Presentan organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Boletin 01/15

• México no es pobre, la mayoría de su población sí lo es y esto debe cambiar.
  • No bastan los programas de desarrollo y asistencia social, “es indispensable identificar y eliminar las barreras que generan pobreza.
  • Busca Alimentar el debate público informado para lograr desarrollo económico incluyente y un sistema de seguridad social integrado, iniciando por el acceso efectivo a los servicios de salud.

Representantes de más de de 40 organizaciones sociales del país dieron a conocer este martes la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa que busca articular dos grandes objetivos: el crecimiento económico incluyente y el ejercicio pleno de los derechos sociales, porque México no es pobre, pero la mayoría de su población sí lo es y esto debe cambiar. El núcleo coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza está integrado por Adalberto Saviñón (Centro Lindavista), Edna Jaime (México Evalúa), Enrique Cárdenas (Centro de Estudios Espinoza Yglesias), Graciela Teruel y Sandra Robles (Universidad Iberoamericana), Guillermo Woo (INDESAC), Alejandro González y Héctor Rubio (GESOC Gestión Social y Cooperación), Jorge Villalobos y David Ordaz (CEMEFI), José Manuel Domínguez (Centro de Comunicación Cristiana de Bienes), Lucila Servitje, Manuel Gómez, Salvador Domínguez y P. Benjamín Bravo (IMDOSOC), Pilar Mariscal (Fundación León XIII), Pilar Parás (Fundación Merced), Ricardo Raphael (Centro de Investigación y Docencia Económica - CIDE), Sara San Martín y Luisa Guzmán (Centro de Estudios Ecuménicos) y su participación es a título personal. Los miembros del Núcleo Coordinador explicaron que no bastan los programas de desarrollo y asistencia social, “es indispensable identificar y eliminar las barreras que generan pobreza; es decir, en la inversión productiva, en el trabajo digno y remunerador, en el financiamiento y el desarrollo de la capacidad productiva de las personas y las comunidades marginadas”. Esta acción pretende enfrentar la negligencia, la simulación, la corrupción y la incapacidad de las autoridades para cumplir con sus responsabilidades en materia de desarrollo económico y garantía de derechos sociales. “Es urgente evitar el desperdicio y desviación de los recursos públicos que deben estar destinados a hacer frente a la pobreza”, puntualizaron. La agenda de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza contempla propiciar el debate y los consensos para formular y ejecutar una Estrategia Nacional de Estado que logre el crecimiento económico incluyente con base en el desarrollo productivo y el trabajo digno y remunerador de las personas y comunidades en condición de pobreza, especialmente las mujeres, las personas jóvenes y las comunidades indígenas. Asimismo la promoción de la construcción –en un plazo máximo de 10 años- de un sistema de seguridad social para todos, único e integrado, que inicie por el acceso efectivo a la salud, e incluya también pensiones, seguros por discapacidad, incapacidad y cesantía, créditos de vivienda y servicios de cuidado, así como los mecanismos de participación ciudadana, vigilancia y exigibilidad para garantizar el cumplimiento. Esto implica consolidar una Red Nacional con la participación de organizaciones y personas, especialmente en las zonas con mayor pobreza y exclusión, como los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Igualmente realizar campañas que movilicen a la opinión pública aportando evidencia nacional e internacional sobre las mejores estrategias para lograr estos objetivos en el ámbito de lo local, municipal y estatal mediante la articulación y el fortalecimiento de colectivos y organizaciones comunitarias, sociales y ciudadanas. Asimismo exigir a candidatos de todos los partidos y gobiernos electos a que asuman compromisos medibles y viables para impulsar estos objetivos, además de propuestas sobre el presupuesto 2016 para obligar a la transparencia, la rendición de cuentas y exigibilidad en el acceso a la salud y en programas destinados a la inclusión económica, así como para reducir la dispersión de programas, el dispendio y la ineficacia de estas políticas. Para llevar a cabo este plan de trabajo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del equipo operativo, presentó el portal www.frentealapobreza.mx plataforma que dará visibilidad y voz a las propuestas y las experiencias ciudadanas y permitirá recoger y dar seguimiento a denuncias relacionadas con el acceso a servicios de salud y otros programas. También dio a conocer el “paquete de empoderamiento ciudadano frente a la pobreza”, un conjunto de herramientas útiles para vigilar y hacer exigible el acceso efectivo a la salud, mediante la combinación de acciones de acceso a la información, presentación de quejas y denuncias de corrupción o dispendio frente a contralorías, órganos de fiscalización y entidades de protección de derechos. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza tiene tres instancias: un Consejo de Organizaciones plural representativo, diversificado y con amplia experiencia en la materia; un Consejo Asesor formado por 30 académicos, líderes de opinión, expertos, practicantes y empresarios; que respaldan esta iniciativa y un Núcleo Coordinador integrado por 20 personas que asumen el compromiso de liderar la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en una perspectiva propositiva, plural, aconfesional y apartidista. Los integrantes de la Acción convocaron a Universidades y centros académicos a facilitar espacios de análisis y deliberación para generar una agenda común de exigencias y estrategias que fije horizontes y vías con plazos, responsables y objetivos medibles para hacerla realidad; y a los medios de comunicación y líderes de opinión a impulsar el debate público, con seriedad y profundidad, para enfrentar la pobreza en México. Contacto para medios: Amado Avendaño amado.avendano@gmail.com 5591991705