CNDH, INAI y CONAPRED coinciden con sociedad civil en impulsar Cohesión Social para combatir pobreza y corrupción

CNDH, INAI y CONAPRED coinciden con sociedad civil en impulsar Cohesión Social para combatir pobreza y corrupción

21-02-17

  • Indispensable construir un presupuesto con enfoque de derechos: CNDH
  • El derecho de acceso a la información debe servir a la ciudadanía para lograr acceso efectivo a la salud y la educación: INAI
  • Urge enfrentar la discriminación “por ley” que padecen las trabajadoras del hogar por disposiciones en la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social: CONAPRED

Instituciones de nueva generación, producto de la transición democrática, como la CNDH, el INAI y el CONAPRED, coincidieron en la urgencia de impulsar la visión de Cohesión Social presentada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, para enfrentar la corrupción, opacidad, pobreza, discriminación y la violación a derechos de las personas, por lo que enumeraron diversas acciones para trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

Durante su participación en la primera mesa de “Diálogos por la Cohesión Social”, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, reconoció la pertinencia de la visión de cohesión social, en este momento en que se busca la unidad, pues destacó, estamos a tiempo de transformar la indignación en acción y la ira en esperanza.

“Cohesion Social es la exigencia de cómo garantizamos derechos y no solo cómo hay un poquito de menos pobreza y desigualdad”, apuntó. “Ante la crisis que se vive en el país, muchos  perciben dos Méxicos, uno en donde está la clase política y algunos empresarios y el otro, en donde está el resto de los ciudadanos. Es momento de nombrar las cosas como son: la brecha es abismal”, indicó.

El comisionado Salas, también señaló la urgencia de establecer el Padrón Único de Beneficiarios y la contraloría social en servicios de salud, pues actualmente en muchas entidades federativas no existen pesos y contrapesos formales, por lo que la participación ciudadana y el derecho a la información “debe dar a la ciudadanía herramientas para exigir que los tratamientos y medicamentos estén a su alcance”, apuntó.

El Sexto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Ulises Carmona Tinoco, coincidió en la importancia de la visión Cohesión Social, pues dijo, es la propuesta para exigir la plena vigencia del Artículo 1º Constitucional que concibe, en esencia, el ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de todo ciudadano, la cual debe llegar al presupuesto.

“Para el cumplimiento de derechos sociales hay importantes indicadores a considerar, para que no se queden sólo en discurso.” El artículo 1º debe hacerse práctico, porque todas las autoridades están obligadas a cumplir con los más altos estándares de derechos humanos. Es increíble que todavía a estas alturas muchos gobernantes, legisladores y jueces no hayan asumido la plena vigencia de los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, señaló.

Y, acotó como una prioridad, avanzar en un presupuesto con enfoque de derechos, para lo cual Carmona informó que la CNDH ya está trabajando con especialistas de la UNAM a fin de proponer cambios en la formulación y ejercicio del presupuesto para que cumpla la norma del 1º constitucional que da vigencia al conjunto de derechos incluidos en los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos ratificados por México.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas, coincidió en la relevancia de enfrentar actitudes discriminatorias en la cultura ciudadana para lograr Cohesión Social. Llamó a enfrentar la discriminación estructural establecida en las leyes que inhiben el ejercicio de derechos a sectores amplios de la población, como en la Ley del Seguro Social, que tiene un enfoque machista y contra las mujeres.

“El tema del trabajo del hogar es botón de muestra de la discriminación estructural, la propia ley discrimina. En la Ley Federal del Trabajo (LFT) la jornada de las trabajadoras del hogar es de 12 horas cuando para el resto es de 8 horas, eso es discriminación”. El régimen de seguridad social excluye a las trabajadoras del hogar: “2.4 millones de mujeres, casi todas en situación de pobreza y mayoritariamente indígenas y migrantes, están totalmente desprotegidas

Alexandra Haas, titular del CONAPRED señaló que “el trabajo doméstico no remunerado representa un 20% del PIB, y en su mayoría recae en las mujeres.”

En tanto, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza destacó la importancia de fortalecer la unidad en torno a un objetivo común, por lo que dijo que las coincidencias con instituciones del Estado, son un buen camino para iniciar la revisión a fondo de las políticas frente a la probreza y la desigualdad, que no han dado resultado.

Recordó que las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2015 confirman la validez, la relevancia y la pertinencia de las propuestas presentadas desde la sociedad civil (ver boletín 02/2017. www.frentealapobreza.mx ).

Esta fue la primera mesa de diálogo por la cohesión social y se anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo otras mesas con diversos actores de la sociedad con la finalidad de dar a conocer y debatir la visión Cohesión Social, como un Proyecto para la Nación.