una agenda que coloque a la superación de la pobreza y la desigualdad en el centro de las acciones de los próximos gobiernos, el federal y los estatales y municipales.

Urge un cambio de modelo de política social, fiscal y económico que aproveche estratégicamente los multimillonarios recursos presupuestales que se dedican al combate a la pobreza, y que detenga las prácticas corruptas que desvían recursos para propósitos electorales.

Para ello, es indispensable crear un sistema nacional de protección social, un padrón único de beneficiarios y una política social que detenga la creación de más programas sociales que duplican o triplican los esfuerzos e impiden que se atienda a quienes más lo necesitan y que operan en la opacidad y discrecionalidad. Cada sexenio termina gastando más y con más programas sociales, pero con la misma pobreza nacional.

Las organizaciones de la sociedad civil vamos a vigilar la operación de los programas sociales en contextos electorales para denunciar cualquier intento de uso clientelar para la compra de votos y el condicionamiento de sus beneficios.

 

——0——

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto para medios: Diana Turner: 55 85 80 65 25 / Rosa Elena Luna: 55 22 71 56 86