La pobreza no ha mejorado en años recientes: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

La pobreza no ha mejorado en años recientes: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

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  • Mejorar las respuestas de cuestionarios no cambia la realidad de la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la discriminación
  • Creemos que las Cartillas Sociales repartidas por SEDESOL y gobiernos estatales tienen la intención de inducir las respuestas a encuestas socioeconómicas, revela Observatorio Ciudadano de Puntos Centinela
  • Promover triunfalismo y mejoras “históricas” no contribuye a mejorar políticas y carece de sustento en mejoras a las políticas públicas

Presentar mejoras “históricas” en la reducción de la pobreza por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) carece de sustento en la realidad y no puede ser motivo de triunfalismo,, alertó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, frente a los nuevos datos que serán dados a conocer por INEGI y CONEVAL en la próxima semana.

Las “Cartillas Sociales” repartidas por SEDESOL en coordinación con 22  gobiernos estatales   a 9.5  millones de hogares beneficiarios de programas sociales, creemos que tienen, como uno de sus objetivos, la intención de inducir las respuestas en las encuestas socioeconómicas que se aplican para la medición de la pobreza, más que mejorar el funcionamiento de los programas, según refieren la mayoría de quienes participaron en el ejercicio realizado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, denominado “Observatorio Ciudadano de Puntos Centinela”. 

El ejercicio del “Observatorio” coordinado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se realizó en más de 90  localidades de 56 municipios en 17 entidades federativas y consistió en la realización de 114  sesiones con beneficiarios de programas sociales, para hacer una indagatoria cualitativa sobre el uso y objetivos de la cartilla social según la percepción de las personas beneficiarias de programas sociales y que recibieron esta cartilla.

El resultado final del ejercicio realizado por el “Observatorio Ciudadano de Puntos Centinela” muestra claramente que las personas beneficiarias opinan que los servicios de salud, su alimentación y su condición de ingreso no mejoran por estas cartillas, y que es una manera para inducir sus respuestas a los cuestionarios que se usan para la medición de la pobreza.

Las autoridades de la SEDESOL cuestionaron la metodología de la medición de la pobreza usada por CONEVAL aduciendo que las personas no “reportan bien” sus ingresos o sus carencias. Esto confirma la sospecha de que se trató de una medida de inducción de las respuestas, que llevaría a modificar las variables y los resultados en las encuestas usadas para medir la pobreza, al generar reducciones que no se corresponden con cambios recientes en las condiciones sociales o económicas de los hogares.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó un video en redes sociales (www.cohesionsocial.mx) que explica la manera en que la SEDESOL utilizó la cartilla para presentar datos triunfalistas al aparentar una mejora en las carencias sociales e incluso presentar una mejora en los ingresos, como si fuera reciente, cuando en realidad es un cambio en respuestas producto de programas o apoyos que reciben desde hace muchos años, como el caso de Prospera, que cumple ya 20 años.

De acuerdo a la evidencia reunida por el Observatorio, el video muestra que en realidad se trata –a lo más- de mejoras en las formas de medir y de responder a las encuestas.  Y en algunos casos incluso se trata de simulaciones como es el caso de las guarderías que siguen haciendo lo mismo, pero con “convenios” y así cambian respuestas sobre “rezago educativo”. También se presenta la evidencia sobre cómo se induce la respuesta sobre carencia alimentaria mediante la campaña “sano, variado y suficiente” que es el centro del mensaje de la cartilla y se repitió hasta la saciedad en millones de spots de radio y TV.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, formada por más de 60 organizaciones civiles, y respaldada en el ejercicio del “Observatorio Ciudadano de Puntos Centinela” por 24 organizaciones que participaron en el ejercicio, exhorta a las autoridades y a la sociedad a no asumir posiciones triunfalistas con base en datos que en todo caso no son comparables, no reflejan cambios de los últimos años y tienen visos de inducción. 

La conclusión del video es que la SEDESOL, al repartir las cartillas, indujo las respuestas, para así aparentar que las mejoras en las carencias y el ingreso son recientes, y se lograron entre 2014 y 2016, o en este sexenio. 

Como organización ciudadana, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, convoca a la sociedad a evitar todo tipo de triunfalismo frente a la realidad de la pobreza.

México no puede reducir la pobreza sustancialmente sin reducir las brechas de desigualdad. Tampoco si no se reducen las carencias relacionadas con los bajos ingresos laborales y con la falta de seguridad social de la mayoría de la población.  Estas carencias “duras” no pueden ser minimizadas, ni siquiera con estos datos “maquillados” y son indispensables para lograr cohesión social.

Para reducir sustancialmente la pobreza urgen cambios institucionales y de políticas públicas sustanciales para crear un sistema de protección social que garantice derechos a toda la población. No hay manera de lograr reducciones en las carencias “duras” sin salarios suficiente y sin la creación de un sistema universal de protección social, que garantice salud, pensiones y servicios de cuidado.

Desde la sociedad civil, proponemos un acuerdo nacional que permita –por primera vez- generar una estrategia de Estado frente a la pobreza y la desigualdad, sustentada en el enfoque de derechos del artículo 1º de la Constitución.

 

Ver video en www.cohesionsocial.mx

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