Compra de votos es generalizado en todo el país

Compra de votos es generalizado en todo el país

A menos de un mes de los comicios aumenta el uso electoral de los programas sociales y la compra de votos en el país. Se registran reportes de 26 de las 32 entidades donde los partidos políticos están repartiendo cosas, presionando con entregar o quitar los beneficios de los programas sociales, repartiendo dinero en efectivo o prometiendo depósitos de dinero a través de tarjetas electrónicas, todo a cambio del voto de los ciudadanos, su asistencia a mítines, su credencial para votar o su fotocopia, todos delitos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza condenó esta práctica y renovó su exhortación a las autoridades electorales, Instituto Nacional Electoral, Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a incrementar sus labores de fiscalización, investigación y castigo a quienes rompen la equidad electoral, retrasan el desarrollo del país y obstaculizan el arribo pleno de la democracia al país al comprar el voto y nulificar su valor como un derecho humano.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es quien junto a otras 60 organizaciones de la sociedad civil recopila los reportes ciudadanos a través del portal www.democraciasinpobreza.mx/inicio, el cual ha registrado 244 reportes, de los cuales un 36 por ciento describen reparto de cosas que van desde las clásicas despensas, hasta alarmas vecinales y cisternas, 33 por ciento son reportes que relatan promesas o amenazas de entregar o quitar los beneficios de algún programa social a cambio del voto, un 26 por ciento por la entrega de dinero en efectivo, y un 5 por ciento por el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con promesa de depósitos en efectivo posteriores a la elección.

Los estados del país reportados con acciones de reparto de dinero son 20 donde el voto se cotiza de 150 pesos hasta 5 mil. En 6 entidades hay reportes de reparto de cosas y coacción contra beneficiarios de programas sociales, en 6 estados aún no se registran reportes. Las entidades con mayor número de reportes son Ciudad de México y el Estado de México.

Un análisis de los reportes permite informar que 44 por ciento se refieren la compra de votos por 500 pesos, en 16 por ciento la oferta es de mil pesos, y el resto son denominaciones al alza hasta los 5 mil pesos.

La actualización de datos, permite informar que hay nuevos reportes ahora de entidades del sur y del sureste del país, como Tabasco donde el voto abrió con una variación en su precio que va de 500 a 4 mil pesos o en Oaxaca donde alcanzó 3 mil pesos a partir de 500 para el precio más bajo. En Veracruz se reportó en mil pesos, en Chiapas en mil 200 pesos, en Yucatán en 500 y 600 pesos, en Quintana Roo llegó a 350 pesos.

En Morelos donde la cotización era la más baja, de 150 pesos por voto, ahora hay reporte de compra por mil 300 pesos. Los ciudadanos del Norte del país también reportaron compra de votos en sus entidades:

En Sonora se alcanza la cotización más alta de esa región con 3 mil pesos. En Chihuahua y Sinaloa está en 1,000 pesos y en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 500 pesos.

En el Bajío el precio del voto se fue al alza: en Aguascalientes llegó a 2 mil pesos y en Guanajuato varió de 500 a 1,200 pesos.

En el centro, el Estado de México conserva la cotización más alta con 5 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México varía de 200 a 2 mil 500. En Hidalgo está en 500 y en Puebla alcanzó mil 200 pesos, con reportes desde 300 pesos por voto

Los estados sin reporte son: Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima y Tlaxcala. Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llamó a los ciudadanos del país a denunciar la compra de votos a través de www.democraciasinpobreza.mx donde existe un formulario que permite incluir fotografías, videos y mapas de dónde están ocurriendo las acciones. Los reportes son anónimos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza informó que en las entidades donde habrá elecciones de gobernador, el voto se cotiza como sigue: