Si fuéramos 100

Si fuéramos 100

20-04-16

Si en México vivieran solo 100 personas ¿de qué tamaño se vería la pobreza y la desigualdad de oportunidades? Estamos convencidos de que los cambios para impulsar acciones efectivas para hacer frente a esta situación, deben venir desde la sociedad.

En México vivimos 119,530,753 personas (2015). Si fuéramos 100 . . .

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza te invita a sumar esfuerzos y participar para:

Exigir cambios de fondo frente a la pobreza y la desigualdad:

Economía incluyente. Con base en el desarrollo productivo, el fomento a la economía social y el trabajo digno y remunerador de las personas y comunidades en condición de pobreza, especialmente las mujeres, las personas jóvenes y la población indígena
Protección social para todos. Con un sistema de seguridad social para todos, único e integrado, que inicie por el acceso efectivo a la salud, e incluya también pensiones, seguros por discapacidad, incapacidad y cesantía, créditos de vivienda y servicios de cuidado.
Transparencia y rendición de cuentas con participación ciudadana. Con nuevos mecanismos institucionales como el padrón único de beneficiarios, la información de programas sociales en datos abiertos, la contraloría social vinculada al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y los mecanismos de fomento a las organizaciones civiles.

Participar en las campañas

  • Quien trabaja no debe ser pobre – Por el incremento al salario mínimo por encima de la línea de pobreza, que se iniciará el 1º de mayo de 2016.
  • Cero Listas de Espera – Por el acceso efectivo a la salud
  • Presupuesto sin Moches – Por datos abiertos, padrón único y otros mecanismos de transparencia
  • Recibir y compartir información
  • Aportar e invitar a otras personas a aportar

Todas las personas están invitadas a participar. El primer paso es su registro.

Si quieres conocer más sobre las fuentes y datos que se incluyen en el video. La tabla siguiente ofrece los datos completos:

Datos y referencias del Video “Si en México vivieran 100 personas”

Notas:

 

  1. Se considera indígena a aquella persona que se autoadscribe. De acuerdo con la clasificación de INEGI, agrupa a aquellos que consideran y los que se consideran en parte. El total puede no coincidir con la población ya que no se contabiliza con los no especificados
  2. Se considera personas mayores de 15 años. El total puede no coincidir con la población ya que no se contabiliza a los no especificados
  3. Se refiere a ocupantes del hogar
  4. Considera a personas mayores de 6 años
  5. Se refiere a la población que se encuentra con un ingreso inferior a la línea de bienestar
  6. Se refiere a la población que se encuentra con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo
  7. Considera a mayores de 16 años que ya no se encuentran estudiando
  8. Considera a mayores de 16 años que ya no se encuentran estudiando. Se incluye personas que terminaron una carrera universitaria, normal, tecnológica.