Convocan organizaciones civiles a participar en la Jornada Nacional contra la Corrupción

Convocan organizaciones civiles a participar en la Jornada Nacional contra la Corrupción

Boletín No. 04/16

  • Buscan incentivar la participación ciudadana en apoyo a la iniciativa de Ley 3de3
  • Organizaciones de la sociedad civil en todo el país instalarán 200 mesas de recepción de firmas en espacios públicos el domingo 13 de marzo
  • Hasta ahora el formato de firmas se ha descargado más de 40 mil veces, en cada uno se pueden registrar hasta 10 firmas

  Representantes de organizaciones de la sociedad civil llamaron a ciudadanos y organizaciones a participar el domingo 13 de marzo en la Jornada Nacional contra la Corrupción que busca impulsar la iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3de3.   La Jornada Nacional contra la Corrupción, indicaron, consiste en la instalación de mesas en parques y plazas públicas, mercados, centros comerciales y otros espacios públicos en donde estarán disponibles los formatos para que en cada uno, hasta diez ciudadanos manifiesten su apoyo a la Ley.   Para poder presentarla como una Iniciativa Legislativa Ciudadana ante el  Congreso de la Unión se requiere reunir 120 mil firmas autógrafas. Los organizadores esperan presentarla antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones a finales de abril, por lo que el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil, con experiencia en el activismo cívico y en relación con procesos sociales es muy importante.   Los organizadores informaron que hasta ahora el formato para reunir firmas a favor de la iniciativa, ya se ha descargado más de 40 mil veces del sitio web de la Ley, y señalaron que en la jornada del día 13 de Marzo esperan que se puedan repartir hasta 10 mil formatos más, en alrededor de 200 mesas, que se instalarán en las principales ciudades del país.   En la conferencia de prensa estuvieron presentes:

  • Alberto Núñez Esteva, Presidente de Sociedad en Movimiento, organización que impulsa la democracia participativa, la transparencia y la rendición de cuentas como las mejores herramientas contra la corrupción.
  • Ricardo Fuentes-Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México, organización internacional que combate la desigualdad para reducir la pobreza que publicó el informe “Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político” (2015). Fuentes-Nieva es coautor del informe de Oxfam “Una economía al servicio del 1%”, donde se analizan las condiciones de desigualdad que han llevado a que 62 personas posean la misma riqueza que las 3,500 millones de personas más pobres en el mundo.
  • Pilar Parás, Presidenta de la Fundación Merced, organización con reconocimiento internacional, que desarrolla modelos de responsabilidad social para movilizar recursos hacia las organizaciones de la sociedad civil.
  • Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), coalición de 75 organizaciones que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad.
  • Silvia Alonso, Consejera de Alianza Cívica, organización plural y apartidista que impulsa la participación ciudadana en los asuntos públicos, particularmente en la transparencia del ejercicio de gobierno, pionera en ejercicios de participación cívica desde 1995.
  • Ximena Andión, Directora del Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir, que busca contribuir a la construcción de una sociedad democrática de derechos y libertades con compromiso social y perspectiva de género.
  • Enrique Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), asociación civil sin fines de lucro, apartidista, que genera conocimiento especializado encaminado a impulsar políticas y acciones que favorezcan la movilidad social y el bienestar socioeconómico en México.
  • Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, organización académico-periodística que busca crear un contexto de exigencia a favor de una política de rendición de cuentas.
  • José Roldán Xopa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), integrante del grupo redactor de la Ley 3 de 3.
  • María Zimbrón, Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), promotor de la Ley 3 de 3.
  • Jeannette Arriola, presidenta del Patronato Pro Mazahua, organización que trabaja con grupos indígenas en programas de salud, educación, y desarrollo económico.
  • Lucila Servitje, integrante del Núcleo Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que integra más de 60 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con poblaciones vulnerables.
  • Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador del equipo operativo de la misma, experto en programas sociales consultor de organismos internacionales.

  La Jornada Nacional contra la Corrupción se llevará a cabo entre las 9:00 am y las 6:00 pm del domingo 13 de marzo.  Cualquier ciudadano u organización puede instalar una mesa para reunir firmas y registrarla a través de la página www.frentealapobreza.mx, donde también se pueden consultar las ubicaciones de las mesas que se vayan registrando así como los puntos de entrega que funcionan actualmente.   Las organizaciones sumadas a la Iniciativa están reuniendo firmas desde ahora en diversos puntos y a través de su trabajo en comunidades y con amplios grupos de población, por lo que la Jornada Nacional contra la Corrupción será un momento de acción simultánea que permitirá también llegar a personas con poco acceso a redes sociales e Internet para que se sumen a esta Iniciativa.   Contacto para medios: Diana Turner: 55 85 80 65 25 / Rosa Elena Luna: 55 22 71 56 86 / Amado Avendaño 5591991705 IMCO: Romina Girón 55 4785 4940. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa de la sociedad civil organizada integrada por más de 60 organizaciones de todo el país para impulsar acciones efectivas frente a la pobreza y la desigualdad. Especialmente, surge para unir y articular a las miles de organizaciones que desde hace muchos años trabajan de manera directa, desde la base, en zonas rurales y urbanas, en proyectos de desarrollo económico, de capacitación, de educación y salud, y muchos más, siempre con un enfoque de empoderamiento ciudadano, más información en www.frentealapobreza.mx   Boletín 4 Jornada Contra la Corrupción DEFINITIVO