Primeras coincidencias por la cohesión social

El martes 21 de febrero se realizó la primera mesa de diálogo por la cohesión social. Participaron Alexandra Haas, presidenta de CONAPRED; Jorge Carmona, 6º visitador de la CNDH, y Joel Salas, Comisionado del INAI.

El objetivo fue debatir el llamamiento por la cohesión social presentado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza el pasado 30 de enero. El diálogo se centra en comprender la pertinencia y relevancia de la visión de cohesión social en el contexto actual, de identificar los aspectos más urgentes y prioritarios para impulsarla, y de identificar puntos de contacto y posibles acuerdos para actuar en conjunto.

Con gusto y sentido de responsabilidad compartimos que surgieron múltiples coincidencias entre el quehacer de estas tres instituciones de nueva generación del Estado mexicano, con los planteamientos y propuestas presentados en el llamamiento realizado desde la sociedad civil.

En atención a los lectores, aquí les compartimos en video la síntesis de estas coincidencias.

“En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no podemos más que coincidir en la visión Cohesión Social como un horizonte y un proceso para avanzar en el ejercicio de derechos”: Jorge Ulises Carmona Tinoco , Sexto Visitador de la CNDH.

“En Conapred coincidimos plenamente con la visión de Cohesión Social porque no se habla nada más de crecimiento económico, no se habla nada más de un desarrollo; sino que se habla realmente del bienestar de todos los miembros y apunta a que considerando la diversidad, se presuponga que hay un compromiso social compartido”: Alexandra Haas, presidenta del Conapred.

“El llamamiento de Cohesión Social es sumamente pertinente, pues dota de contenido específico a la movilización de la acción colectiva”: Joel Salas Suárez, comisionado del INAI.

“Es necesario impulsar la participación ciudadana a fin de que haya un sistema robusto de transparencia focalizada en política social”: Joel Salas Suárez, comisionado del INAI.

Durante la Primer Mesa de Diálogo por la Cohesión Social se exigieron acciones efectivas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad. Se informó que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza estará muy pendiente de la ciudadanización de la Contraloría Social, vía el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Además se analizaron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2015.

Una vez que tengamos un primer ciclo de cuatro mesas de diálogo con diversos actores haremos una memoria para recoger las diversas posiciones.

La próxima semana, el martes 7 de marzo, realizaremos la 2ª mesa de diálogo, en esta ocasión con representantes del sector empresarial. Consideramos que la iniciativa privada es indispensable para construir acuerdos por la cohesión social.