Un nuevo impulso frente a la pobreza y la desigualdad

23-12-15

El año próximo se presentan coyunturas importantes en las que la sociedad civil tiene oportunidades de avanzar en la agenda por los derechos humanos, contra la impunidad y la corrupción y frente a la pobreza y la desigualdad. El cierre del año es buen momento de hacer balances, tanto en la vida personal como en las organizaciones. Con los buenos deseos para el próximo año también hay que renovar los compromisos. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se prepara para nuevas batallas en 2016 y para avanzar sobre lo construido en sus primeros meses de vida, pues aún no cumple un año.

Tarjeta de Navidad Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

La Acción se presentó públicamente el 12 de mayo pasado. A partir de entonces hemos promovido el debate público y campañas propositivas para impulsar nuevas políticas económicas y sociales frente a la pobreza y la desigualdad. Tres grandes objetivos orientan nuestro quehacer:

• Transformar la economía de influyentes en una economía incluyente
  • Transformar las políticas sociales paternalistas y clientelares en un “piso” de derechos sociales para todas las personas
  • Transformar la opacidad, la corrupción y el dispendio con mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana

Un primer balance de lo realizado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, muestra los primeros avances en estos 7 meses:

• Posicionamiento en la opinión pública como un actor de la sociedad civil organizada, plural, serio, propositivo.
  • Interlocución con tomadores de decisiones, en especial, en la Cámara de Diputados para la presentación de las propuestas al Presupuesto de Egresos y otras medidas legislativas (como la “desindexación” del salario mínimo).

Reconocimiento del Coneval a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

El año próximo se presentan coyunturas importantes en las que la sociedad civil tiene oportunidades de avanzar en la agenda por los derechos humanos, contra la impunidad y la corrupción y frente a la pobreza y la desigualdad. Algunas de estas coyunturas tienen fechas fijas como por ejemplo:

• La visita del Papa del 12 al 17 de Febrero, por su mensaje frente a la pobreza. En especial, por los encuentros con el mundo indígena en San Cristóbal de las Casas, el mundo laboral en Cd. Juárez y las personas jóvenes en Morelia.
  • La definición de las metas nacionales para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a más tardar a fines de Abril y en particular las metas de corto plazo, los indicadores y mecanismos de seguimiento, incluyendo la participación de la sociedad civil. En especial, por las metas nacionales en relación con los objetivos 1. Reducción de la pobreza y erradicación de la pobreza extrema. 2. Eliminación del hambre y lograr seguridad alimentaria y nutrición. 3. Salud para todas las personas. 4. Educación universal y de calidad. 5. Equidad de género y 8. Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el trabajo decente.

Objetivos del Desarrollo Sustentable

• La realización de procesos electorales en 13 estados, en los cuales se elegirá a 12 nuevos Gobernadores,   965 ayuntamientos y 388 diputados locales para integrar 12 Congresos. Las elecciones se realizan el Domingo 5 de Junio. En especial, por las posibilidades de la sociedad civil para influir en la agenda de las políticas locales frente a la pobreza y la desigualdad, en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Chihuahua.
  • La presentación de los nuevos datos de pobreza a nivel municipal, con base en los resultados del nuevo tipo de conteo realizado por el INEGI: la Encuesta Intercensal 2015, aún sin fecha fija, deseablemente a fines de Julio, como ha acostumbrado el CONEVAL. En especial, para conocer la evolución de la pobreza en municipios urbanos con alta cantidad de población en pobreza.
  • También hay un conjunto de fechas fijas. Algunas son fechas simbólicas para promover agendas específicas como el 17 de Octubre – Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y el 7 de Abril – Día Mundial de la Salud. Otros son plazos legales como la presentación del Informe presidencial el 1º de Septiembre, la entrega del paquete económico 2017 el 7 de Septiembre, la aprobación del presupuesto, a más tardar el 15 de Noviembre.

Hay una certeza en este panorama: México requiere cada vez más ciudadanía. Ciudadanía informada, activa, creativa y con capacidad de incidencia e involucramiento en los asuntos públicos. La Acción Ciudadana les desea lo mejor en esta temporada y para el año que se inicia, y les invita a hacerlo realidad participando. Para hacer más Acción Ciudadana Frente a Pobreza