Tomar posición frente a la pobreza y la desigualdad

30-09-15

Estar contra la pobreza es un objetivo que cualquier persona acepta. Se parece a desear “paz en el mundo” en los concursos de belleza. Impulsar cambios reales frente a la pobreza y la desigualdad requiere tomar postura. Es una invitación a exigir y a proponer. Requiere estar informados y difundir información. Implica sobretodo expresar de manera pública esta posición frente a autoridades, políticos y el conjunto de la sociedad. La Cumbre recién realizada en la ONU del 24 al 26 de septiembre ha aprobado una Agenda para el Desarrollo 2030. La agenda incluye 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más de 150 metas específicas a ser logradas a más tardar en 15 años por todos los países. Los ODS son objetivos ambiciosos y vinculados entre sí. No debe suceder lo mismo que pasó con los objetivos del milenio aprobados también en la ONU en 2000. México tiene también este compromiso. Y va más allá de este gobierno.

ods2030

La fuerza de la sociedad civil requiere despertar. Los ODS 2030 no pueden quedar sólo como discurso de buenas intenciones. Así lo han entendido muchas organizaciones en diferentes partes del mundo que proponen ejercer la ciudadanía ya para lograr cambios en las políticas, en las instituciones, en las sociedades para poner fin a la pobreza. En esa línea se inscribe la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en México. Un ejemplo inspirador es Global Citizen (@GlblCtzn). Es una coalición de sociedad civil que promueve el ejercicio de la ciudadanía . . . a nivel global. Su propósito es difundir la Agenda 2030 y exigir desde ahora que los ODS se cumplan, mediante cambios concretos en las políticas.

global-citizen

Este tipo de movilización retoma un aprendizaje muy importante logrado gracias a las acciones organizadas contra la pobreza en África por la comunidad artística. En 1985, un importante grupo de artistas organizó dos masivos conciertos para recaudar fondos contra el hambre y la miseria en el África Subsahariana: Live Aid. El aprendizaje es importante. 20 años después, en julio de 2005, varios de los organizadores deLive Aid organizaron un nuevo concierto: “Live 8”. Su finalidad: Exigir a los líderes del Grupo de los 8 “Hacer historia la pobreza”. Su enfoque: “Justicia, no caridad”. Sus 3 exigencias: “Comercio Justo”, “Reducir la deuda externa” y “Más y mejor ayuda al desarrollo”. Y un llamado claro a la acción: “Queremos tu firma, no tu dinero”. Esta movilización se hizo frente a la pobreza. El resultado fue positivo, se lograron importantes compromisos del G8 en materia de deuda y ayuda al desarrollo. El tamaño y fuerza de la movilización explica en parte los resultados. Con la conjunción de actores sociales involucrados: 9 conciertos simultáneos, más de mil artistas de primer nivel, 2 millones de asistentes a los eventos y una audiencia global estimada en 3 billones de personas. Como dice Bono, “Live 8 es un momento brillante, pero lo que es más importante es el brillante movimiento del que forma parte. Este movimiento dio por primera vez músculo político a los más pobres de los pobres. Es un movimiento en que confluyen gente de Iglesias con sindicalistas, madres hogareñas (“soccer moms”) y activistas estudiantiles.” Para revivir el sentido de aquella movilización, hay un momento muy elocuente conducido por Will Smith que conecta los diferentes conciertos y muestra el respaldo logrado por Live 8[1]:

