Transformar una economía de influyentes en una economía incluyente

Transformar una economía de influyentes en una economía incluyente

09-07-15

60.5 millones de personas viven en pobreza por ingresos en este país. Esta es la dimensión real y total del problema que se debe enfrentar, además de ser el dato preciso, usado internacionalmente.

México es un país rico, pero la mayoría de su población vive en pobreza. Esto debe cambiar. La Acción Ciudadana Frente a la pobreza surge para impulsar cambios que enfrenten las causas y las barreras que producen pobreza y desigualdad.

Dentro de dos semanas, el CONEVAL dará a conocer los nuevos datos de la medición multidimensional de la pobreza para 2014. Para ello utilizará los datos generados por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos levantada en el segundo semestre de 2014. En los últimos 20 años la proporción de población en pobreza no se ha modificado y el número se ha incrementado en 14.5 millones, para llegar a 60.6 millones de personas en pobreza por ingresos en 2012. ¿Qué podemos esperar de los nuevos datos de pobreza? Lo más probable es que la pobreza se incremente. En proporción el crecimiento puede ser ligero. En número será mayor por el propio crecimiento de la población. El incremento más importante se prevé en la pobreza por ingresos. Por lo menos eso es lo que muestran los datos generados por el propio CONEVAL usando información de otra encuesta del INEGI, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que se levanta cada tres meses. Con los datos de la ENOE, el CONEVAL ha generado el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Este Índice –que no es lo mismo que la medición oficial- muestra un deterioro de 6.5%, en los ingresos de la población ocupada entre fines de 2012 y fines de 2014, que es el periodo a considerar. Con esta base –que es provisoria e insuficiente- se puede pronosticar que el escenario más probable es un crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014.

grafica1-blog8junio

Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos: Ambas medidas son relevantes La medición oficial de la pobreza en México sigue una metodología multidimensional a partir de 2008. Por mandato de la Ley General de Desarrollo Social la metodología considera además de los ingresos otras seis carencias sociales. Según la nueva metodología la población en pobreza (multidimensional) es aquella que además de tener un ingreso insuficiente tiene al menos una carencia social. Es decir, quienes no presentan alguna de las carencias no cuentan para esta definición.

Este método además de ser oficial tiene varias ventajas que colocan a México como pionero e innovador. Sin embargo, puede haber una confusión para quienes no conocen bien los aspectos técnicos y detalles. A nivel internacional, se considera “pobre” a la persona que carece de un ingreso suficiente para adquirir una canasta de satisfactores básicos como alimentos, vestido, luz y gas, vivienda, transporte. Por eso en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza preferimos hablar de “pobreza por ingresos”. Para la toma de decisiones y para enfrentar el problema en su raíz se requiere dimensionarlo correctamente. 60.5 millones de personas viven en pobreza por ingresos. Esta es la dimensión real y total del problema que se debe enfrentar.

Este es el dato preciso, usado internacionalmente. Además de 53.3 millones de personas que viven en pobreza multidimensional, hay 7.2 millones de personas que no presentan alguna de las seis carencias sociales, pero cuyo ingreso es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. El CONEVAL denomina a este grupo como “vulnerables” por ingreso. El dato de pobreza por ingresos también lo presenta CONEVAL bajo la variable “Población con ingreso inferior a la Línea de Bienestar”. Datos no faltan. Basta quererlos ver.

Grafica 2 para blog AP julio 8 2015

Se trata entonces de dimensionar bien el problema de la población con ingresos inferiores a línea de bienestar (pobres por ingresos) y de dimensionar bien las carencias sociales que impiden el ejercicio de derechos sociales. Ambas mediciones son relevantes. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera ambas dimensiones en su agenda.

Para enfrentar los bajos ingresos de la población propone impulsar una economía incluyente. Para enfrentar las carencias sociales se propone el ejercicio de derechos sociales. Hay que exigir En pocos días tendremos nuevos datos. Los pronósticos no son positivos, por la reducción constante de los ingresos laborales. Tampoco ha habido cambios significativos en las políticas públicas que impacten los indicadores macro, ni por el lado de las transferencias monetarias directas (que sin ser una solución podrían tener un efecto en completar el ingreso de la población con mayor pobreza) ni por el lado de la cobertura de los programas sociales que enfrentan las principales carencias sociales. Hay que actuar.

Esta debe ser la última ocasión en que aumenta la pobreza. México requiere una Estrategia Nacional de Estado para impulsar economía incluyente y el ejercicio de derechos sociales para enfrentar la pobreza y la desigualdad. Ese es el llamado de la Acción Ciudadana por la Pobreza. Para transformar la economía de influyentes en la economía incluyente, te invitamos a participar. Desde la Base: Fundación León XIII   La Fundación ofrece orientación para la organización de Cajas de Ahorro, además de que ayuda a consolidar los proyectos productivos que las comunidades elijan. Se ocupa de proporcionarles espacios de crecimiento personal y capacitación profesional, además de implementar los programas de Salud y Nutrición y Seguridad Alimentaria.

La Fundación León XIII tiene presencia en más de 50 comunidades rurales con fuerte presencia indígena, en zonas cercanas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas así como a Pinotepa Nacional y a Huatulco en Oaxaca. El impulso a las Cajas de Ahorro en la comunidades responde a la falta de servicios financieros en zonas marginadas, pues ofrecen préstamos a quien lo necesite y recompensan el ahorro individual con intereses. Además, al reunir a la comunidad, fomentan la confianza mutua y se convierten en espacios de integración, de reflexión grupal y de formación humana.

También se implementan programas de Salud y Nutrición que se enfocan primordialmente en la formación de buenos hábitos para prevenir enfermedades y reducir gastos en medicinas y traslados Algunos grupos también realizan proyectos de Seguridad Alimentaria que consisten en la implementación de pequeñas granjas de traspatio y huertos familiares, así como la instalación de cisternas para la captación de agua de lluvia y piletas para el almacenamiento de agua. Fundación Merced    La Fundación Merced desarrolla modelos innovadores de responsabilidad social, para movilizar recursos que les confían empresas y organismos gubernamentales y multilaterales, hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil, en forma eficiente y eficaz. Además, contribuyen al desarrollo profesional, ético y sustentable de las Organizaciones No Gubernamentales, a través de la transferencia de conocimientos y habilidades de dirección y gestión para el factor humano que participa en las organizaciones que lo conforman.

Es una organización no lucrativa creada en 1962, gracias a la inquietud de la familia Munguía por formalizar su compromiso filantrópico para contribuir al desarrollo de su país. En 1986, donaron la totalidad de su patrimonio consistente en la Fábrica de Chocolates La Cubana y la Inmobiliaria Hermun, para consolidar su causa. En 2012 la institución cumplió 50 años de servicio a favor de la sociedad mexicana. Su Misión es generar capital social con valores éticos, promoviendo el fortalecimiento e impacto de las organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo integral de personas y comunidades para atacar causas estructurales de la pobreza en México en busca de una mayor equidad. Sus objetivos son ser un referente de madurez institucional, financiera y profesional; continuar fortaleciendo el patrimonio de la Fundación; profesionalizar al personal integrante de las organizaciones de la sociedad civil; generar alianzas y sociedades estratégicas en el ámbito nacional e internacional que promuevan el desarrollo y aprovechar la tecnología de la información para la innovación y crecimiento de los programas.   * Rogelio Gómez Hermosillo M. es Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza@FrentePobreza