Salario mínimo a 87 pesos es el primer paso #$87Mínimo

26-11-15

Antes de finalizar el año, nuestro país puede dar un primer paso significativo frente a la pobreza y la desigualdad. Y la responsabilidad de la decisión recae en un organismo público tripartita –la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI)- donde participan Gobierno, representantes empresariales y sindicales. Las organizaciones ciudadanas que acudimos a la Cámara de Diputados el 3 de Noviembre obtuvimos ya una primera respuesta positiva de ese diálogo: el pasado jueves 19, los Diputados aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que libera al salario mínimo de servir de unidad para cobrar multas y muchas cosas más, y permite su recuperación después de 38 años de pérdida constante de valor. Acción Ciudadana visitacamara OSC Un contexto inédito Por primera vez en décadas, el salario mínimo podría ser fijado “de acuerdo a las condiciones económicas y sociales del país” como lo establece la Ley, sin el temor de generar un efecto inflacionario por el alza asociada de multas, derechos, intereses y otros precios que lo usaban como referencia. Por primera vez se puede dejar de violar impune y flagrantemente la Constitución, que establece que el salario mínimo debe cubrir las necesidades de un trabajador y su familia. Por primera vez se podría adoptar una medida de política económica que logre reducir pobreza y desigualdad, al mejorar los ingresos de los trabajadores de más bajos ingresos y así enfrentar uno de los factores centrales de la pobreza, como se evidenció con los datos más recientes de INEGI y CONEVAL. Y también por primera vez, el incremento al mínimo debe dejar de ser la referencia para el conjunto de las negociaciones salariales contractuales. El aumento al mínimo no debe afectar la estabilidad de la economía y las empresas, al contrario, se trata de fijar única y exclusivamente el límite inferior de pago a quien trabaja. Es un nuevo “piso”, no es la referencia y mucho menos es un porcentaje que se pueda generalizar. CONASAMI bajo la lupa Para evitar que el salario mínimo siga estando por debajo de la línea de pobreza, ahora la responsabilidad corresponde a un organismo público descentralizado de la Secretaría del Trabajo: la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

La CONASAMI está obligada a deliberar públicamente y fundamentar su decisión para 2016, en este nuevo contexto y asumiendo el mandato constitucional. Un amplio conjunto de organizaciones ciudadanas, incluyendo organizaciones empresariales y sindicales, consideramos que el primer paso es que el salario mínimo sea superior al costo de la canasta básica que fija la línea de pobreza del CONEVAL. El límite inferior del pago al trabajo no puede ser inferior a la línea de pobreza. Es inaceptable que el “piso” de remuneración condene a quienes trabajan y perciben el salario mínimo a la pobreza. Hay casi 7 millones de personas ocupadas que perciben el mínimo según datos de INEGI. Convocamos a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y en especial a las organizaciones de empresarios y trabajadores a exigir a la CONASAMI fijar el salario mínimo para 2016 por encima de la línea de pobreza, es decir, alrededor de $87 diarios. Algunos datos relevantes:

1. Caída del valor del salario mínimo en los últimos 35 años

Entre 1978 y 1994 el salario mínimo perdió el 72% de su valor. Salario mínimo

1. El salario mínimo se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

El organismo del Estado responsable de medir la pobreza es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El CONEVAL establece como “línea de pobreza” el valor de una canasta de productos y bienes básicos mínimos, que cubren la sobrevivencia de una persona. El valor de la “canasta” en Octubre de 2015 es de $86.83 al día en zonas urbanas ($2,639.65 al mes). El actual salario mínimo a nivel nacional es $70.10. pobreza-por-decreto

1. Aumentar el salario mínimo no tiene efectos negativos

El incremento al mínimo reduce pobreza, al mejorar los ingresos de quienes perciben ese nivel salarial, que los condena a vivir en pobreza. El incremento del mínimo no genera inflación. Hay alrededor de 3 millones de personas en el mercado formal y 4 millones en el informal con ese nivel de ingreso. En su conjunto representan menos del 15% del total de la fuerza laboral. Un incremento de $17 al día representa alrededor del 1% de incremento al conjunto de la masa salarial, que a su vez representa alrededor del 38% del componente de costos de la producción en su conjunto. Debe quedar claro que se está recuperando el mínimo, pero de ninguna manera fijando el criterio para el resto de los incrementos a los salarios. Las negociaciones contractuales ya no deben tomar como referencia el aumento al mínimo, dado que ahora se trata de recuperar el valor perdido durante los últimos 35 años.

1. Se debe exigir rendición de cuentas a CONASAMI

Por cierto, la CONASAMI es un organismo público con amplia participación de la sociedad. Está formada por 1 representante del poder ejecutivo, 11 representantes del sector empresarial y 11 representantes del sector trabajador. En la página web no es transparente quienes son estos representantes, aunque “excavando” se pueden encontrar sus nombres en las actas de sesiones si están disponibles ahí. Pero están únicamente los nombres, no hay información de su perfil y a quien representan exactamente. Tampoco se transparenta algún documento normativo que explique como se nombran, cuando se nombraron, cuando se sustituyen estos representantes.

1. México tiene los salarios más bajos de la OCDE ¡y de América Latina!

Según un reciente reporte del Banco Mundial, México tiene el 2º salario mínimo más bajo de la región, sólo por encima del salario mínimo de Haití. Y por debajo del de economías más débiles como Nicaragua y Honduras. Salario mínimo por trabajador

Con respecto a la OCDE, el salario mínimo en México es el más bajo para todos los países.   @FrenteaPobreza