En nuestro país, tenemos mucho que aprender de la experiencia global. Hay todavía muchas energías sociales que deben activarse para que la ciudadanía pueda exigir cambios de fondo frente a la pobreza y la desigualdad. En especial tenemos que activarnos para hacer que se cumplan los ODS 2030 y en especial el primero: erradicar la pobreza. Nuestro país no tiene las políticas adecuadas para reducir la pobreza a la mitad en 15 años. El crecimiento económico por sí mismo no será suficiente si no hay economía incluyente. Los programas sociales no están logrando resultados suficientes si no se enfocan en garantizar derechos de manera efectiva y progresiva. Por eso hay que exigir cambios frente a la pobreza y la desigualdad. Tenemos una invitación. Un llamado a la acción. Este 17 de Octubre se celebra el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. Es una ocasión para movilizarnos. Lo importante es actuar unidos. Se trata de una acción simbólica en que muchas personas se sumen en expresiones públicas individuales, familiares, en grupos pequeños o grupos grandes, para exigir cambios YA #FrentealaPobreza. La acción mínima tiene 3 pasos: 1. Elaborar Mensaje. 2. Tomar la Foto. 3. Difundir en redes. Por supuesto, lo importante es la motivación y preparación de cada persona y cada grupo en esta acción mínima. El paso 1 es escribir un mensaje en una hoja de papel, cartulina o cualquier otro medio, incluyendo de preferencia una exigencia de cambio de políticas económicas y sociales y agregando la etiqueta #FrentealaPobreza. El paso 2 es tomarse una foto (selfie o tradicional). Por persona, por grupo. Es mejor tomarse la foto en lugares públicos y si son simbólicos es mejor (la plaza central, un edificio o monumento conocido). Todo lo que la creatividad les dicte. Puede ser en cualquier lugar. El paso 3, es subir la foto a redes sociales el 17 de Octubre: Twitter, Facebook e Instagram con la etiqueta #FrentealaPobreza. También por supuesto hay muchas otras acciones complementarias:

• Invitar a otras personas desde hoy a sumarse.
  • Difundir esta acción en tu ambiente, en tus redes.
  • Leer en grupo, en familia, en lo personal comunicados, pronunciamientos y propuestas de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza o de otras organizaciones.
  • Conocer los 17 ODS o al menos las metas del Objetivo 1.
  • Incluir en mensaje a @Mx_Diputados sería muy buena idea.
  • Impulsar la Jornada Frente a la Pobreza en escuelas para que participen niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Aquí en esta Guía se incluye un Menú de actividades propias para nivel primaria, secundaria y bachillerato)
  • Y en fin, hay sinnúmero de posibilidades, para mayores sugerencias, te invitamos a regístrate en frentealapobreza.mx y ahí seguiremos informando y compartiendo otras ideas que otras personas nos hagan llegar.

Tenemos propuestas inmediatas para exigir durante la discusión del paquete económico y el presupuesto 2016. Y tenemos exigencias para lograr la Agenda 2030 y hacer que la pobreza sea historia del pasado. Hay que empezar a actuar ya. objetivo uno ODS 2030

Desde la Base

pro-mazahua

El Patronato Pro Zona Mazahua es una Asociación Civil, constituida en 1997 que surge para contribuir a superar la condición de pobreza extrema en la que viven las comunidades del pueblo mazahua, el más numeroso de los 5 pueblos originarios del estado de México. Pro Mazahua es una organización que genera desarrollo sustentable e integral de las comunidades mazahuas y, cuenta con reconocimiento de la sociedad. Además se caracteriza por estar administrada de forma eficiente y transparente, cuenta con un órgano de gobierno activo y participativo y un equipo profesional estable y comprometido con su misión y visión; un modelo de desarrollo sustentable y sistematizado; y un patrimonio institucional Su visión es contribuir a elevar la calidad de vida de la población mazahua, respetando la cultura indígena, dando prioridad a la participación comunitaria para promover el desarrollo integral sustentable, combatiendo los problemas de raíz.   @FrenteaPobreza   [1] En el video podemos ver a Brad Pitt, George Clooney, Penelope Cruz, Hugh Grant, Tom Hanks, Claudia Schiffer, Bob Gedolf, Nicolas Cage, Bono, Cameron Diaz y muchos artistas más unidos en esta iniciativa. Desafortunadamente está en inglés, pero esperamos que la imagen sea lo suficientemente elocuente.